AUMENTA EL GAS LP

Nadie se las olió. Y cuando el gobierno federal y distribuidores afirmaban el año pasado que el precio del gas licuado de petróleo (LP) bajaría de precio, ¡zaz! llegó el golpe. Sin decir agua va, a partir del 1 de enero de 2016, el kilo de este combustible cuesta 14.85 pesos el kilo y 8.02 el litro. Mientras nos anunciaban por todo lo alto la baja en las gasolinas y el diésel, por el otro lado nos aumentaron el costo del gas con lo que perjudican la economía de las familias. En el Diario Oficial de la Federación el primer día del año se publicaron las nuevas tarifas. La Secretaría de Energía (Sener) “explica” que el artículo 1, párrafo cuarto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 establece que por razones de interés público y cuando se considere necesario evitar aumentos desproporcionados en el precio al usuario final, el Ejecutivo federal fijará los precios máximos al usuario final y de venta de primera mano del gas LP, sin que se requiera trámite o requisito adicional alguno. El precio vigente en Aguascalientes –porque hay que recordar que en cada entidad son diferentes– en el año 2015, era de 14.45 pesos el kilo, por lo que el aumento fue de 40 centavos. En un tanque de 30 kilos, que es el de mayor venta, representó una elevación de 12 pesos. Se dice, porque ahora ya no se le puede creer a nadie, que a partir del año 2017 los precios variarán conforme a la oferta y la demanda y que habrá compañías que se dediquen a la importación, por lo que supuestamente habría un descenso en el precio. Ya veremos con qué nos salen.

MANTELES LARGOS

Según calendario de efemérides, hoy seis de enero se celebra el Día de la Enfermera. Merecido reconocimiento para quienes se han convertido en piedra angular en los servicios médicos. Son verdaderas profesionistas que siempre están a un lado del paciente, en los momentos más difíciles pero también en las buenas. Enhorabuena y un cordial saludo para todas y todos los que ejercen la enfermería.

SEGUNDO INFORME

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, presentará su Segundo Informe de Actividades de su segundo período, durante la sesión solemne del H. Consejo Universitario, que se llevará a cabo el martes 12 de enero, a las 12:00 horas, en el Salón Universitario de Usos Múltiples, en Ciudad Universitaria. De acuerdo con el orden del día, la sesión iniciará con la instalación del H. Consejo Universitario, posteriormente el rector presentará su informe. Asimismo, se entregará un reconocimiento al magistrado Francisco Javier Perales Durán, presidente saliente de la Junta de Gobierno, por lo que más tarde se le tomará protesta a la Ing. Lilia Bertha Trespalacios Sosa, como nueva integrante de la Junta. Participarán en el evento el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, y el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

COMPARECENCIAS

Se conoció el calendario de comparecencias con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno, aprobado por integrantes de las correspondientes comisiones legislativas. El lunes 11 de enero distintas comisiones recibirán a los titulares de la Secretarías de Infraestructura y Comunicaciones, de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, y el de la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos, Miguel Ángel Romero Navarro, Juan Carlos Rodríguez García y Carlos Ruvalcaba Arellano, respectivamente. La Comisión de Salud Pública recibirá al Secretario Estatal de Salud, Doctor Francisco Esparza Parada, el martes 12 de enero. El miércoles 13, miembros de la Comisión de Seguridad Pública harán lo propio con el titular de la SPPE, General Eduardo Bahena Pineda, y la Comisión de Recursos Hidráulicos recibirá al titular del Instituto del Agua del Estado, Guillermo Saúl Rivera.

RUMOR

Durante las vacaciones de diciembre, alguien difundió un rumor en las mentadas redes sociales. A varios maestros, en activo y jubilados, les llegó la noticia de que la Secretaría de Educación Pública les haría llegar un bono navideño. Y aunque no era comunicado oficial, por increíble que suene algunos trabajadores sí fueron a consultar el cajero. Sólo para encontrarse con la sorpresa de que, fue una broma de mal gusto. No sorprende el rumor. De eso hay muchos, todos los días. Lo curioso es que a estas alturas aún existan personas que los den por ciertos, cuando las mismas autoridades sindicales y oficiales, hasta el cansancio han advertido sobre este tipo de comunicados. Que sólo deben hacer caso a la información oficial.

BANCAS

Tras la rehabilitación del acceso del Hospital General de Zona #1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, se olvidaron de reinstalar una banca para que los adultos mayores puedan sentarse mientras esperan el autobús urbano. Resulta impensable que si ya había esta infraestructura, quien proyecta este tipo de obras no considere la reinstalación de este mobiliario.