CELULAR

Actualmente, el celular también está en manos de infinidad de niños que cursan educación primaria y adolescentes de secundaria. Lo lamentable es que algunos tergiversan el buen uso del aparato; en lugar de aprovecharlo como herramienta de consulta y emergencia, lo emplean para distraerse en videojuegos o consultas que rayan en lo obsceno. Incluso, en ocasiones toman videos clandestinos de sus propios compañeros y maestros, para después hacer escarnio de ellos en las mentadas redes sociales. Lejos de convertirse en denuncias públicas, en realidad son perversas agresiones. Una variante del bullyn vía internet. Ante tal realidad, seguramente en infinidad de planteles prohibirán el aparato aunque, será muy difícil predicar sin poner el ejemplo. Es decir, maestros y maestras deberían encabezar esa campaña; ya sea del correcto uso o, de la prohibición en el interior de las escuelas.

EN PRO Y EN CONTRA

En más de lo mismo, habrá quien defienda a capa y espada la portación del celular. Incluso, que es un derecho de los escolares; otros alegarán –sobre todo los que viven de la telefonía celular- que es indispensable para estar en contacto con el mundo globalizado y la familia. Que se requiere para mejorar la calidad educativa y como recurso de seguridad. Y esto, nada más por citar algunos alegatos a favor. Lo curioso es que antes del celular y del internet, los escolares de aquellos tiempos siempre teníamos fuentes de consulta: libros de texto gratuito, diccionario, enciclopedias, bibliotecas públicas, etcétera. En cuanto a la comunicación, era recurrente usar la carta, el recado escrito o el diálogo personal que, dicho sea de paso, jamás ha sido superado –ni sustituido- en lo que se refiere a enriquecer las relaciones humanas. Irónicamente se dice que hoy estamos más comunicados que nunca pero, cada vez hablamos menos entre nosotros. Ahora pretendemos expresar sentimientos e ideas y compartir información, usando frías imágenes y palabras entrecortadas, con errores ortográficos. Escribimos poco y mal. No es caer en el extremismo; estar a favor de lo antiguo y en contra de lo nuevo. Simple y sencillamente se trata de aprovechar positivamente todo el potencial del teléfono portátil porque de que lo tiene, no hay duda.

CUIDADO CON NUEVA ESTAFA

Las llamadas “pirámides”, porque su estructura de desarrollo se asemeja a una forma de pirámide, no son otra cosa más que un fraude, un robo en despoblado, porque carecen de un sustento, incluso matemático, que dé soporte para que todos los que participan, ganen. A lo largo de las décadas, han surgido varios de estos “negocios” que ofrecen ganar mucho dinero sin esfuerzo. ¿Quién regala dinero por nada? Tenga cuidado y no se deje sorprender.

SIGUE LA ENTREGA DE CALZADO

La presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, continuará este día con la entrega de calzado reunido en el Zapatón 2016. Las comunidades a visitar y los horarios son los siguientes: 9:00 horas, comunidad La Punta, Cosío; 10:30 horas, comunidad Las Ladrilleras, Pabellón de Arteaga y 11:30 horas, comunidad Lomas de San Antonio, San Francisco de los Romo.

ARRANQUE

Este miércoles se espera la presencia del director nacional del SINIIGA, Esteban Labrandero Íñigo en las instalaciones de la delegación federal de la SEMARNAT, para dar arranque de manera oficial en el estado al Registro Electrónico del hato ganadero, ante autoridades del sector, y representantes de las organizaciones de productores pecuarios.

DIFUNDE ISSSTE PRESTACIONES

La Delegación Federal del ISSSTE inició la Cruzada para difundir las 21 prestaciones, seguros y servicios a las que por mandato de ley, todas y todos los derechohabientes tienen derecho, puntualizó el delegado, Juan Fernando Palomino Topete. Señaló que de los 148 mil afiliados en Aguascalientes, cerca de 45 mil las desconocen, es por ello que se realizan pláticas informativas con maestros y representantes sindicales, para que a su vez repliquen la información y cada vez más derechohabientes conozcan sus prestaciones, además de la campaña que coordina oficinas centrales en redes sociales, correos electrónicos, comunicación en clínicas y hospitales. Para tener mayor información sobre las prestaciones, seguros y servicios visita http://www.gob.mx/issste/articulos/conoce-tus-21-prestaciones o acude a la Delegación Estatal para recibir asesoría.

TALLERES PARA NIÑOS

La coordinación de Protección Civil municipal de Aguascalientes, ofrece talleres para niñas y niños con los temas “Prevención de lesiones para menores”, “Primeros auxilios”, “Qué hacer en caso de emergencia” y “Prevención de lesiones para abuelitos”. El coordinador de Protección Civil, Rafael García Medina informó que estos talleres están orientados a menores de edad, quienes muchas veces no saben cómo reaccionar ante una emergencia y con estos conocimientos, les resultan de suma utilidad. Para mayores informes, pidió acudir al Centro de Capacitación “Gente Buena” ubicado en calle Fraguas esquina con Reinas de la Feria, en la Colonia Rodolfo Landeros o llamar al teléfono 137 02 67.

SATURNO EN EL DESCUBRE

El próximo viernes a partir de las 19:30 hrs., se desarrollará el tema de Saturno como parte de las actividades de Descubre la noche, informó Anel Patiño González, encargada de la Dirección de Museo Descubre, recinto donde se llevará tal actividad. Se hablará del origen, historia, mitología, características principales y hallazgos de las últimas exploraciones que se han realizado en Saturno, mostrando así el fascinante planeta. Además se podrán visitar otros espacios del museo como: el Planetario y observatorio donde se presentará el estreno de la película “El misterio de la Materia Oscura” y se observará a Saturno en la hermosa pantalla esférica de la Casa de la Tierra.

MÁS SOBRE SATURNO

El mismo viernes a las 20:30 y 21:30 horas, en la Casa de la Tierra, se explicará cómo las investigaciones en Saturno han permitido comprobar que actualmente se sabe existen sesenta y dos lunas. Con la ayuda de la pantalla esférica se indicará por qué es el planeta con más satélites después de Júpiter, entre otros detalles relevantes. En el Planetario a las 21:30 y 22:30 horas se estrenará la película “El misterio de la Materia Oscura” producida por el Planetarium de Alemania en la que se muestra el funcionamiento del universo y su aspecto actual. A lo largo de esta película los investigadores de todo el mundo tratan de responder varias preguntas: ¿Qué mantiene unidas a las galaxias? ¿Cuáles son los bloques de construcción del universo?, entre otras.

BACHES

Las lluvias ya comienzan a causar estragos en algunas zonas de la ciudad, donde empiezan a surgir algunos baches; sin ir muy lejos, en el cruce de las calles Victoria y Valentín Gómez Farías hay uno de grandes dimensiones.

VANDALISMO

El vandalismo de pandillas que saquean los furgones del tren es un cuento de nunca acabar en las colonias Ojo de Agua y Constitución. El pasado lunes los automovilistas y peatones se vieron afectados por varias horas ante el intempestivo freno del tren, que fue saqueado por delincuentes que tomaron la chatarra a bordo. La policía hizo acto de presencia, pero el fenómeno es repetitivo.