HASTA EL ÚLTIMO DÍA

Supervisores escolares ya precisaron a los planteles bajo su responsabilidad, que la semana próxima se trabajará todos días la jornada completa. Y nada de que los niños no van o salen temprano. La disposición oficial es clara e inexorable. Ninguna escuela de educación básica tiene autorización para no trabajar el tiempo establecido. Que no se confundan. El último día de actividades es el próximo viernes, 15 de julio. Si alguien no acata el ordenamiento, puede ser sancionado severamente. Aunque se ha observado un notable ausentismo de alumnos no obstante que resta la semana completa, se están desarrollando actividades lúdicas, entrega de calificaciones e inscripciones, quedando la entrega de diplomas a mejores promedios.

INFORMACIÓN

Los secretarios generales delegacionales fueron convocados al auditorio “Elba Esther Gordillo Morales”, de las instalaciones del comité seccional del SNTE, para recibir información sobre el reciente posicionamiento de la organización respecto a la Reforma Educativa. En el encuentro estuvo presente el líder Mario Armando Valdez Herrera y la representante nacional Joyce Rosas Sánchez. Las inquietudes de los asistentes coincidieron en advertir qué caso tenía sentarse a negociar con la SEP, algo en que desde un principio se firmó y aceptó sin chistar, pese al descontento de la base.

NO HAY PLUMAS VELOCES EN IMSS

El delegado del IMSS, Diego Martínez Parra, aseguró que ya no hay “plumas veloces” en materia de incapacidades, que se trabaja en la prescripción razonada, en beneficio del trabajador y del sector patronal. Que se da un seguimiento estricto a cada incapacidad que se expide, para tener la certeza de que se justifica.

TEMOR

Aunque se anunció que el servicio de energía eléctrica sólo aumentaría para las industrias y en aquellos hogares que se excedan en el consumo, inevitablemente se ha desatado un clima de nerviosismo e incertidumbre. Hay quienes dicen que el incremento de tarifas viene para todos, desde la clase pudiente hasta los más necesitados. De ser así, otra vez se estaría invocando a la cultura del no pago. Y no por berrinche o desidia, sino que las familias de precaria situación difícilmente soportarían otro golpe a su pulverizada economía. Pronto sabremos si la autoridad cumple con su promesa de no afectar a los más pobres, es decir, a la mayoría de los ciudadanos.

PABELLÓN ARTESANAL

Este sábado, en el pabellón artesanal del IMAC que cada fin de semana se instala con exhibición y venta de artesanías en el andador José María Chávez, participará el Colectivo Colibrí con las presentaciones de Pepe Guitarra a las 16:00 horas, teatro interactivo a las 18:00 horas, danza africana a las 19:30 horas, y malabares a las 20:30 horas. Además habrá talleres de ula ula a las 16:00 horas, y de alcancías de reciclado a las 17:00 horas.

SALUD

Aunque aún es evidente la marcada resistencia, incredulidad y escepticismo, a nivel local ya está cobrando mayor importancia la figura del nutriólogo. Son profesionistas a los que, hasta hace poco, sólo se les consultaba para bajar de peso. Hoy, cada vez son más los que buscan esta atención porque ya saben que el nutriólogo tiene autoridad para sugerir una dieta correctamente balanceada y de acuerdo a las condiciones y necesidades de cada organismo. Siempre con el principal objetivo de coadyuvar para la buena salud. Aquello de que el sobrepeso era sinónimo de persona sana, prácticamente es cosa del pasado. Un mito en vías de extinción.

FERIA DE VIVIENDA CANADEVI

Hoy sábado, a las 11:00 horas dará inicio la Feria de Vivienda Canadevi 2016, en donde más de 20 expositores ofertarán vivienda para todos los gustos y capacidades crediticias. El evento se efectuará en la explanada de la delegación del INFONAVIT, ubicada en el Fraccionamiento El Dorado, y asistirán el presidente de la Canadevi, Axel Espinosa Teubel, el dirigente de la FTA, Alfredo González y el propio delegado, del Infonavit, Mario Guevara Palomino.

PUENTE PEATONAL

Además de la poca cultura que se tiene sobre el uso de los puentes peatonales, la nula vigilancia y mantenimiento que se les da, inhiben el que el ciudadano opte por utilizarlos; tal es el caso del que se ubica en José María Chávez, a la altura del Hospital General #1 del IMSS, ya que parece un basurero, y sin bien es necesario su uso para evitar accidentes como el registrada hace unos días en que murió una enfermera, es importante que se le dé su manita de gato.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

A primera hora de este sábado, el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) llevará a cabo una sesión extraordinaria y para lo cual convocan a conferencia de prensa a las 10:00 en las oficinas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a fin de dar a conocer los pormenores de dicha reunión.

VISITAN EL CRIT

Cerca de 20 colaboradores de Nissan recorrieron el CRIT Aguascalientes para hacer su entrega simbólica, pero también para dejar más sonrisas de las que ya logran con su valioso donativo. Y es que todos los trabajadores llevaron juguetes, pelotas y bolos para los pacientes y sus familias, los cuales iban repartiendo en todos los pasillos del centro dejando una expresión de agradecimiento y felicidad imborrable en cada una de las caritas de los pequeños. Entre explicaciones de las terapias, testimonios de familias y el intercambio de muestras de cariño, los colaboradores de Nissan vivieron un agradable momento al conocer a esos niños que reciben una mejor calidad de vida gracias a su donativo.

DESATIENDEN CONTENEDOR

Vecinos de la calle Allende, casi esquina con Victoria, en el centro de la ciudad, se quejan del contenedor ubicado ahí de forma permanente, ya que, a pesar de que no es de uso comercial, muchos establecimientos citadinos dejan ahí sus desechos; muchos de ellos son materiales reciclables que atraen a pepenadores, quienes dejan basura regada alrededor del contenedor. Dicen que a pesar de que la autoridad recoge la basura en más de una ocasión al día, ese contenedor siempre está lleno, por lo que piden que intervenga el departamento de limpia del ayuntamiento.

ÍNDICE DEL CONSUMIDOR

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró en junio de 2016 un incremento mensual de 0.5% con cifras ajustadas por estacionalidad. A su interior, se observaron aumentos mensuales con datos desestacionalizados en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar, la situación económica presente y futura del país, y la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables. Por su parte, el rubro que capta la perspectiva sobre la situación económica actual del hogar mostró una reducción. En su comparación anual, el ICC reportó en el sexto mes de 2016 una disminución de (-)1.8%.