ENTREGA DE TÍTULOS

En punto de las 9:00 horas, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, presidirá la ceremonia de entrega de Títulos Profesionales que la máxima casa de estudios realiza a quienes concluyeron satisfactoriamente sus estudios. Este evento se realizará en el Salón Universitario de Usos Múltiples (SUUM) en Ciudad Universitaria.

COBERTURA ESPECIAL ELECTORAL

Como es tradición, la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizará una cobertura especial de la jornada electoral de este 5 de junio, con cortes informativos desde las 8:00 horas y programas de análisis, que buscan brindar al auditorio contenidos de calidad en este suceso de trascendencia política en el estado. De las 21:00 a las 22:00 horas, se enlazará la señal de Radio Universidad de Aguascalientes con Radio Educación para trasmitir un programa de análisis nacional sobre la jornada del 5 de junio.

CINE

En el marco de la 60 Muestra Internacional de Cine que se presenta en el Museo Descubre, hoy se exhibe el film de producción Argentino-Venezuela de 2014, “El Patrón, radiografía de un crimen”; las funciones son a las 12:00 horas en el auditorio del museo, y a las 18:00 y 20:00 en el Domo IMAX.

NECESIDAD

Hoy en día, varios planteles escolares se consideran como escuelas incluyentes. Dicho de otra manera, son instituciones públicas que también brindan educación a los pequeños con capacidades diferentes. Mucho se ha avanzado en tal sentido. En la infraestructura de dichas escuelas ya se aprecian adecuaciones para que estos pequeños se trasladen con menor dificultad. Por citar ejemplo, las rampas en pasillos y canchas. Sin embargo, también mucho resta por hacer. Al interior de las aulas no existen dichas adecuaciones; no hay sillas ex profeso ni pizarrones. En los baños, tampoco. Y no obstante a las carencias, los niños son recibidos y atendidos. Es otra sentida necesidad en las escuelas públicas.

RETO

Quienes asuman las próximas administraciones estatal y municipal, desde el primer día enfrentarán un delicado reto: Adolescentes que están desertando del primero o segundo grado de la escuela secundaria, para convertirse en menores de la calle. Irónicamente, varios de ellos se sienten autosuficientes, con la fuerza necesaria para salir airosos ante cualquier adversidad. Lo cierto es que, mientras más alejados estén de sus padres y del hogar, mayor es su vulnerabilidad; están a merced de tentaciones como las drogas, el alcohol y la delincuencia. Urge el diagnóstico para encontrar las actuales causas de la deserción –que ya no son las mismas de antes- y luego, de manera inmediata concebir el programa de prevención y rescate. Ya no hay lugar para las simulaciones. La preocupante realidad exige acciones.

VISITAN COMEDORES ESCOLARES

Personal adscrito a la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional DIF, visitó nuestra entidad para supervisar el trabajo que está realizando el DIF Estatal Aguascalientes en el rubro alimentario. Se realizó una inspección al espacio alimentario que se ubica en la localidad La Florida, del municipio de Jesús María, el cual fue beneficiado con el Proyecto de Infraestructura, Rehabilitación y Equipamiento de Espacios Alimentarios en 2015. Además se visitaron comedores escolares donde cuentan con huertos en planteles educativos de Pabellón de Arteaga, con la finalidad de constatar su funcionamiento y específicamente la preparación de alimentos (desayunos calientes) a partir de los insumos que se cosechan, además de visitar algunas escuelas donde se efectúa la entrega de desayunos fríos.

DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

El buen manejo y operación del relleno sanitario ha convertido a la capital en referente nacional e internacional en materia de disposición final de residuos sólidos urbanos. A siete meses de abrir la sexta etapa el relleno sanitario se ha ocupado el 20 por ciento de su capacidad. Para prolongar su vida útil, la Secretaría de Servicios Públicos municipal promueve de manera permanente diversos programas de prevención y reciclaje, tales como: Cambalache, en el que se intercambian reciclables por productos de la canasta básica; Bonificación, que promueve el hábito de segregación a cambio de un incentivo económico; Reciclatón, que de acuerdo a una convocatoria previa realiza el acopio de reciclables, televisores, o árboles navideños, entre otros.

RESGUARDAN VEHÍCULOS

Desde ayer viernes y hasta las primeras horas del lunes 6 de junio, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y sus organismos sectorizados resguardaron todos sus inmuebles y vehículos oficiales, en cumplimiento al Acuerdo de la Estrategia de Protección de Recursos en Época Electoral, firmado por la institución como compromiso a los principios de transparencia, imparcialidad y combate a la corrupción en el periodo de elecciones.

REFUERZAN BLINDAJE

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social informa que con el propósito de no transgredir los principios de equidad e imparcialidad en la jornada electoral del próximo domingo 5 de junio, este fin de semana reforzará sus acciones de blindaje. Por ello, a partir de ayer y hasta las 8:00 horas del próximo lunes seis de junio, quedarán bajo llave todos los vehículos oficiales de la dependencia estatal, a excepción de los que serán proporcionados al Instituto Estatal Electoral el día de las elecciones.  De igual manera los equipos de telefonía y radiocomunicación que son propiedad del Gobierno del Estado y que están bajo resguardo de los servidores públicos, se entregaron en la Dirección Administrativa de la SEBIDESO.