SOLÍS FARÍAS AL RELEVO

Tan pronto se conoció que Francisco “Paco” Guel Saldívar decidió poner sobre la mesa del CEN su renuncia como presidente del Comité Estatal priista, surgieron las especulaciones acerca de quién lo sucederá en el cargo. Aunque se barajan varios nombres, entre ellos el de Pilar Moreno, el que se escuchó con mayor fuerza e insistencia es el de Alberto Solís Farías, actual secretario de Bienestar y Desarrollo Social de Gobierno del Estado. De llegar al cargo, en automático quedaría fuera de la carrera por alguna diputación, que, según se afirma, tenía o tiene en la mira.

COMPARECENCIAS

A varios les caló que les hicieran señalamientos sobre su trabajo, pero las repercusiones fueron más allá, y en la sesión ordinaria de Cabildo de hoy no se salvan de comparecer ante regidores y síndicos el secretario de Servicios Públicos, Héctor Anaya Pérez y el director de Protección Civil, Rafael García Medina; sin embargo la hora programada para tal encuentro hace suponer que buscan evitar asistentes, sobre todo de la prensa, ya que se realizará a las 18:00 horas.

TELEVISORES

La distribución de pantallas planas entre beneficiarios de programas sociales por parte de la Secretaría de Desarrollo Social avanza sin contratiempos, pues pese a la larga espera, quienes acuden a la Megavelaria para recibirla, salen con sonrisa de oreja a oreja.

“ILUMÍNALE LOS PIES AL MUERTO”

Cada año son más las personas que acuden al evento denominado “Ilumínale los Pies al Muerto”. Es una caminata que se realiza en medio de la oscuridad y cada participante tiene que llevar su linterna para guiarse en el camino cuesta arriba al Picacho. Acuden por miles y el espectáculo es muy atractivo. Sin duda una tradición ya en Aguascalientes.

SE DESPIDEN LAS CALAVERAS

El día de ayer se dio por concluido el Festival de las Calaveras en su edición 2015, evento que era muy esperado no solo por los visitantes, sino por los empresarios locales. Desde hoteleros hasta restauranteros pudieron ver incrementadas sus ganancias con este festejo, es decir, en noviembre, hicieron su agosto.

CRUDEZA

Con razón dicen que la realidad suele superar la ficción. Hace aproximadamente un mes, tuvimos la oportunidad de asistir una fiesta de XV años. El orgulloso padre –al menos eso aparentaba- se esforzó en costear el evento que, pese a lo modesto y austero, le resultó carísimo para su bolsillo. El pasado fin de semana, nos dieron razón del señor y su familia. No fue buena noticia. De la noche a la mañana los echaron a la calle. La casa en que vivían, era rentada. Ahora están momentáneamente hospedados en casa de la abuela materna. Parece historia presentada en un “show” televisivo pero no. Es totalmente verídica y sucedió en esta capital. Para muchas familias, lo primero ante todo y sobre todo, es adquirir una vivienda. Es prioritario. Lo demás, es lo de menos. Sin embargo, para otros matrimonios es de mayor interés comprar el auto que les dé “status” y efectuar eventos sociales que casi siempre supera el presupuesto familiar. Es decisión de cada pareja y por supuesto, totalmente respetable.

ENTREGA DE TINACOS

A través de CCAPAMA se entregaron 200 tinacos para subsanar la problemática de escasez del vital líquido en la delegación Salto de los Salado. Este esquema fue diseñado en apoyo y reconocimiento a las personas cumplidas y responsables con el pago del agua, ya que incluso, uno de los requisitos para tener acceso, es estar al corriente; el programa está disponible para cualquier ciudadano interesado en adquirir uno de estos tinacos que cuentan con una capacidad de 600 litros y el costo que deben cubrir es un pago único de 475 pesos, que será divido en 5 emisiones mensuales de 95 pesos que serán cargados en su recibo de agua, a partir del siguiente mes de la entrega de su dispositivo de almacenamiento.

CONFERENCIA DE PRENSA

El candidato a diputado federal por el Distrito 01 por la Alianza PRI-PVEM, Gregorio Zamarripa Delgado encabezará este lunes una conferencia de prensa en la que se dará a conocer el resultado de las actividades de inicio de campaña, así como detalles del trabajo a realizarse en el transcurso de los próximos días. La conferencia se llevará a cabo a las 10:00 hrs, en el Salón Las Águilas del Restaurante La Mestiza, ubicado en el Jardín de El Encino.

FUGAS DE AGUA

Constantes fugas de agua se registran en las calles Paseo de la Asunción y Fray Junípero Serra en la colonia Villa Jardín; además del problema que causa para quienes habitan la zona, ya que las cuentas del servicio se disparan considerablemente, y sufren por el desabasto del vital líquido, son miles de litros los que se desperdician cada vez que se presenta este incidente. La instancia competente no resuelve pese a que son constantes las denuncias que se han hecho al respecto.

BRANDING CORPORATIVO

El próximo 13 de noviembre el Dr. Paul Capriotti estará presentando un seminario-taller de Branding Corporativo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para mayor información comunicarse al departamento de comunicación de esta institución al teléfono 910 84 75.

AGENDA DE JAM

Este día a las 12:00 hrs., el alcalde Juan Antonio Martín del Campo hará entrega de certificados de la Norma de Igualdad Laboral, en el segundo patio de palacio municipal. Por la tarde asistirá a la sesión ordinaria de cabildo.

SE MUDAN

Un vecino de la comunidad Norias de Ojocaliente nos comentó que a su papá ya le compraron las tierras. No para seguir sembrando, sino que van a construir más casas. Cada año aumenta el número de viviendas deshabitadas en toda la ciudad pero, alguien cree que se necesita edificar más. Volviendo con los vecinos, ahora ya están planeando dejar Norias y adquirir otras tierras en alguna comunidad alejada de la mancha urbana. La ciudad sigue creciendo. Ojalá que todo sea debidamente planificado; con un desarrollo sustentable.

NECESIDAD

Anoche, una señora de avanzada edad estuvo a punto de ser arrollada en la calle Madero. Cruzó del Palacio Legislativo hacia la Plaza Patria. Lo hizo sola, cuando el semáforo para los vehículos estaba en verde. Eran aproximadamente las ocho de la noche. Otra mujer, también adulto mayor, se molestó con el conductor de la camioneta que se vio obligado a detenerse para no atropellar a la primera. Por enésima ocasión cabe recordar que nuestros abuelitos no deben andar solos en calles y avenidas. La ciudad ha cambiado mucho en los últimos 30 años. Aquello de que el peatón siempre tiene preferencia en el paso ya no existe y como tal, debemos aceptarlo. Cuando un adulto mayor cruce, confiando en que le cederán el paso, habrá ocasiones en que los conductores sí lograrán frenar. En otras, no tendrán oportunidad. Insistimos, no debemos dejarlos solos. De por medio está su vida.