QUEJAS VECINALES

Habitantes del primer cuadro de la ciudad se quejan de que los automovilistas que acuden los fines de semana a los antros y bares ubicados en la zona dejan sus vehículos estacionados en lugares prohibidos, algunos de los cuales tienen incluso el descaro de bloquear cocheras particulares, sin que autoridad alguna haga algo al respecto.

MÁS HOGARES PARA INDIGENTES

Al parecer la creación de nuevos puentes vehiculares, significa también nuevos espacios donde indigentes de la entidad puedan pasar las noche, guardar sus pocas pertenencias e incluso adornar como si fuera su propio hogar; luego de la edificación de estructuras viales de esta índole, también se ha visto que quienes no tienen un hogar los adoptan como su vivienda.

¿Y LAS OTRAS MAQUINITAS…?

Luego de operativo sorpresa para retirar las llamadas maquinita en vía pública, tiendas de abarrotes y otros locales comerciales, cabe preguntar a quién le compete y hasta cuándo van a intervenir en las otras maquinitas. Es decir, las que contienen dulces de diferentes colores y sabores. Al menos en la supervisión del producto y que se coloquen los correspondientes sellos de caducidad y que avalen la higiene. Resulta incongruente que a los locales donde venden alimentos se les exijan múltiples requisitos de limpieza, higiene, calidad, entre otros, y en el caso de las maquinitas de dulces operan sin inspección. Ahora que si la autoridad no puede revisar cada una, entonces para qué les permiten funcionar. Y lo hacen sin autorización, porqué no hay sanciones. Se supone que a todos los comerciantes se les debe exigir lo mismo.

CICLISMO

Esta mañana se realiza el “Evento Estatal de Ciclismo” en las instalaciones de la Isla San Marcos, motivo por el cual la Dirección de Tránsito Municipal llevará a cabo diversos cierres viales a partir de las 08:00 horas y hasta las 13:00 horas; permanecerá cerrado el Boulevard San Marcos, en sus dos carriles, desde Avenida Convención hasta el Boulevard Juan Pablo II. La ruta alterna que automovilistas podrán tener al norte o al sur, es Avenida de la Convención, Juan Pablo II y Avenida Aguascalientes, en ambos sentidos. Así como al poniente u oriente, será Avenida López Mateos y Avenida Agostaderito.

SERVICIO MILITAR

Amplían el periodo para recepción de cartillas del Servicio Militar Nacional 2016; la Comandancia de la Decimocuarta Zona Militar comunica a los jóvenes conscriptos que pueden presentarse hoy 7 de febrero, así como los próximos 13 y 14 del mismo; radicados en los municipios de Aguascalientes, Cosío, El Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Tepezalá, se les recibirá en el campo militar de la capital; a los de Calvillo, Jesús María y San José de Gracia, en el campo militar ubicado en Calvillo.

ÚLTIMAS DOS SEMANAS

Sólo restan dos semanas de exhibición al público de la II Bienal Internacional de Grabado y Estampa que se exhibe en la sala temporal “José Luis Cuevas” del Museo José Guadalupe Posada.

TUTORÍA DE PARES

La Universidad Autónoma de Aguascalientes invita a sus estudiantes a realizar su servicio social, o bien, obtener créditos de formación humanista participando en el programa “Tutoría de Pares”; las inscripciones concluyen el 12 de febrero; para mayor información acudir al Edificio 214 planta baja de 8:00 a 15:00 horas.

IMPARTEN CONFERENCIA

El maestro Marco Antonio García Robles impartió ayer una conferencia sobre el legado escultórico de Jesús F. Contreras, en un evento que se celebró en el vestíbulo del H. Congreso y en el cual estuvieron presentes descendientes del artista aguascalentense y autoridades universitarias.

PREGUNTAS

Ayer preguntamos a un grupo de niños qué profesión les gustaría desempeñar; dos de ellos manifestaron interés por ser bomberos y aprovecharon la oportunidad para preguntar en dónde se estudia para tal fin. Dada nuestra ignorancia, nos comprometimos a investigar opciones e informales luego. Hasta el momento no hemos encontrado la Escuela Municipal, Estatal o Federal de Bomberos. No existe. Sabemos que en varias universidades ya ofrecen la carrera de técnico en urgencias médicas; es decir, los paramédicos. Pero no de los “traga-humo”. Una pregunta nos ha llevado a otra. ¿Entonces cómo ha sido el proceso para aceptar a los bomberos de nuevo ingreso? Evidentemente se les exige determinado perfil pero ¿dónde y quiénes los capacitan? En las últimas semanas, como nunca antes, el Cuerpo Municipal de Bomberos ha tenido muchísimo trabajo por incendios de pasto seco, predios y domicilios. Esto ya es un aviso de que se requiere profesionalizar a los trabajadores. A la par de dotarlos de mejor equipo, es menester la capacitación y actualización permanente. Y si en la Estación de Bomberos se van a impartir los cursos o la carrera técnica, deben construir la infraestructura adecuada, tener el aval de las autoridades educativas y contar con la plantilla de maestros especializados en el tema. Ya no es tiempo para improvisaciones. Así lo exigen los retos actuales.

FOMENTAN BIENESTAR ANIMAL

La Secretaría de Servicios Públicos sigue sentando las bases para revertir el problema de maltrato y tenencia irresponsable de mascotas, a través de la distribución del libro Huellas, que contiene historias de animales que han transformado vidas, como herramienta de concientización para revalorar la vida animal en su relación con los seres humanos. Además de haber comenzado con las pláticas y distribución del libro en la UAA se ha hecho lo propio con autoridades y estudiantes de la Universidad Las Américas, algunas instituciones educativas públicas y privadas de nivel preescolar y primaria, Colegio de Médicos Veterinarios y bibliotecas públicas como la Enrique Fernández Ledesma del ICA.

COMBATE AL CÁNCER

El senador panista Fernando Herrera Ávila señaló que en México el cáncer, en sus múltiples variantes, es un problema de salud pública; la mortalidad nacional al año 2013 ubicó a los tumores malignos como la tercera causa de muerte entre el total de la población con 75,229 defunciones en un año a causa de este padecimiento. En ese sentido, el PAN exhortó al titular de la Secretaría de Salud a intensificar las acciones necesarias a fin de realizar una política pública de alcance nacional, que tenga como objetivo la reducción de los índices de mortalidad y morbilidad del cáncer en México.