REGRESA EL FRÍO

Protección civil estatal alertó sobre el descenso de la temperatura para las próximas 24 horas por lo que se espera que para hoy miércoles, se registren temperaturas de cero grados y menos 2 en las zonas más altas del estado. Pide a la población no subestimar esta baja en la temperatura y abrigarse para evitar enfermedades respiratorias.

BIEN ABRIGADOS

De cumplirse el pronóstico del estado del tiempo para hoy, posiblemente infinidad de escolares no acudirán a sus respectivos centros educativos. Claro, como medida extrema de prevención. Los expertos en meteorología anunciaron bajas temperaturas e incluso, posibilidad de lluvia. De hecho, anoche alrededor de las 21.30 horas, en algunos fraccionamientos de la zona oriente de la ciudad se percibió ligera brisa, helada. Con anticipación se difundió el brusco cambio, a fin de que se proteja especialmente a los miembros más vulnerables de la familia: Niños y adultos mayores.

HAY PARA TODOS

En el tianguis de La Purísima –sirva de ejemplo- se instalan múltiples locales dedicados a la venta de tenis y prendas de vestir. Varios ofrecen la misma mercancía a igual precio. Y todos venden. Semejante situación ocurre con las tiendas de abarrotes. Entonces, si el sol sale para todos, resulta difícil entender el alboroto de algunos concesionarios de taxis –y sus choferes- por el hecho de que una o dos empresas privadas lleguen a ofrecer el servicio a esta capital. Al parecer siguen sin entender conceptos como la globalización, competitividad, paradigmas, etcétera. Sus berrinches rayaron en lo absurdo. Por supuesto que de hoy en adelante, en la medida de sus posibilidades el usuario podrá elegir entre el servicio público o el privado. Y negocios son negocios. En este rubro sobrevivirá el que se adapte a las nuevas circunstancias. Los taxis convencionales seguirán teniendo alta demanda pero ahora, ya no son los únicos. En cuanto a choferes con deplorable aspecto, malos modales y que acostumbran laborar bajo el efecto de alguna sustancia tóxica, la impunidad ya no está de su lado. Las sanciones son severas.

PESE A TODO

A escasos días del inicio de la primavera, los vendedores de disfraces, vestidos y trajes diseñados ex profeso para esta celebración, ya se frotan las manos con la esperanza de tener buenas ventas. En guarderías, CENDI, escuelas de preescolar y primaria, están trabajando en los últimos ensayos para los festivales. Obvio, con la participación absolutamente voluntaria de los padres de familia. Padres y madres que coinciden en que, desfiles, bailables, poesías, coros y representaciones teatrales, entre otros, no son una pérdida de tiempo ni gastos inútiles. Para ellos es todo lo contrario. Están convencidos de que estas actividades artísticas, culturales y lúdicas, son parte esencial de la educación integral. Además, se sienten orgullosos cuando ven participando a sus hijos. La experiencia es única e invaluable. A los padres que no están de acuerdo, ni modo. Se les respeta su actitud.

UAA EN COMISIÓN EJECUTIVA

Durante la Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad de Sevilla, en España, se realizó la elección de la Comisión Ejecutiva en la cual la Universidad Autónoma de Aguascalientes, encabezada por el rector Mario Andrade Cervantes, fue designada con una de las vocalías de dicho organismo internacional que alberga a 198 instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.

NUESTRAS RAÍCES

Hoy, en la biblioteca “Jaime Torres Bodet”, se llevará a cabo una lectura de comprensión dirigida a niños de 8 a 12 años de edad, misma que tratará acerca de la historia del ferrocarril en Aguascalientes, una de las industrias que fue pilar de nuestra economía hacia la primera mitad del siglo XX; la lectura se llevará a cabo a las 17:30 horas.

CONVENIO

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, José Alfredo González González, encabezará en la sede obrera la firma de convenio con Fonacot a las 11:30 horas de este miércoles 9 de marzo. Estarán presentes la directora estatal de Fonacot, Ruth Leovana Lizaola Huerta, y el director Regional de Zona Occidente, Yuri Alexis Meza de la Fuente.

SESIÓN

El próximo viernes por la tarde el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, tiene programada sesión extraordinaria con el fin de revisar los mecanismos para la implementación de la paridad de género en las candidaturas, emisión de criterios para voto en el extranjero, entre otros temas.

ABANDERAMIENTO

El rector de Universidad Politécnica de Aguascalientes, Eulogio Monreal Ávila, presidió el evento de abanderamiento y entrega de uniformes a las selecciones y equipos representativos de la UPA que preparan su viaje para participar en el VIII Encuentro Nacional Interpolitécnicas Deporte y Cultura 2016, que tendrá como sede la ciudad de Durango del 9 al 12 de marzo de este año.

BIENVENIDA

Académicos, profesores-investigadores y personal de apoyo a la educación del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) dieron la bienvenida a estudiantes regulares y de nuevo ingreso de este programa de estudios. En este mismo acto se realizó la entrega de reconocimientos a los estudiantes que demostraron a lo largo del semestre pasado un excepcional desempeño académico.

AÚN HAY GRANDES RETOS

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila indicó que para los legisladores panistas es necesario avanzar en los pendientes que aún enfrenta el país en materia de salud integral para la mujer. Señaló que la vigilancia y atención eficiente del embarazo y el parto es otro asunto pendiente en México, así como las enfermedades de transmisión sexual.

BASUREROS

Vecinos que tienen baldíos aledaños a sus hogares, piden a la autoridad competente su intervención, ya que es común que esos espacios se conviertan en basurero. Además de la hierba seca que se acumula ahí y que se prende con facilidad, todavía hay quienes le echan más leña al fuego al arrojar su basura, en lugar de buscar un contenedor cercano.