COLOQUIO EN LA UAA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes realiza el Primer Coloquio del Cuerpo Académico de Estudios Lingüísticos y Literarios, el cual cuenta con la participación de catedráticos de la UAA y de la UNAM, quienes ofrecen conferencias sobre los retos que enfrentan los estudiantes universitarios en la producción e interpretación de textos, metodología lingüística, aspectos sobre lenguas indígenas como el zapoteco, entre otras temáticas. Aparte de los trabajos expuestos en el coloquio, se realizará la presentación del libro “Mientras llegue el olvido. Escrituras sobre el exilio de Luis Enrique Délano, Tununa Mercado y Saúl Ibargoyen” de Marcela Zárate.

ESTANCIA ACADÉMICA

El Dr. Eulogio Monreal Ávila, rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, se reunió con un grupo de cinco estudiantes que realizarán, durante un año, estancia académica en la Universidad de Oviedo, España, con el objetivo de lograr un doble título profesional en ambas instituciones. Durante su estancia los alumnos cursarán las asignaturas de ingeniería ambiental, proyectos y oficina técnica, transmisión de calor aplicada, teoría de estructuras y construcciones industriales, máquinas y sistemas fluidos mecánicos, tecnología de materiales, trabajo de fin de grado e instalaciones industriales, con lo cual buscarán desarrollar sus habilidades y conocimientos.

SEGUNDO IDIOMA

Varios jóvenes que han iniciado su educación universitaria, aún lamentan el haber perdido oportunidades como la beca casi completa y el participar en el intercambio de alumnos para estudiar en el extranjero. Oportunidades que tuvieron al alcance en universidades locales. El impedimento fue que no dominan el idioma inglés. Sirva de ejemplo para aquellos que subestiman y detestan esta materia; que la aprueban con el mínimo promedio sin aprovechar a cabalidad las clases en los diferentes niveles escolares. Cabe recordar que actualmente el inglés se imparte desde el primer grado de primaria. Claro, no en todas las escuelas. Además hoy existen infinidad de opciones para aprenderlo vía internet o en planteles particulares. Por alternativas nadie se puede quejar.

STARTUP WEEKEND E-COMMERCE

La Universidad Cuauhtémoc, campus Aguascalientes será sede del evento Startup Weekend e-commerce, que tendrá verificativo en nuestra entidad, con la finalidad de reunir, por 54 horas, a emprendedores, desarrolladores, y programadores, para compartir ideas, crear equipos, construir productos y lanzar startups. Los detalles serán dados a conocer por directivos de la UCA, este viernes, a las 09:15 horas, en conocido restaurante del Jardín del Encino.

COESAMED: 415 QUEJAS

El titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, doctor José Antonio Medina Rodríguez, informó que al cierre del mes de agosto pasado, sumaron un total de 415 quejas. La mayoría son situaciones de inconformidad o dudas por la atención médica recibida; en estos casos, los pacientes llegan a la Comisión buscando orientación. De los 415 casos recibidos, 16 han cumplido con los requisitos para presentarse como quejas formales, 07 de ellas ya fueron cerradas y 09 continúan en proceso. El 60% de las quejas se concilia, ya sea por la vía de reembolso, indemnización o explicación del acto médico. En caso de no llegar a un acuerdo, los derechos del paciente quedan a salvo para iniciar otro proceso por la vía civil o penal. El resto de los asuntos se clasifica 315 Orientaciones, 81 gestiones inmediatas y 03 asesorías.

ANIVERSARIO MICROTEATRO

La compañía de artes escénicas, “Microteatro Aguascalientes” cumple su primer año de existencia, y lo celebrarán con la develación de la placa conmemorativa, acto que tendrá lugar mañana sábado a las 20:00 horas. Como invitado especial se contará con la participación de Alejandro Vázquez Zúñiga, director del IMAC.

CIUDADES SEGURAS

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) arrancará la próxima semana el proyecto integral de Ciudades Seguras para Mujeres, que requerirá una inversión aproximada 80 millones de pesos, cuyos recursos provienen de la ONU, la federación a través de la SEGOB y la SEDATU, los gobiernos estatal y capitalino. La zona de influencia de este proyecto se encuentra en el Bordo Santa Elena que abarca nueve hectáreas y que favorecerá a más de 40 mil habitantes de las colonias de los Pericos, Rodolfo Landeros, Cumbres, Valle de la Loma, Mirador de las Culturas y Palomino Dena, que es un espacio público perdido, degradado o marginado, a fin de dar seguridad y protección a las niñas, adolescentes, jóvenes y señoras que habitan por aquellos lugares que enfrentan problemas de drogadicción y delincuencia. Este proyecto se integra de diversas obras como la construcción de parques, de consultorios médicos, puentes que ligara la Línea Verde, demolición de módulo de policía, una ciclopista de 6 kilómetros, andadores seguros, alumbrado público, bancas, pavimentos, obra social a través de programas de capacitación, un vertedor del bordo para evitar derrames, entre otras acciones.

PAGO A EXBRACEROS

El gobierno capitalino, por petición de la Secretaría de Gobernación, avisa que a partir ayer jueves 8 y hasta mediados del mes de octubre próximo, en las instalaciones de Palacio Municipal y las 8 delegaciones, estarán publicadas las listas de las 75 personas que resultaron beneficiadas por el Fideicomiso denominado “Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios”, que no han acudido a realizar el trámite necesario para el cobro de efectivo del apoyo económico.

OCUPACIÓN HOTELERA

Según reporta el Sistema Datatur, durante los primeros siete meses del año la ocupación hotelera en Aguascalientes registró un promedio del 57.05%, un incremento del 68% en comparación al mismo periodo del año 2010. Por tal razón, empresarios de la industria hotelera de Aguascalientes son invitados a participar en el Programa ‘Mejora tu Hotel’. Este es un programa de la Secretaría de Turismo Federal que busca impulsar la modernización de los espacios de alojamiento en todo el país.

CALOR

Vaya sofocante calor que se ha sentido en los dos últimos días. Ya casi estamos a mitad de septiembre pero dio la impresión de que seguíamos en abril o mayo. Establecimientos comerciales y laborales que carecen de aire acondicionado, escuelas y camiones urbanos, en horas pico se convirtieron en algo parecido al baño de vapor húmedo, mejor conocido como sauna. No obstante, se recomienda estar al pendiente del pronóstico sobre el estado del tiempo. Porque con los efectos del cambio climático, ya hemos constatado que en un mismo día pueden ocurrir varios fenómenos atmosféricos.