¿SE SABE EL HIMNO DE AGUASCALIENTES?

Ayer, en la ceremonia del 5 de febrero, en el acto oficial conmemorativo de la Promulgación de la Constitución de 1917, fue entonado el himno a Aguascalientes. Por supuesto que menos de la mitad de los presentes, reunidos en el histórico Teatro Morelos se lo supo, sin embargo, oportunamente distribuyeron la letra de este himno del que poco se conoce y que fue compuesto por Esteban Ávila y musicalizado por Miguel Meneses y Carlos Mendoza. Aquí la letra: “Si el traidor a la lid nos provoca /Arma al hombro a vencer o morir. Que el rehusar si el clarín nos convoca/ es afrenta en el mundo vivir. Cuna ilustre de Chávez y Arteaga /Que la patria mil héroes le dar. Ciudad bella, hermosísima maga / Dios te otorgue el progreso y la paz. / Nunca el sol de los libres su rayo / Niegue airado a tu bóveda azul. Ese sol esplendente de Mayo/ que a tu gloria ha prestado su luz. Él alumbre tu senda de flores / Él oh Patria Otros triunfos te dé / Y no logren los ciegos traidores / nunca, nunca su luz obtener.

OPCIONAL

Durante el proceso de inscripciones, infinidad de padres de familia se inclinaron por céntricas escuelas o las que tienen mayor demanda, aunque no estén cercanas a su domicilio. Son familias que disponen de vehículo y en apariencia no tienen dificultades para trasladarse todos los días. Lo cierto es que sí están enfrentando problemas de tráfico más agudos, incluso, se ven obligados a estacionarse en doble y hasta triple fila, y en áreas prohibidas. La intención de las autoridades educativas es acertada, en el sentido de invitar a los padres de familia a que elijan las escuelas más cercanas a su casa. Esto les ahorra tiempo y dinero, y les evita molestias. Pero la decisión es personal.

DEVELACIÓN DE PLACA

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, en compañía de familiares de Jesús F. Contreras, develará una placa de este aguascalentense en donde fuera la casa en que nació; la cita es en punto de las 9:30 horas en la calle Guadalupe 123, Barrio de Guadalupe.

SESIÓN MENSUAL DEL CCE

Pedro de la Serna López, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial informó que hoy sábado, a las 8:00 horas se llevará a cabo la sesión mensual del organismo, misma que se efectuará en la sede de la UNID, ubicada sobre primer anillo de circunvalación poniente, 1204. Ya para las 10:30 horas se tiene programada la habitual conferencia de prensa para dar a conocer los temas abordados en dicha sesión.

DANZA

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura invita a los espectáculos de danza: “Sinergias” y “Tejedores de Existencias”, que se realizarán en punto de las 17:00 horas, los días 8 de febrero en la Casa de Animación Cultural Oriente, el día 9 en el Corredor Cultural Alameda, y el día 10 de febrero en la Exedra de Plaza de la Patria.

PIMUS SIGUE SU MARCHA

El titular de la SEGUOT, Juan Carlos Rodríguez García, informó que se sigue manteniendo al día de hoy el diálogo sobre del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) y se darán a conocer los métodos que se siguieron para la asignación del programa a la empresa española IDOM para la realización del mismo y también lo referente a los tiempos de aplicación. El PIMUS es un programa complejo y extenso el cual ofrece beneficios para gran parte de la movilidad de la población. Los gobiernos futuros deberán retomar este programa, que además contribuye a la mejora del medio ambiente.

ATENCIÓN MÉDICA EN RINCÓN

El Hospital General de Rincón de Romos del ISSEA ofreció durante el año pasado 20 mil 385 consultas de especialidad (Gineco-obstetricia, cirugía, pediatría, medicina interna, traumatología y ortopedia) las cuales ayudaron a mejorar la salud de los pacientes. Además se beneficiaron 203 mil 154 personas mediante la realización de estudios (de laboratorio, rayos X, electrocardiogramas y ultrasonidos). Asimismo se atendieron mil 932 partos y se efectuaron 2 mil 408 cirugías dentro de quirófano.

HASTA LA CORONILLA

En su capacidad máxima se encuentran los contenedores de basura localizados en la Av. Ojocaliente del fraccionamiento Ex Ejido Ojocaliente; vecinos de la zona refieren que los depósitos no son vaciados con regularidad, por lo que tienen que soportar que éstos luzcan hasta el tope, y rodeados de residuos que no solo afean la arteria, sino que significan un riesgo sanitario.

PUERTAS

Padres de familia reportaron a esta redacción que los baños de la Escuela Primaria “México” en el fraccionamiento del mismo nombre no tienen puertas. De tal manera que los menores tienen que hacer sus necesidades sin privacidad. Como este caso, las condiciones se repiten en otros planteles, donde ni las cuotas, ni el recurso público, permiten dar la mínima dignidad a las instituciones educativas.

CUESTIONABLE

Anoche no fue la excepción. Cada fin de semana ya se hizo costumbre que sobre la calle Madero circule un grupo de motociclistas. Llaman la atención por el ruido de los motores, el diseño de las motos, su vestimenta y porque desfilan sin infringir el reglamento de vialidad. Suelen estacionarse a la altura de la CFE y luego conviven en alguno de los antros. Sin embargo, nunca falta el prietito en el arroz. En este caso, uno o dos motociclistas que llegan al final, se sienten “dueños” de la calle y hacen su entrada con espectaculares maniobras. Hay quienes piensan que es de mal gusto, porque simple y sencillamente el escenario no está acondicionado para tal exhibición. Resulta de alto peligro para el ejecutante, conductores de otros vehículos y los peatones. Cuestión de que alguien les recuerde, que la histórica calle es área urbana.

DOCUMENTOS

Piden apoyo para recuperar unos documentos médicos a nombre de José Flores de la Cruz; fueron extraviados el día de ayer cuando abordaron un taxi en el centro de esta ciudad y que los llevó a Jesús María junto a la Caja Popular. Son de vital importancia para la familia ya que contienen análisis y datos importantes sobre la salud del señor; se encuentran dentro de un sobre que dice “Salud Digna”, quien tenga información de los mismos, se pide comunicarse con la señora Adriana al 449 294 90 92.