AUSTERIDAD

El peso sigue depreciado. Ya se aplicó aumento en las gasolinas y ayer se anunció que incrementarán el costo del gas y la energía eléctrica. Aparte, infinidad de productos alimenticios y para el hogar, continúan elevando su costo de una semana a otra. Ya ni esperan a la quincena, ahora es cada ocho días. No obstante, el discurso de la autoridad no pierde su tono optimista. En cambio, algunos expertos en economía recomiendan mayor cuidado en los gastos. Sobre todo con el “tarjetazo”, es decir, con el uso excesivo de la tarjeta bancaria. El inestable clima económico exige inexorable disciplina con el presupuesto familiar. Austeridad. Lo deseable es que no venga otra crisis inflacionaria pero, más vale prevenir lo más y mejor posible.

EXPERTOS

Las recientes lluvias también han dejado al descubierto nuevas goteras en muchas viviendas. Como cada año, es el momento de aplicar impermeabilizante. Cabe recordar que lo más conveniente es dejar el trabajo en manos de personas con experiencia; hacerlo uno mismo puede terminar en un ahorro mal entendido y, en doble gasto. Y que dichos expertos sean personas de probada honestidad, dignos de confianza. En este tiempo, abrir la puerta a individuos desconocidos equivale a poner en peligro casa y familia. Ni modo. Hoy en día los que se dedican a un oficio también requieren carta de recomendación.

ZAPATÓN

La presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, hoy continuará con la entrega del calzado reunido en el Zapatón 2016. Las comunidades a visitar y los horarios son los siguientes:

08:00 horas, salida del Salón del Alba (salida a Calvillo); 9:00 horas, comunidad El Zapote de la Labor, Calvillo; 10:15 horas, comunidad Los Muñoz, Jesús María; 11:30 horas, comunidad El Potrero de los López, San José de Gracia; 12:30 horas, comunidad Las Camas, Rincón de Romos.

DEJAN HOYOS ABIERTOS

Vecinos del fraccionamiento Santa Elena padecen de los efectos negativos de las obras hidráulicas que están llevan a cabo en dicho lugar, ya que los contratistas de CAASA se han dedicado a abrir zanjas, y una vez que han concluido, dejan pasar días o semanas hasta taparlos, creando un potencial infeccioso fuerte por la gran cantidad de polvo que se dispersa. Preguntan: ¿Será muy complicado que, una vez concluida la sustitución de la red, tapar con concreto las zanjas abiertas?…En el mismo orden de ideas, urge que se le dé atención a la lateral de Avenida Aguascalientes Sur, en el tramo que comprende de Mahatma Gandhi al Teatro Aguascalientes, ya que dada la cantidad de baches los automovilistas se ven obligados a esquivarlos, lo que podría provocar un accidente.

VACACIONES MUNICIPALES DE VERANO

A partir del 4 de julio quedaron abiertas las inscripciones a una serie de cursos y talleres mediante el programa “Vacaciones Municipales de Verano 2016” en el que participarán diferentes dependencias con distintas actividades durante el periodo vacacional. El objetivo de esta iniciativa del Ayuntamiento capitalino es ofrecer un espacio donde los hijos de madres y padres trabajadores convivan sanamente y de forma segura a lo largo de esta temporada de asueto. “Serán más de 50 actividades para todos los pequeñines como: yoga, futbol, básquetbol, manualidades, juegos tradicionales, repostería, cocina, excursiones, arte, proyecciones audiovisuales, talleres sobre bullying, autoconfianza, valores, la familia, prevención de adicciones, entre otras”.

RECONOCIMIENTO A ESTUDIANTES

Oswaldo Adrián Ramírez Rodríguez, Pablo Zamora Vázquez y Edgar Adrián De Luna Ortiz, estudiantes de las Ingenierías Mecánica Automotriz, Industrial y Mecatrónica, respectivamente, de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, recibieron de manos del ingeniero Armando Ávila Moreno, Vicepresidente de Manufactura Nissan, un reconocimiento por haber desarrollado los mejores proyectos de la XV Generación de Escuela Nissan en cada una de sus plantas. 169 estudiantes de nivel superior participaron en dicho programa, de los cuales 52 pertenecen a la UPA.

DERECHOS HUMANOS

La delegación estatal del ISSSTE puso en marcha los Talleres de Derechos Humanos que se imparten con el apoyo de la CNDH. Los temas se refieren a la “Prevención y Atención de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes” y “Derechos Humanos para Personas Adultas Mayores”.

MUESTRA LOTERÍA MEXICANA

Del 1 al 30 de septiembre, la Universidad Autónoma de Aguascalientes presentará la muestra “Lotería Mexicana, Encuentro Internacional de Arte Figurativo” integrada por artistas nacionales y extranjeros de más de nueve países de tres continentes. La exposición agrupa las mejores propuestas figurativas sobre la lotería, que con el paso de los años se ha consolidado como un referente de la cultura mexicana, por lo que a partir de una visión contemporánea y la estética propia de cada autor y el número de la carta, se construyen de manera libre, en un formato de 70 por 50 centímetros, el contenido de cada una de las 54 cartas que conforman este juego. En la muestra colaboran artistas del colectivo francés “Libelulle”, con creadores como León Ariev de Rusia, Tomasz Kopera del Reino Unido, Carlos Sablón de Cuba, Siegfried Zademack de Alemania, Yu Sugawara de Japón, Lukas Kandl de Francia, Raffaele de Rosa de Italia, Gisela Verdesi de Chile, entre otros. Se presenta en la Sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte, ubicada en la calle Rivero y Gutiérrez esquina Morelos. Los horarios de exhibición del 1º de julio al 30 de septiembre son de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en donde los días miércoles serán de entrada libre.