SE SOLICITA SANGRE

Nadia Salazar solicita ayuda urgente. Busca donadores de sangre, dos unidades, para la señora Hermila Barragán Díaz que será intervenida este viernes en el ISSSTE; se le practicará cirugía de la vesícula; los solidarios pueden comunicarse al 4961222452; si la paciente no consigue el plasma, será suspendida la operación.

ENTREGA LA UAA PREMIOS

Fueron entregados los premios a los ganadores de los concursos literarios y de crítica de arte convocados por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en los que participaron 110 trabajos de 10 entidades del país. En el III Concurso Nacional de Crítica Literaria “Elvira López Aparicio” se otorgó el premio ganador a Laura Sofía Rivero Cisneros de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, con el trabajo “Enigmas sueltos de Jorge F. Hernández: hacia una poética del fantástico actual”; asimismo se entregó una mención honorífica al estudiante del noveno semestre de la carrera de Letras Hispánicas de la UAA, Luis Leonardo Durán Siqueiros por el trabajo “La pluma de otro. Poética del elogio”. El trabajo ganador del VIII Concurso Nacional de Narrativa“Elena Poniatowska” se tituló “La memoria de un revolver” de Jorge Enrique Zúñiga Landeros de la Universidad Autónoma de Chiapas. Aunado a ello se reconoció con una mención honorífica a Alexis Salvador Gómez Rodríguez y Pablo Hernández Ramírez, alumnos del séptimo semestre de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Autónoma de Aguascalientes. En el VIII Concurso Nacional de Poesía “Desiderio Macías Silva” resultó como ganadora Melinna Esmeralda Guerrero Romo, de la UAA, estudiante del noveno semestre de Letras Hispánicas con el trabajo “Crónica para una fotonota en la plana 16”. Cabe mencionar que se otorgó una mención honorífica a Yael Domínguez Hernández de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM con el trabajo: “Ánimo de lucro”. Finalmente, Arely Stefany Becerra Poblano fue premiada como ganadora del 3er. Concurso Nacional de Crítica de Arte “Universidad Autónoma de Aguascalientes” con el trabajo titulado “Ana Mendieta Maroya”.

CONGRESO DE CIENCIAS NATURALES

Hoy en punto de las 11:00 horas se llevará a cabo la inauguración del XI Congreso de Ciencias Naturales en el Salón Universitario de Usos Múltiples. Presidirán el evento autoridades universitarias y tiene como finalidad la exploración temática de esta amplia y reconocida disciplina.

SISTEMA DE SALUD INTEGRAL

El DIF Municipal cuenta con el novedoso Sistema de Salud Integral a través de la Nutrición de Aguascalientes (SISANA), tecnología digital de detección de indicadores para control de padecimientos, que hasta la fecha se ha aplicado en 16 mil personas de 53 colonias. Nefi Jacob Campos, director de Programas Institucionales, explicó que el sistema proveniente del Instituto Beckman en Illinois, opera con un oxímetro con un software vía internet y permite conocer de manera presuntuosa y no invasiva hasta 164 indicadores de salud o alteraciones cardiovasculares, gastrointestinales, hepáticas, biliares, en vitaminas, aminoácidos, metales pesados y evaluaciones de padecimientos como el trastorno afectivo bipolar en donde se detectan deficiencias de sustancias como calcio y magnesio entre otros elementos, resultados que se corroboran posteriormente en análisis químicos.

AGENDA CIUDADANA

Al reunirse con diferentes sectores de la sociedad civil de Aguascalientes, la priista Lorena Martínez Rodríguez resaltó la importancia de la creación de una agenda ciudadana, con la que los representantes populares den soluciones a las diversas problemáticas que aquejan al Estado. Por su lado, los vecinos de distintos distritos de la capital destacaron su preocupación por hacer que los partidos políticos tengan una mayor disposición para discutir temas ciudadanos como la transparencia, la rendición de cuentas y la adecuación a nivel estatal de un verdadero sistema anticorrupción.

CONGRESO DE ONCOLOGÍA

Cáncer de pulmón, colorectal, cervicouterino, de cabeza y de cuello, son sólo algunos de los temas que se tratarán en el V Congreso Regional de Oncología “Avances y Actualidad en Oncología”, que se llevará a cabo el 8 y 9 del presente mes, en el Quinta Real. Evento organizado por el Hospital Miguel Hidalgo y capitulo Aguascalientes de la Sociedad Mexicana de Oncología, mismo que está dirigido a profesionales de la salud y estudiantes.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Hoy, la sesión de la diputación permanente, en el salón Aquiles Elorduy, será a las 11:00 horas y se espera que los miembros de la mesa directiva se pongan de acuerdo para convocar a Período Extraordinario y poder depurar la saturada agenda legislativa.

DÍA DEL CHARRO

Con motivo del Día del Charro, este domingo 11 de septiembre se realizará un desfile donde participaran diferentes asociaciones de charros de la entidad. Éste dará inicio en punto de las 11:00 horas en la calle 28 de agosto y Av. Francisco I. Madero y concluirá en el Lienzo Charro Ecológico “El Sabinal”.

A PRUEBA

La céntrica calle de Matamoros, de López Mateos a Candelario Rivas, actualmente presenta varias zanjas y aceras levantadas. En efecto, por necesaria remodelación. Además ese tramo cuenta con dos topes porque es zona escolar. En días normales el tráfico es pesado, pero ahora, cuando se ha convertido en vía alterna por la ampliación del túnel en López Mateos, aquello es para desesperar hasta el más sensato y ecuánime. Entre obras, topes, carga vehicular y escuela, y en horas pico, esta zona verdaderamente pone a prueba la paciencia de los conductores.

VISITAS GUIADAS AL MUSEO

Con el propósito de acercar la cultura y las artes a las familias que viven en condiciones de desventaja socioeconómica, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, en coordinación con el Instituto Cultural de Aguascalientes, organizó una serie de visitas guiadas al Museo Espacio. A partir de ayer y hasta el próximo 15 de septiembre se estarán llevando a cabo dichos recorridos en los que se espera la participación de alrededor de 400 vecinos de diferentes colonias populares de la ciudad capital.

NO ENTIENDEN

Lamentablemente, pese a todos los exhortos, muchas personas no entienden –o no quieren- que para tener un perro como mascota se debe cumplir con determinados e ineludibles requisitos. Entre otros, la vacunación, el aseo diario, alimento y ejercicio físico. Porque mantenerlos encerrados en reducido patio trasero, para empezar es el equivalente a una prisión. Si no hay voluntad de cuidarlos debidamente, preferible no llevarlos a casa para evitarles la tortura. Peor aún, que se dé el tardío arrepentimiento y los tiren en la calle o en alguna carretera. ¿Para qué tanta crueldad?

PREOCUPANTE

Da la impresión de que en varios sectores de la ciudad ha empezado a repuntar el robo llamado cristalazo. Es decir, cuando abren los autos estacionados y sustraen objetos de valor. Ya en alguna ocasión los habíamos comentado en este mismo espacio: Hay sectores como el Infonavit Ojo de Agua en que, antes de retirarse a dormir muchos de los vecinos salen y quitan de sus respectivos autos la batería, el estéreo, herramienta y la llanta de refacción. Al amanecer vuelven a poner todo en su sitio y es práctica de todos los días. En otros fraccionamientos, hay ciudadanos que están optando por el vehículo extremadamente austero. Nada de lujos. En otro tiempo sonaría absurdo que los viejos autos registraran alta demanda. Hoy, dada la creciente inseguridad e impunidad, ya no se ve tan descabellado. Obvio, para no atraer a los malhechores aunque esto de ninguna manera debe considerarse la solución más apropiada para protegerse del robo.