SUPLICIO

Y comenzó el suplicio. La gran mayoría de las escuelas públicas están prácticamente con las arcas vacías. Los hacedores de leyes se encargaron de eliminar las fuentes de ingresos; prohibieron cuotas, rifas, kermeses, funciones de cine, tómbolas, etc., etc., etc. Pero como ya lo hemos comentado en infinidad de ocasiones, se les olvidó ese pequeño detalle: ¿Cómo le van a hacer –en las escuelas- para costear los gastos de la navidad? De acuerdo al presupuesto, antes se les ofrecía algún modesto refrigerio y su bolo. Sencillo pero para muchos escolares, era lo único que recibían como obsequio en esta temporada. ¿Por qué ahora no dan la cara ahora esos que prohibieron cuotas, presumiendo que el Estado se haría cargo de todos los gastos habidos y por haber? Que vayan a las escuelas y de frente le digan a los niños porqué ya no hay fiesta navideña, juguetes, bolos y piñatas. Hay planteles que carecen de recursos para este tipo de eventos. De ahí el suplicio. Las mesas directivas de padres de familia van de un lado a otro, en busca de lo más económico y rendidor para ofrecer aunque sea humilde presente. En otras escuelas, de plano nada van a realizar. El último día cumplen con el horario normal y punto. Al fin y al cabo, eso es lo que quieren muchos: Que se acaben las festividades y se cumpla con los 200 días de clase. Habrá opiniones a favor y en contra pero esa es la realidad que se está viviendo en los centros escolares. Por cierto, aunque últimamente son los villanos favoritos, los maestros no son culpables de esta problemática. Favor de apuntar críticas y cuestionamientos hacia los verdaderos responsables, aunque le hagan al avestruz. Por aquello de que ahora esconden la cabeza.

ALAS ROTAS

La escasez de recursos dentro de las familias obliga en muchos casos a que los hijos menores de edad se integren a algún tipo de trabajo informal, a pedir limosna en las calles o a idear algún “show” atractivo que les deje algunas monedas en los principales cruceros. Esto se puede apreciar en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y cada día crece más este fenómeno. Los salarios que devenga la mayoría de las personas son muy bajos y con ellos no alcanzan a cubrir las necesidades básicas para su sustento, de ahí que niños y adolescentes buscan la forma de aportar algo de dinero a sus familias. Muchos dejan de estudiar para dedicarse a trabajar y otros más esperan los ciclos de vacaciones escolares para encontrarse una “chamba” que les permita tener ingresos que alivien algo la situación de pobreza que padecen. Y no es que esté mal que se esfuercen y se orienten por el camino del trabajo, pero todo a su tiempo, y recordemos que en la educación está gran parte de la solución a los problemas de este país, y si nuestros niños se dedican a todo menos al estudio, nunca saldremos de la mediocridad. Lo ideal sería que cada padre de familia tuviera el sueldo decoroso que le permita brindar a su familia un mejor desarrollo, que sus hijos estudien y que puedan acceder a mejores condiciones de vida.

ANIVERSARIO

El día de hoy se celebrará el aniversario número 104 de la Cruz Roja en Aguascalientes, por lo que dicha organización tendrá un evento donde acudirán autoridades gubernamentales, el evento está programado a realizarse en el auditorio de la delegación de El Dorado, en punto de las 18:00 horas.

REGISTROS

Sobre la banqueta de avenida Adolfo López Mateos, son varios los registros de líneas telefónicas que se encuentran destapadas, lo cual ponen en peligro a los peatones que deambulan por la zona, máxime en esta temporada en la cual aumenta el flujo de quienes acuden al primer cuadro de la ciudad.

INICIATIVA DE LEY MUNICIPAL

En sesión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso, se dio entrada a la iniciativa en virtud de la cual se expide la nueva Ley Municipal para el Estado, presentada por la diputada panista Martha Cecilia Márquez Alvarado, quien expuso que la actual normatividad municipal requiere de urgente actualización, pues existen ordenamientos internacionales a los que está suscrito el estado mexicano y que deben verse reflejados en lo local, así como disposiciones en materia de género, político-electoral, derechos de las personas con discapacidad y de la población indígena, transparencia y rendición de cuentas, entre otras. Este miércoles a las 10:00 horas se llevará a cabo el Foro de Consulta Ciudadana respecto a la iniciativa; previamente las 9:30 horas se ofrecerá rueda de prensa.

LA MATA DANDO

Sigue la mata dando por nuevos reportes de asaltos tipo “tumbador” en los cruces de las vías del tren, a la altura de Primero y Segundo Anillo Sur, donde en algunos de los casos se han utilizado armas de fuego. La zona es un punto rojo por donde ya empieza a tenerse temor de caminar a cualquier hora del día.

REINAUGURAN AULAS

Hoy miércoles a la 10:00 horas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reinaugurará las aulas del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, ubicadas en su edificio sede, para lo cual tienen dispuesto una ceremonia que estará encabezada por el dirigente de la cámara, Antonio Robledo Sánchez.

MUESTRA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), efectuará hoy miércoles la Primera Muestra de Proyectos Productivos del Sector Social INAES 2015, la cual contempla exposición de productos y proyectos, conferencias y talleres, de la mano de la Secretaría de Economía. Este evento dará inicio a las 10:00 horas en las oficinas de la propia cámara.

RUEDA DE PRENSA

Jesús Ramírez Pérez, secretario general de la CROM en Aguascalientes, ofrecerá una rueda de prensa en donde tocará temas relacionados con la clase obrera del estado; la cita es en punto de las 9:00 horas en un restaurante del centro de la ciudad.

OJO CON PEDIGÜEÑOS

Y hablando de peticiones, en colonias y fraccionamientos ya empezaron a pedir “la navidad” para los empleados de Limpia. Específicamente, los que operan los camiones recolectores. Visten aparente uniforme del departamento, sin embargo, los ciudadanos debemos estar alerta. Recordemos que en la navidad 2014, abusivos sujetos se hacían pasar como empleados de ésta y otras dependencias para solicitar la cooperación. Si vamos a dar monedas, tengamos la certeza de que son verdaderos trabajadores y no farsantes oportunistas.