INDIFERENCIA

En las pasadas elecciones también nos dimos cuenta de una situación que, ojalá, no sea como una enfermedad contagiosa. Infinidad de jóvenes, ya con edad de votar, no acudieron a las casillas por dos cuestionables pretextos: Nulo interés y porque carecen de la credencial de elector. Se escucha extraño e inverosímil pero, no poseen tal acreditación aunque sea el documento más usado para identificarse y efectuar múltiples trámites. La indiferencia de estos jóvenes llega a niveles que dejan sin palabras. Por citar algunos pretextos: Si tienen en mente viajar a los EUA, no necesitan la credencial para tramitar pasaporte; se van de “mojados”. En el caso de formar familia, tampoco. No les interesa casarse ante el registro civil; prefieren la unión libre. No estudian y si trabajan, lo hacen en actividades donde no les piden documentos. Dicho sea de paso, de estos “empleos” hay muchos pero con bajísimas remuneraciones. Total que en su mundo la credencial de elector les resulta indiferente; y ejercer su derecho al voto, también. Evidentemente hace falta una campaña más intensa y directa a estos jóvenes para incorporarlos al padrón electoral y sobre todo, convencerlos de que ellos son parte activa del ejercicio democrático. Lo dicho, ojalá no sea contagioso.

CIERRE

Aunque muchos ya enteraron desde ayer, no está de sobra comunicar que han cerrado otro tramo de avenida Alameda, en los carriles oriente – poniente. Desde Heroico Colegio Militar hasta el inicio del paso a desnivel. Es la siguiente fase de la remodelación; ya levantaron al deteriorado chapopote para instalar el concreto hidráulico. Por tanto, se ha cerrado la circulación y mientras concluyen trabajos la carga vehicular tendrá como vías alternas López Mateos, Gómez Morín, avenida Convención, entre otras. Tome las debidas precauciones.

PIANO Y TROMBÓN

El próximo jueves, en la sala “Alfonso Esparza Oteo”, ubicada en Casa Terán, el Dúo Piabón ofrecerá un concierto de piano y trombón en punto de las 19:00 horas.

NIÑOS SOBRESALIENTES

El día de hoy se llevará a cabo el abanderamiento de alumnos con Aptitudes Sobresalientes del Programa Robotools. La cita es a las 10:00 horas en la sala San Marcos del Instituto de Educación de Aguascalientes.

SALUD MENTAL

Mente sana en cuerpo sano, viejo consejo lleno de riqueza.  Pero ¿qué hacer para mantener en óptimas condiciones nuestra salud mental? Los expertos proponen cuatro sencillas recomendaciones: 1.Ejercita tu cuerpo. Cuando experimentas estrés, el cerebro produce hormonas que le indican al cuerpo que se prepare para responder a una amenaza. El estrés severo puede comprometer la salud mental y provocar síntomas físicos. 2. Comer bien. La dieta y los hábitos alimenticios adecuados también ayudan a reducir el estrés. Limita el consumo de cafeína y alcohol, evitar comer en exceso, y en la variedad está la nutrición. 3. Duerme lo suficiente. Dormir es el momento en el cual el cuerpo se repara y procesa el estrés del día. Es el momento en el cual el cerebro se relaja. También permite que el cuerpo se relaje después de haber usado sus músculos tensos durante el día y 4. Practica la meditación consciente. La meditación consciente es la meditación que requiere que te enfoques en el momento presente. Practicar la meditación consciente te lleva a concentrarte simplemente en estar en un lugar y no hacer nada más en el momento.

PACIENTE TRASPLANTADO

Acaba de celebrarse el Día Mundial del Paciente Trasplantado. Un trasplante es un procedimiento médico que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona (donador) a otra (receptor) para mejorar la calidad de vida del paciente o darle una esperanza para seguir viviendo. La principal causa de que una persona necesite un trasplante es el que padezca una enfermedad crónica degenerativa, lo que deviene en que uno o varios tejidos u órganos comiencen a fallar y se presenten complicaciones. A partir del 2006, la OMS instauró la conmemoración con el fin de crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas, que padecen enfermedades crónicas o terminales, de tener un trasplante para continuar viviendo. Los órganos trasplantables son corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón. Los tejidos son córneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas cardiacas; y las células incluyen a la médula ósea.

REUNIÓN CON COMUNICADORES

Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, se reunirá esta mañana con comunicadores en convivio para conmemorar esta fecha. La cita es en lo que por años fue el Edificio Central, en pleno centro de la ciudad, a las 9:00 horas.

REHABILITACIÓN

Los conductores que transitan por la Avenida López Mateos en el tramo comprendido entre Avenida Tecnológico y Primer Anillo Sur sufren en serio el mal estado del asfalto, de ahí la necesidad que una cuadrilla de Obras Públicas del municipio de Aguascalientes realice una corrección, que puede hacerse sin mayor problema porque se trata de una extensión muy pequeña por rehabilitar.

LIMPIEZA

Como si fuese la segunda llamada, en las últimas horas el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado lluvias en varias zonas del país. Se acerca el ciclo pluvial y nuestro Estado no es la excepción. De ahí la necesidad de dar celeridad a la limpieza de caimanes, colectores pluviales, drenajes domiciliarios, coladeras, etcétera. Sobre todo en donde ya se sabe que siempre se presentan problemas por la basura y tierra acumulada. Es la cuenta regresiva para poner en óptimas condiciones la red de alcantarillado. Sería el colmo que otra vez se repita la escena en que el agua, en vez de ingresar al drenaje emerja y provoque inundaciones.