QUE SÍ HABRÁ PAGO

Ayer empezó a crecer la inquietud en las filas del magisterio local, a consecuencia de un rumor que estaba propagándose rápidamente. Esto era en el sentido de que la compensación por el tiempo ampliado, ya no se pagaría. Que la actual administración ya estaba ocupada en el proceso entrega-recepción y que ese dinero volvería a pagarse hasta el próximo mes de enero. Ese fue el rumor pero también ayer, mediante comunicado oficial, la Sección I del SNTE desmintió tal versión y aclaró que el pago de tiempo ampliado se depositará puntualmente el próximo día siete del mes en curso.

OTRO

Aprovechando la ocasión, también sería conveniente que la dirigencia sindical emitiese otro oficio mediante el cual le garantice a las escuelas que optaron por el calendario de 180 días, que sí será respetado ese tiempo. Es decir, que concluirán el ciclo el día 27 de junio. A diferencia del que eligieron los 200, quienes terminarán el año escolar hasta el 18 de julio. Otro rumor ha agitado el agua. Dicen que de nada va a servir que los trabajadores del primer calendario estén laborando más horas diariamente; que a final de cuentas todos finalizarán el ciclo de acuerdo a la fecha de los 200 días. Basta con otro oportuno comunicado para frenar el dimes y diretes.

ENCUENTRO DE HISTORIA

Hoy y mañana continuarán los trabajos del XVI encuentro Internacional de Historia de la Educación, “Historia, Narrativa y Memoria de la Educación: Magisterios, Reformas y Conflictos”; este evento se está llevando a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

NO AFECTE RECORTE A LA UAA

La diputada federal Arlette Muñoz Cervantes expresó su compromiso para buscar que los recursos que destinó la federación a la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el Presupuesto de Egresos 2016, no se vean afectados en el ejercicio fiscal del próximo año, tras el recorte de 12% en términos generales, previsto por el gobierno federal.

MODERNIZAN FINANZAS

Miguel Ángel Romero Navarro, titular de la SICOM informó que concluyeron los trabajos de modernización de lo que era el auditorio de la Secretaría de Finanzas del Estado; se ha convertido en un espacio moderno y funcional que permitirá ampliar los servicios de atención de la ciudadanía que acude a realizar algún trámite. Se logró la construcción de 14 nuevas cajas de cobro así como 25 nuevos cubículos de oficinas que vendrán a incrementar los espacios de atención; en 2,427 m2 donde se ejecutaron trabajos de demolición de graderías, escenario, vestíbulo, camerinos, desmantelamiento de vestimenta teatral, demolición de muros interiores, desmantelamiento y sustitución de estructura y cubierta a base de panel multy-techo.

RECOMENDACIÓN A POLICÍAS ABUSIVOS

Hoy a las 10:00 horas, en Conferencia de Prensa, el ombudsman hablará de la recomendación general a las policías por de las detenciones y ultrajes, agresión verbal, amenazas, etc. También abordará asuntos generales de la agenda de derechos humanos en el estado. Asistirá la diputada Anayeli Muñoz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. El evento tendrá lugar en el salón de usos múltiples “Suum cuique” de la CEDH.

CERTIFICADOS DE ESTUDIOS

En la Subdirección de Control Escolar del Instituto de Educación de Aguascalientes acaban de tramitar la duplicación de certificados de estudios para alrededor de 10 mil personas adscritas al programa federal de PROSPERA, ya que uno de los requisitos es presentar este documento académico, lo que generó una sobrecarga de trabajo en un plazo de un mes, además se registraron casos de señoras que no pudieron acreditar sus estudios al no recordar el nombre de su escuela o el año.

DIÁLOGO RESPETUOSO

El diálogo que los senadores del PAN sostendrán con el presidente Enrique Peña Nieto será  respetuoso,  responsable y constructivo, señaló el coordinador del grupo parlamentario, Fernando Herrera Ávila. Dio a conocer que el encuentro permitirá a la bancada  panista fijar, una vez más, su postura sobre los grandes problemas que aquejan al país, a fin de encontrar soluciones que se traduzcan en mejores condiciones para la salud, la educación y la seguridad de todos los mexicanos.

CONCURSO DE ORATORIA

Teniendo como marco la Sala Consejeros del Instituto Estatal Electoral, se llevó a cabo este jueves la décima edición del Concurso de Oratoria del IEE, que en esta ocasión fue denominado “La Juventud a 100 Años de Promulgar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. El certamen que tiene como objetivo acercar a la juventud aguascalentense a la cultura de la democracia y la participación social, se ha convertido en un foro de comunicación, de exposición de ideas y aportación de propuestas.

PREPARATIVOS

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social se prepara para hacer frente a la temporada invernal y atender cualquier contingencia que pudiera generarse a consecuencia de las bajas temperaturas, para lo cual ya se trabaja en coordinación con las autoridades de Protección Civil en el desarrollo de algunas labores preventivas, particularmente en las zonas más vulnerables al frío, no sólo en la ciudad capital, sino en todos los municipios del Estado.