EXHORTO

Cuestión de organizarse. Si Usted, respetable lector, tiene contemplado el día de campo, antes de salir puede acudir a la casilla y emitir su voto. En cuanto al futbol que a veces es pretexto para algunos, tampoco será distractor. Cierto, la “selección” jugará hoy pero cuando inicie, las casillas ya estarán cerradas. Si en el transcurso del día debe asistir a determinado evento, tome en cuenta que puede votar desde las ocho de la mañana, hasta la seis de la tarde, en cualquier momento. Es horario corrido. Evite dejarlo para los últimos minutos porque el más mínimo imponderable puede retrasarlo y privarlo del sufragio. Nos consta que en la elección pasada, cuando ya estaba cerrada una casilla ubicada en zona oriente de la ciudad, llegaron alrededor de siete ciudadanos. Preguntaron que si aún podían votar pero se les aclaró que la casilla había cerrado hacía 20 minutos. Incluso, los funcionarios ya estaban en el conteo de votos.  Qué necesidad de enfrentar situaciones embarazosas. Insistimos, cuestión de organizarse.

¿NO SABES EN DÓNDE ESTÁ TU CASILLA?

Es sencillo. Abre desde cualquier dispositivo móvil o desde tu computadora el siguiente sitio, http://ubicatucasilla.ine.mx/?e=1 pones la sección a la que perteneces, la cual está indicada en tu credencial de elector, y listo, en pocos segundos te da el domicilio exacto de la casilla en donde te tocará votar.

EXAMEN DE ADMISIÓN

Un total de 3 mil 80 aspirantes realizaron el viernes el examen de admisión para ingresar a una de las nueve opciones de nivel superior del sistema escolarizado que ofrece el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. La lista de aspirantes seleccionados se publicará el próximo 4 de julio de 2016.

TALLER

Del lunes a viernes de la próxima semana en el Museo Aguascalientes se llevará a cabo un taller en torno a la exposición “Arnold Belkin, de lo profano a lo divino”, el cual será impartido por la licenciada Patricia Quijano Ferrer de 10:00 a 14:00 horas.

ENCUENTRO CULTURAL

El Centro de Educación Ambiental y Cultural “El Cedazo”, fue sede del 2° Encuentro Cultural de Alumnos Sordos e Hipoacúsicos. En el encuentro participaron más de 80 alumnos de la Unidad de Orientación de Educación Especial en cuatro talleres: Artes Visuales, Música, Teatro y Danza, donde cada uno de los participantes de diferentes edades y grados escolares demostraron sus habilidades en las diferentes disciplinas.

MARATÓN INCLUYENTE

El próximo domingo 12 de junio a las 07:30 horas arrancará en el CRIT el Maratón Incluyente Internacional en Aguascalientes “Corriendo a tu lado”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la inclusión social deportiva de personas con discapacidad; este jueves será la presentación oficial de los embajadores incluyentes de Aguascalientes, en punto de las 11:00 horas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

PELIGRO

Reportan un hoyo que se registró en la calle Alfredo Lewis a la altura de la escuela Ignacio Ramírez; si bien esta arteria fue recientemente rehabilitada, una parte del asfalto ya se encuentra levantado, lo que implica un riesgo para transeúntes y automovilistas, sobre todo considerando que es una zona escolar.

COMPARTE EXPERIENCIA

Con motivo del 30 aniversario de la fundación de la licenciatura en Letras Hispánicas, Carmen Boullosa, una de las autoras contemporáneas más destacadas de México, sostuvo un encuentro con alumnos de esta carrera donde compartió un texto literario basado en el recorrido que ha tenido México en la fórmula sobre cómo formar a sus jóvenes con ideas de su nacionalidad y su propia persona. Los estudiantes son la parte medular y más valiosa de una institución educativa, por lo que exhortó a la comunidad universitaria a tener un constante y estrecho acercamiento con la literatura hispánica y del mundo, pues reconoció que México siempre ha sabido tener los ojos abiertos al exterior y ampliar el panorama literario.

COCINAS

Con cierta dosis de sarcasmo se dice que en nuestra ciudad, en cada cuadra podemos encontrar un tope, la tienda y una gasolinera. Guardando la proporción, otros negocios que también se han multiplicado son las llamadas cocinas económicas. Lugares en los que se pueden comprar alimentos preparados con la higiene necesaria; además, el cliente tiene a la vista varios platillos con los que puede combinar un menú nutritivo y balanceado. Los precios son accesibles. Así es que ya no hay motivo –ni pretexto- para no comer puntualmente en las horas acostumbradas o consumir alimentos chatarra.

PREVENIR OSTEOPOROSIS

De enero a la fecha, el ISSEA, ha aplicado un total de 306 cuestionarios para medir el riesgo de fractura por osteoporosis, resultando 39 positivos. La osteoporosis se presenta de manera súbita debido a un proceso silencioso de descalcificación de mucho tiempo y que conduce a la fragilidad del hueso, dando como resultado final la fractura instantánea de muñeca, cadera y vértebras, las cuales suelen ocurrir realizando actividades comunes que no implican gran esfuerzo. El tabaquismo, el café, el consumo frecuente de alcohol, el sedentarismo, poco ejercicio y déficit de calcio en la dieta, son hábitos que motivan su aparición durante la posmenopausia, además del factor hereditario. Esta enfermedad se puede prevenir con la ingesta de algún suplemento de calcio durante la menopausia, una dieta balanceada y ejercicio.