SOLICITAN DONADORES DE SANGRE

Se solicitan 10 donadores de sangre de cualquier tipo. A los interesados en ayudar, acudir en ayunas al hospital del ISSSTE, ubicado en avenida Universidad número 1410 y mencionar que es para el paciente Olegario Velasco Santillán, en la cama 118.

AL RESCATE

Urge la intervención de las dependencias de apoyo social, a fin de que se rescate a decenas de indigentes que deambulan en las diversas calles de la capital. De manera especial, las personas que viajan y utilizan las instalaciones de la central de autobuses, se encuentran con un panorama bastante deprimente, al observar en los alrededores a personas que además de vivir en la calle por carecer de un techo, evidencian enfermedades e incapacidades físicas e incluso mentales. Si bien es un tema social difícil, ya que son personas que carecen de lo absolutamente necesario para vivir y que por lo mismo se aferran a estar en este sitio en el que convergen muchos viandantes que les pueden ofrecer dinero y ayuda en especie, es indispensable que las dependencias gubernamentales correspondientes se aboquen al rescate de estos indigentes a fin de brindarles albergue, especialmente en esta época en que ya se sienten las bajas temperaturas.

PREVÉN LLUVIAS SUPERIORES

De acuerdo con la perspectiva estacional de lluvia, el Servicio Meteorológico Nacional informó que durante diciembre actual y enero y febrero próximos, se prevén más lluvias de lo habitual, en particular en Aguascalientes, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí. Estas condiciones son generadas por la influencia del fenómeno de El Niño en su fase fuerte, los frentes fríos y de la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico. Para diciembre, se pronostica una lámina de 27 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa 14% arriba del promedio, que es de 23 mm.

 

RECURRENTE

Sucede a menudo que algunos padres de familia no llegan puntuales a las escuelas de preescolar y primaria, para recibir a sus hijos al concluir la jornada. Sabemos de casos en que han llegado casi una hora después. Y lo mismo sucede en planteles de tiempo ampliado y en los que siguen con horario normal. Entre las principales causas se cuentan los imponderables en el trabajo de papá y mamá; el tráfico vehicular y problemas con el auto. En cierta medida, son motivos comprensibles. Pero aunque cueste creerlo, también se dan los pretextos absurdos: En días pasados una señora tardó y cuando al fin se presentó en el “kínder” se excusó diciendo que estaba dormida. Hasta hoy, cuando maestros y directivos se enteran de que no han llegado padres o tutores, se quedan a cargo del menor el tiempo que sea necesario. En ambos niveles educativos. Sin embargo, lo más conveniente es que los padres de familia tomen medidas adicionales en caso de que no puedan arribar a tiempo. De entrada, la oportuna comunicación con maestros y directores. Lo que aparente ser el más insignificante mal entendido, puede provocar graves consecuencias para el escolar. Que una o dos veces los padres no estén puntuales, insistimos, es comprensible. Pero que ya sea cosa de todos los días, es como estar desafiando al peligro. Además, preescolar y primaria no son guarderías.

DESEO

Y hablando de aumentos, entre los maestros que siguen activos pero que ya son veteranos, una charla recurrente es que varios de ellos están padeciendo dolores de espalda, problemas derivados de la diabetes o el llamado estrés. Son trabajadores que, de no haberse reformado la ley del ISSSSTE hace varios años, ya estarían jubilados. Pero se quedaron en la orilla y ni hablar. Ahora tendrán que seguirle hasta que la  ley les permita retirarse. Suponen que el ISSSTE ya está preparado para brindar el servicio médico a estos maestros. Un servicio de excelente calidad para que puedan seguir laborando. En el caso del IEA, se da por hecho que también cuenta con recursos humanos y económicos para cubrir las licencias médicas que con toda seguridad se vendrán en cascada en los próximos años. Según los “reformistas” de la ley, los maestros podían estar más años en servicio.  Evidentemente eran funcionarios de escritorio; ese tipo de sujetos que desconocen totalmente la realidad y viven en sus burbujas color de rosa. Sin la más remota idea de lo que es atender niños en la escuela. No gracias, sino por culpa de esos legisladores, en corto plazo empezaremos a ver maestros con más de 30 años trabajando, pero ya muy enfermos y cansados. Eso querían aquellos diputados y se les va a conceder el deseo. Peor sería que no hubiesen considerado estas consecuencias.

AGUASCALIENTES SE ABRIGA

“Aguascalientes se Abriga 2015”, es un proyecto impulsado por alumnos y egresados de la UAA que busca ayudar a aquellos que más lo necesitan, a través de recolectas de cobijas, abrigos, ropa de invierno y ropa en general nueva o usada en buen estado, para luego entregarlas en las comunidades rurales de la entidad. Si alguien está interesado en contribuir en la causa, el centro de acopio se encuentra en el edificio 212 de la UAA y la fecha límite es el 15 de diciembre.

RECONOCEN TRAYECTORIA

El Consejo Mexicano del Transporte, reconoció la trayectoria de Roberto Díaz Ruiz en este sector, no solo como empresario sino como promotor y activista dentro de los organismos de representación empresarial. Dicho reconocimiento fue entregado de manos del Presidente del Consejo, Guillermo Zozaya, quien destacó la trayectoria del empresario aguascalentense.

PUESTA EN ESCENA

Alumnos de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Artes, llevarán a cabo la puesta en escena de “Pantomima y Máscaras Teatrales”, el día de hoy en el foro denominado Caja Negra que se encuentra en dicha institución; la cita es a las 19:00 horas.

ECONOMÍA AMBIENTAL

El CIDE ofrece la Maestría en Economía Ambiental como un programa con un alto rigor académico que busca que sus egresados cuenten con las herramientas necesarias para analizar, desde la perspectiva económica, cualquier problemática ambiental, para así proponer soluciones y políticas públicas acordes. Las inscripciones están abiertas; los interesados pueden contar con mayores informes a través de la página http://maea.cide.edu

DOCERE

La Universidad Autónoma de Aguascalientes invita a sus docentes e investigadores a participar de la 14ª edición de “DOCERE”; para ello tendrán que escribir un artículo para esta edición de la revista semestral; para mayor información acudir al Departamento de Formación y Actualización Académica.