MÁS LLUVIAS

En alerta permanece Protección Civil ante el aviso de intensas lluvias que hay de parte de la Comisión Nacional del Agua para esta semana, informó Ángel Ávila Moreno, coordinador estatal del organismo de auxilio a la población. Indicó que las coordinaciones municipales de protección civil se encuentran ya avisadas de una mayor cantidad de lluvia en territorio estatal, producto de la tormenta tropical Newton, que se desplaza por costas del Pacífico y afecta a gran parte del país.

ARRIBA EL HUEVO Y AZÚCAR

Ayer lunes, las amas de casa se encontraron con un súbito incremento del precio del huevo que pasó de 18 a 22 pesos el kilogramo, en tanto que el azúcar se vendió en promedio a 18 pesos cuando la semana pasada estaba en 14 pesos por kilogramo. En el caso del primer producto, los expendedores explicaron que el precio “va otra vez para arriba” toda vez que sus proveedores les llegaron esta semana con nuevos precios.

PACIENCIA

En efecto, faltan libros y uniformes gratuitos en algunos planteles escolares. Pero también es cierto que las autoridades educativas están trabajando horas extra para atender la demanda. Cuestión de tener un poco de paciencia, sin que esto implique olvidar la justificada exigencia.

3º JORNADA PROTÉSICA

Del 5 al 15 de septiembre se lleva a cabo la 3° Jornada Protésica en la que se realizarán 56 cirugías: colocando 48 prótesis de rodilla y 8 de cadera. El titular del ISSEA, Francisco Esparza Parada dijo que con estas 3eras Jornadas Protésicas se colocarán un total de 106 prótesis representando un apoyo financiero de más de $5 millones 350 mil pesos. Recordó que en noviembre pasado se llevó a cabo las 1eras Jornadas Protésicas, en la cual se operaron y colocaron 11 prótesis de cadera y 19 prótesis de rodilla, un total de 30 prótesis completamente gratuitas.

BECAS DE MANUTENCIÓN

La Dirección de Becas y Financiamiento Educativo del Estado de Aguascalientes informa a los alumnos de universidades e institutos de educación superior de carácter público que hasta el 26 de septiembre de 2016 es la fecha máxima para solicitar una Beca de Manutención, que este año dispone de una aportación histórica de 19 millones 800 mil pesos por parte del gobierno del estado, cifra igual que entregará la federación. Los trámites se realizan en la plataforma digital de la SEP y posteriormente habrá que darle continuidad en el área de becas de sus universidades, donde ahí les pedirán requisitos adicionales para integrar el expediente y proseguir con el trámite.

PAGO

Maestros que laboran en escuelas de tiempo ampliado siguen esperando el pago por este concepto. La parte proporcional correspondiente a la segunda quincena de agosto. No hay inquietud ni quejas. Confían en que, como sucede cada año escolar, de un momento a otro se regularice este apoyo y empate con la nómina que viene desde la capital del país.

MÓDULOS CAMBIAN DE SEDE

Con el objetivo de acercar los servicios de credencialización a una mayor parte de la población, el Registro Federal de Electores dependiente del INE, ha reorganizado la ubicación de dos de sus Módulos de Atención Ciudadana. El módulo ubicado anteriormente en la Avenida Madero cambió su sede a la Plaza Espacio (Av. Tecnológico No. 120 del fraccionamiento Ex Ejido Ojocaliente), con horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 08:00 a 14:00. Para facilitar su ubicación y derivado de los trabajos de remodelación de la zona centro, el Módulo de Plaza Patria, fue trasladado a la Avenida López Mateos 112, entre las calles José Ma. Chávez y Colón, y ofrece sus servicios de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 15:00.

CONOCERÁN CONTENIDO DE FOROS

Hoy por la tarde, la alcaldesa electa, Tere Jiménez, encabezará una conferencia de prensa en la que dará a conocer los alcances que tendrán los Foros de Consulta Ciudadana a los que convocó, con la finalidad de enriquecer el plan de gobierno que regirá durante su administración. La cita es a las 17:00 horas en el hotel Fiesta Americana.

TERTULIA

La Fundación Amigos de la Historia invita al público en general a participar de su tertulia que en esta ocasión se hablará sobre “Hacienda de Peñuelas y su historia”, el Lic. José Luis González será el encargado de encabezar la charla. La cita es este miércoles 7 de septiembre en el Archivo Municipal, en punto de las 20:00 horas. La entrada será gratuita.

DESIDIA

La desidia suele convertirse en puerta de múltiples adversidades. Recién nos enteramos del caso de una familia, de precaria situación económica. Una niña de escasos nueve años de edad fue diagnosticada con leucemia. La gravedad pudo ser mayor pero, dentro de lo que cabe, afortunadamente el padre había tramitado el seguro popular y la cobertura sí contempla atención para el delicado padecimiento. De lo contrario, hubiese sido prácticamente imposible brindarle el servicio. Una sola sesión de quimioterapia cuesta varios miles de pesos. La pequeña sigue en tratamiento. Y así como supimos de este padre previsor, también hemos tenido conocimiento de un caso contrario. Lo conocimos. Era próspero abarrotero pero su hijo menor sufrió grave enfermedad. No tenían seguridad social y el comerciante gastó ahorros, vendió negocio y bienes, después se hundió con préstamos de dinero que no pudo pagar. Acabó en la ruina y su hijo siguió enfermo. Hay quienes rechazan el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular por deficientes. De entrada, no todo es negativo. Existen infinidad de personas que pueden dar testimonio de excelente atención. Además, sólo los potentados pueden pagar el servicio médico en costosas clínicas privadas, nacionales o del extranjero. Así o más claro lo que puede desencadenar la desidia en este sentido.