SUSTO

Descomunal susto pasaron ayer los pasajeros del vuelo de las 9.30 de la noche de Aeroméxico
que venía procedente de la Ciudad de México. La aeronave trató aterrizar en dos ocasiones en el aeropuerto local sin conseguirlo ante la creciente angustia de los pasajeros que veían que el avión trataba de tomar pista infructuosamente y volvía a cobrar altura. Finalmente el aparato fue desviado hacia el aeropuerto de la ciudad de San Luis Potosí en donde los mantuvieron en el avión y les comunicaron que ya no había servicios de taxis. El capitán los mantuvo más de una hora a bordo de la aeronave en la capital potosina y les anunció que una vez que cargaran combustible regresarían a la ciudad de México y que el que quisiera bajar, lo hiciera a sabiendas que ya ni taxis se podían conseguir. Sólo tres personas mayores decidieron quedarse en el aeropuerto de SLP y el resto regresó a la capital del país.

RUEDA DE PRENSA UNIMODAA

El día de hoy en punto de las 10:00 horas, en la Sala de Vinculación, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrecerá una rueda de prensa para dar los pormenores de UNIMODAA 2016 y asimismo se firmará un convenio entre UAA-Patronato de la FNSM; el evento será presidido por funcionarios de la UAA y del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.

LÍMITE PARA PAGO DE IMPUESTOS

Todas las personas físicas que recibieron sueldos, asimilados a salarios, honorarios, llevaron a cabo una actividad empresarial, recibieron intereses, dividendos o rentas, enajenación y adquisición de bienes inmuebles, están obligadas a presentar el 30 de abril su declaración anual de 2015. Aquí podrán deducir el pago de colegiaturas, seguros de gastos médicos, consultas médicas, colegiaturas, transportación escolar, gastos funerarios o intereses hipotecarios. Recuerde, cumpla a tiempo.

ACCIONES PARA SALVAR UNA VIDA

El DIF Estatal en colaboración con la Cruz Roja Mexicana, impartió el curso “Seis Acciones para Salvar una Vida”, a integrantes de las asociaciones civiles que atienden a población vulnerable, cuyo propósito es dotarles de más herramientas para que ofrezcan atención eficiente y oportuna; entre los temas abordados destacan: evaluación primaria del paciente, soporte básico de vida (reanimación cardiopulmonar, atención de obstrucción de vía aérea), hemorragias, heridas y quemaduras, reconocimiento y atención de fracturas, y movilización de lesionados.

LUCHA CONTRA CÁNCER DE MAMA

El Sector Salud ha presentado cambios importantes con el paso del tiempo como es la reducción progresiva y continua de la mortalidad por cáncer cervicouterino y cáncer de mama, informó el ISSEA. El cáncer de mama es un padecimiento multifactorial, la detección precoz es de vital importancia, cuando esta enfermedad se detecta a tiempo se establece un tratamiento adecuado y las posibilidades de curación son elevadas. Los factores de riesgo para el cáncer de mama son: ser mujer, tener más de 40 años, antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, una vida menstrual de más de 40 años, no haber tenido embarazos o bien el primer embarazo después de los 30 años de edad, el uso de terapia hormonal durante la menopausia, alimentación basada en carbohidratos, obesidad, el sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo. Se propicia una detección oportuna de lesiones y modificaciones de estilos de vida como control de peso, dieta, ejercicio y evitar el consumo de tabaco y el alcohol. En Aguascalientes en el año 2015 fallecieron un poco más de 100 mujeres; alrededor de 68 por cáncer de mama y 32 por cáncer cervicouterino.

ACTO CÍVICO

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, hace una atenta invitación para asistir a la ceremonia cívica conmemorativa por el CLII Aniversario Luctuoso de José María Chávez, que se realizará hoy cinco de abril a las 9:00 horas en la escuela primaria José María Chávez, ubicada en la calle Campeche #276 Col. San Marcos.

PEPEHILLO

La Fundación Amigos de la Historia invita al publico en general a conocer de “Don José García “Pepehillo”, empresario de espectáculos y centros nocturnos y de diversión; hombre tenaz con enorme visión, que le dio brillo a la Feria de San Marcos; en su tradicional tertulia que se celebrará mañana miércoles en punto de las 20:00 horas, en el segundo patio de la Casa de la Cultura. La entrada es libre.

ABREN BRECHA

Manuel Díaz Flores jefe del departamento de Economía de la UAA, afirmó que los egresados de la licenciatura en Economía de la Autónoma de Aguascalientes están abriendo brecha en el sector productivo, pues son los empresarios los que se han dado cuenta que su papel es primordial para construir adecuados indicadores financieros y de esta forma abonar a la productividad de dicho ente económico.

PROCESO DE ADMISIÓN

A partir de ayer los aspirantes a ingresar a la educación de Nivel Superior, tienen a su disposición la oferta académica de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, a través del portal www.utags.edu.mx <http://www.utags.edu.mx>, en el que podrán descargar el formato para el acceso al examen de admisión, programado para el próximo 14 de mayo. Se tienen contempladas dos fechas más para la aplicación del examen, 25 de junio y 16 de julio.

ENDURECER SANCIONES

Solo 9 de las 31 entidades y la Ciudad de México contemplan en sus códigos penales el delito de abuso sexual como grave, advirtió la senadora Angélica de la Peña, por lo que es necesario que los Congresos estatales que aún no lo han tipificado de esta manera inicien el proceso legislativo correspondiente, con el fin de garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

VOTO DE  CASTIGO

La diputada federal Arlette Muñoz pidió el “voto de castigo” para que aquellas administraciones estatales que han llevado su nivel de endeudamiento a cifras alarmantes; “esa una opción que debieran considerar los poco más de 82 millones de mexicanos que participarán en el proceso electoral de este año”, dijo.