PERENNE

Hoy terminaron las vacaciones de invierno y el grueso de la población vuelve a su actividad normal. Atrás quedaron los festejos que reunieron a las familias, y de ellos sólo permanecen los recuerdos y el reforzamiento de los lazos de amistad y parentesco. En la época navideña se vivieron muchos actos de amor y solidaridad hacia aquellos que carecen de lo más indispensable. Se espera que esas conductas no queden como exclusiva euforia del momento y que cada día permanezca ese espíritu que nos acerca más a la esencia humana. Siempre ver a nuestro alrededor y ayudar a quien lo necesite. No olvidemos que somos seres sociales y como tal no podemos estar indiferentes ante el sufrimiento y necesidad de otros. Se cierra un periodo y se abre otro con nuevas oportunidades de convivencia, hagamos que sean mejores, más armónicas y constructivas, renovemos nuestro pacto social.

LLEGARON LAS PENSIONES

Ante la incertidumbre de algunos pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el retraso en el pago de su pensión, el Jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Dr. Sergio Velázquez García, aclaró que algunos pagos de las pensiones se reflejaron desde el primer día del mes. En algunas instituciones bancarias fue el día 1° y en otras el día 4 de enero.

PREPARATIVOS

Prácticamente ha iniciado la cuenta regresiva y por ende, las autoridades implicadas están acelerando el paso en cuanto a los servicios que se brindarán en las ya cercanas peregrinaciones a San Juan de los Lagos. Y es que hoy en día, el programa ya no se limita a poner dos o tres patrullas en la salida a México. Desde hace varios años se diseña una operación en la que participan cuerpos policiales, agentes de vialidad, paramédicos, bomberos y protección civil. Especial atención se pone en el renglón de la seguridad y servicios prehospitalarios. También se ha dado mucha importancia a la coordinación y supervisión de puestos de comida, a fin de garantizar que los alimentos y bebidas cumplan con la higiene necesaria, y que no se ofrezcan productos caducados. La organización de un programa con tanto alcance, no es tarea fácil. De ahí la celeridad.

FRÍO

Dicen que el estado del tiempo puede cambiar de un momento a otro pero al menos hasta ayer, en esta capital, las gruesas chamarras seguían colgadas en el clóset. Incluso hubo momentos en que se sintió calor. Pero eso fue ayer. Conviene que siempre estemos bien informados sobre la temperatura, para evitar sorpresas que dañen la salud. Los que no están del todo contentos son los vendedores ambulantes de gorras, boinas, bufandas, guantes, etc. Sí venden pero mientras no arrecie el frío, no podrán hacer su agosto.

EXHORTO

Al sostener la primera reunión de trabajo de este año con los integrantes de su gabinete, el gobernador Carlos Lozano de la Torre exhortó a sus funcionarios a reforzar la cercanía con la sociedad y los sectores que la conforman para atender con eficiencia la problemática que enfrenten. Les dijo que la buena relación y la cercanía con los municipios para llevar a Aguascalientes a elevar sus niveles de bienestar y progreso no se debe volver a perder; “hemos reconstruido la gobernabilidad y retomado ampliamente todos los acuerdos con los sectores productivos para asegurar un futuro realmente promisorio, y esto lo hemos alcanzado con el esfuerzo de todos”, añadió.

RESPETUOSO DEL PROCESO INTERNO

Derivado de la decisión de que el candidato a la alcaldía de Aguascalientes por el PAN será definido en una contienda interna mediante el voto de los militantes, el aún diputado local Mario Michaus se dijo tranquilo y respetuoso de los procesos internos. Al ser cuestionado sobre cuándo pedirá licencia al cargo que ocupa, señaló que sería para la segunda quincena de enero según estipularía la convocatoria de su partido y así se dedicará entonces de lleno para la contienda por la Alcaldía. Destacó que “no hay necesidad de mentirle a los panistas, ellos saben quiénes somos los aspirantes, qué ha hecho cada uno y será así como serán medidos”.

LOS PREFIEREN ABRIGADOS

El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) Francisco Chávez Rangel, enfatizó que los alumnos de educación básica podrán asistir a los planteles sin el uso del uniforme. Se hará una excepción debido a las bajas temperaturas y es preferible que acudan a clases bien abrigados aunque no sea con el uso del uniforme. Esta determinación deberá ser acatada por los directores de las 1,450 escuelas en todo el estado, ya que es común ver que, no obstante el frío, los directores se muestran inflexibles y siguen exigiendo el uso del uniforme.

EXTRAORDINARIOS

 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes recuerda a sus alumnos que del 4 al 8 de enero, es la fecha para la solicitud y pago de exámenes extraordinarios, así como de título de suficiencia.