FERIA DE SALUD

La Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Blanca Rivera Rio de Lozano, encabezará este día a las 9:00 hrs., el arranque de la Feria de Salud por el Día Internacional de la Mujer, que se efectuará en las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos del Organismo, que se ubica en Avenida Mahatma Gandhi casi esquina con Av. Circunvalación Sur.

DÍA DE LA MUJER

A propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día de hoy, INEGI presentó las siguientes estadísticas: El 43.8% de las personas ocupadas registradas en la economía nacional, fueron mujeres. En 2014, las mujeres conformaron el 11.0% del total de personal ocupado en el sector construcción; en la industria manufacturera participaron con 34.5%; en el sector comercio aportó el 51.3% del personal ocupado. En ese año las mujeres participaron con el 47.9% en servicios privados no financieros tales como restaurantes, hoteles, contabilidad, auditoría, servicios legales y médicos. Por cada 10 horas de carga total de trabajo remunerado y no remunerado realizadas por las mujeres, los hombres realizan 8.3 horas.

SACERDOTES FESTEJADOS

El pasado domingo los padres Francisco Estrada Dávila y José Padilla Pérez cumplieron un año más de vida, ayer festejó su onomástico el padre Luis Germán Ramírez Sánchez; el próximo jueves cumplen años los sacerdotes Alejandro Esparza López y Roberto Cárdenas Ortiz, y el sábado Miguel Ángel Hermosillo Muñoz y Benjamín Andrade Ortiz.

ACAPARAN LUGARES EN ALAMEDA

A la redacción de este diario llegó la queja de oficinistas que dejan sus automóviles en las calles contiguas al Hotel Gran Alameda, y que acuden a laborar a las oficinas de aquella zona de la ciudad, pero los franeleros, de unas semanas a la fecha, les obstruyen la vía pública y les condicionan el estacionamiento al pago de una “gratificación” o “propina”. Los franeleros, a sabiendas que dejan todo el día estacionados los vehículos, les hacen saber que de no contratar sus servicios de vigilancia, no se hacen responsables de lo que les pueda pasar a los automóviles. Dichas amenazas ya pasaron a los hechos, y algunos propietarios de vehículos han encontrado daños a la pintura o llantas, por lo que piden a seguridad pública que ponga orden en ese lugar.

ASAMBLEA DE CANACO

La Cámara Nacional de Comercio, expidió ya la convocatoria para el relevo de la dirigencia estatal, del comité directivo y de los consejos que integran a este organismo empresarial. La cita será el próximo 17 de marzo, en punto de las 20:00 horas en las oficinas sede, ubicadas en Avenida Tecnológico número 108, de esta ciudad.

RUMORES

Corren rumores de que en la clínica dos del Seguro Social ya han fallecido varias personas por la influenza. Y que va en aumento. Quien nos compartió el rumor dice que él se enteró por voz de un empleado de la clínica. Como era de esperarse, no recordó el nombre del trabajador pero sí lo conoce. El caso es que rumores van y vienen pero lo más recomendable para los ciudadanos es que siempre deben estar al tanto de la información oficial y ante todo, acatar las medidas de prevención.

CIERTO Y FALSO

Y en más sobre lo mismo, es decir, chismes, conjeturas, especulaciones, mentiras, etcétera, ya no es un secreto que algunos expertos en manejar el ciberespacio están abriendo páginas de supuestos noticieros electrónicos y publican noticias sobre hechos que resultan total falsedad. Igual está ocurriendo con las páginas que ofrecen datos y orientaciones de múltiples temas. Bien dicen que no todo lo que brilla es oro. Hoy disponemos de información ilimitada en el internet pero no todo es verídico. De ahí la necesidad de familiarizarnos con las fuentes más serias y creíbles. Imagine a alguna persona consultando “bebidas adelgazantes”. ¿Imposible? Pues no. Se da continuamente y lo malo es que la información viene de dudosa procedencia. Si no conocemos páginas confiables, podemos pedir ayuda a los que sí saben.

CUESTIONABLE

En el Centro de Capacitación Deportiva Infantil (CECADI) ubicado en Ojocaliente I, han tenido a bien brindar la oportunidad para que varios jóvenes practiquen el futbol americano. Un deporte con vasta afición en el país. El único pero es que lo están haciendo en el parque infantil de béisbol. Se supone que ese lugar fue edificado única y exclusivamente para que la niñez de Aguascalientes, tuviese un escenario digno en donde practicar el béisbol. Sin embargo, el parque luce vacío durante largos periodos. Parece que la promoción del béisbol infantil deja mucho qué desear. Nadie está en contra de que los jóvenes practiquen el deporte de las “tacleadas” pero sí es cuestionable que no les asignen un espacio ex profeso, debidamente acondicionado, y que estén ocupando un parque infantil en donde lo que brillan son los niños beisbolistas pero, por su ausencia.

DOLORES CASTRO

El Instituto Municipal Aguascalentense de la Cultura convoca a las interesadas en participar en el Premio Dolores Castro Poesía, Narrativa y Ensayo escrito por mujeres 2016; los detalles para postularse para dicho galardón serán dados a conocer esta mañana, en punto de las 10:30 horas, en el salón de Cabildo de Palacio Municipal.

LARGA ESPERA

En estos momentos en los cuales en diversos puntos de la capital se ejecutan obras públicas, los usuarios del transporte público han comentado que ha hecho crisis el servicio de los camiones urbanos, pues distintas rutas tardan mucho en pasar, sobre todo las que cruzan por el centro de la ciudad.

POLIFONÍA UNIVERSITARIA

En el arranque de la primera temporada 2016 de Polifonía Universitaria, la agrupación de jazz Amanda Tovalin ofrecerá un concierto este jueves 10 de marzo a las 18:30 horas en el auditorio “Ramón López Velarde”, ubicado en el edificio 19 de Junio.

NOTIFICACIÓN

Poco a poco los ciudadanos están siendo notificados por el personal del Instituto Nacional Electoral de que resultaron elegidos para fungir como funcionarios de casilla en las elecciones locales del próximo 5 de junio. Cabe mencionar que los notificadores deben identificarse con el tarjetón oficial y deben portar el chaleco distintivo en color rosa, antes de que los invite a pasar a su domicilio.