EVALUACIÓN

Le recordamos que jueves y viernes de esta semana, se aplicará la evaluación del segundo bimestre en educación básica. Hoy y mañana, serán días dedicados a repasar apuntes. Todos los escolares están invitados a brindar el mayor esfuerzo. Así como tienen derechos, también deben cumplir con sus responsabilidades.

INCREMENTAN VUELOS

Por la temporada navideña y vacaciones escolares, las empresas Interjet y Volaris han anunciado el incremento de las frecuencias de las rutas con destinos nacionales a Cancún y Tijuana así como la frecuencia internacional con destino a Los Ángeles, California, informó el secretario de Turismo, Alejandro Ponce Larrinúa, quien destacó el hecho de que las empresas privadas hayan puesto en marcha este operativo decembrino con el fin de dar atención a la demanda del servicio y contribuir así a fortalecer la conectividad del destino Aguascalientes, lo cual será a partir del 15 de diciembre.

LIMPIAN EL CERRO DEL MUERTO

Como parte de las actividades de Educación Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente (SMAE) realiza con instituciones de educación superior; personal de la Dirección de Ecosistemas y Recursos Naturales y estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, efectuaron jornada de limpieza y desmalezado en el Área Natural Protegida Cerro del Muerto. Los trabajos de limpia se iniciaron a pies de la carretera del lugar, hasta el área de las antenas. En la misma participaron más de 35 personas, quienes realizaron el levantamiento de 50 kilos de desechos sólidos entre los que se encontraban envases de vidrio, pet, papel higiénico; bolsas y desechos orgánicos.

SACERDOTES FESTEJADOS

El pasado domingo celebraron un año más de vida los sacerdotes Juan Pablo Romo Plascencia y Juan Contreras Martínez, mientras que el padre Samuel Silva Floriano festejó un año más de ordenación sacerdotal. Ayer cumplió años el padre José Alfredo Vázquez Fonseca, y el padre Antonio Martínez Pacheco celebró su ordenación. Hoy festejan un año más de sacerdotes Miguel Medina Fernández, Ricardo Cuéllar Romo, Manuel Esquivel Díaz, Juan Antonio González Salce, J. de Jesús Zamora Martínez y José Daniel Cervantes de León.

PREPARATIVOS

El consejo distrital 01 sesionará este martes 8 de diciembre a las 10:00 horas con la finalidad de establecer los acuerdos necesarios para llevar a cabo el cómputo de las actas de escrutinio y cómputo para la posterior emisión de declaratoria de validez que espera efectuarse al medio día de este miércoles.

ÁRBOLES

Contra lo que se veía en otros años, ya disminuyó considerablemente la demanda de árboles naturales para usarlos como parte de la decoración navideña. En cambio, la compra de árboles artificiales sigue en ascenso. Entre otras razones se pueda citar que –en los artificiales– hay casi para todos los gustos y bolsillos. Además, los venden tiendas departamentales, mercados, tianguis, en vía pública, etc. Y resultan prácticos, es fácil trasladarlos y armarlos. Luego, terminada la temporada, se desarma y pueden guardarlo y usarlo en varias navidades. Así es que aquello de la deforestación de la Sierra Fría por la venta legal e ilegal de pinos, ya es cosa del pasado. Difícilmente encontramos árboles naturales en algún hogar.

APRUBAN PADRÓN DE MASCOTAS

La Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve las iniciativas de reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, presentadas por el grupo parlamentario del PVEM en la pasada Legislatura y en la presente por el diputado José Israel Sandoval Macías, de la bancada del PAN. El objeto principal de las propuestas era la creación de un Padrón Estatal de Mascotas a través de la Secretaría del Medio Ambiente, mediante una vinculación con los ayuntamientos y el Colegio de Veterinarios del Estado. El dictamen tendrá que pasar para su aprobación por el Pleno Legislativo.

CERO HAMBRE

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social 2015, que hace unos días se celebró en la ciudad de Chihuahua, Chih., Aguascalientes refrendó su posición como el segundo estado del país con menos personas en pobreza extrema, al pasar de 42 mil a 26 mil 700 en el período 2012-2014, lo que representa una disminución real de 36.4%, de acuerdo a la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). El secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Alberto Solís Farías, comentó que el Gobierno del Estado ha instrumentado estrategias en la entidad para disminuir los índices de pobreza y abatir con mayor eficacia las carencias sociales que afectan a la población. Bajo ese esquema se desarrolla una estrategia denominada ‘Cero Hambre’, mediante la cual se busca levantar bandera blanca en materia de pobreza multidimensional extrema con carencia alimentaria en Aguascalientes.

ESCUELA

La Escuela Secundaria Técnica #13 de la Comunidad del Salto de los Salado recibirá este martes a las 10:00 horas la acreditación como Promotora de la Salud y Certificación de Comunidad Saludable, para lo cual el secretario de salud en el estado, José Francisco Esparza Parada, encabezará el acto en el plantel.

AL ALCANCE CON UN CLIC

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON) pone al alcance de quienes tributan impuestos, medios de defensa y orientación a través de una novedosa aplicación para teléfonos inteligentes. Se localiza fácilmente en las tiendas virtuales de los teléfonos y la aplicación es gratuita y a través de ésta, el contribuyente accede a una amplia gama de servicios de orientación, quejas y consultas sobre la actuación de la autoridad fiscal.

CHARLA CON LA POLICÍA FEDERAL

Hoy, al filo del medio día, la asociación de Ayuda Cáncer y Fibrosis Quística (ACAFIQ) recibirá en sus instalaciones a elementos de la Policía Federal quienes darán una charla y convivirán con enfermos y sus familias, esto como parte de las acciones de vinculación social que ha emprendido la corporación en Aguascalientes. Este encuentro será en las instalaciones de dicha asociación ubicadas en Galeana sur 386, frente al Hospital Hidalgo.