APOYO

El grupo “Altruismo sin etiquetas” pide el apoyo de la población para reunir ropa y zapatos para niño de 5 y 6 años, y número 18 y 19, así como de dama en talla grande y número 26; lo mismo que víveres y artículos de limpieza para apoyar a una familia que sufrió un incendio en días pasados, en la calle Betulia #339 en el Ojocaliente III. Los interesados en sumarse a esta causa se pueden dirigir al teléfono 449 366 29 15 o 449 283 28 41.

OTRA VEZ LO MISMO

A decir de algunos concesionarios de taxis y camiones urbanos –de viva voz, los hemos escuchado- el gobierno es el culpable de que no haya mejorado el transporte público. Coinciden en que todo se debe a que no les han autorizado incrementar las tarifas, desde hace casi una década. Lo curioso es que cuando a cada rato se les permitía elevar el costo del pasaje, tampoco mejoraron. Al menos no elevaron el estándard de calidad como lo requiere y merece el usuario. Ahora se quejan de que las tarifas son demasiado baratas para el ciudadano puesto que, con seis pesos puede transportarse desde Jesús María hasta Ciudad Industrial. Así lo ven ellos. Otros pensamos que si la gente opta por ese incómodo y prolongado viaje, obedece a que no tienen recursos para comprar un vehículo. Total que los concesionarios ya empezaron otra vez con las presiones para que le concedan el aumento, prometiendo que esta vez sí van a mejorar.

OTRO MUNDO

Comenta joven profesionista que recientemente tuvo la oportunidad de presenciar extraordinario concurso de danza folklórica, entre escuelas de educación media. Con lujo de detalle describió la grata experiencia. Aclaramos. No fue Aguascalientes sino en la vecina entidad de Zacatecas. Inequívoca prueba de que no todo son noticias lamentables relacionadas con la corrupción, inseguridad, virulencia política, impunidad, futbol, etc., etc., etc. Hay otro mundo, el de las expresiones artísticas y la educación, que aún existe. Infinidad de personas viven de estos ámbitos y viven para estas actividades. Enhorabuena por Zacatecas que sigue impulsando y rescatando esta herencia cultural.

LICENCIATURA EN TEATRO

El ICA, a través de la Universidad de las Artes y la Licenciatura en Teatro, anuncian la apertura del proceso de selección de los alumnos para la generación 2016-2020. Los aspirantes deberán presentar su solicitud de examen de admisión del seis de junio al primero de julio. Se requiere condición física saludable en la estructura ósea muscular, actitud para desarrollar trabajo físico, intelectual y emocional intenso, aparato fonador saludable, sentido lúdico y capacidad imaginativa, preocupación por el quehacer social, cultural y artístico de su entorno, actitud crítica y autocrítica, actitud de superación personal, responsabilidad, apertura, curiosidad y generosidad.

DEBATE

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional de Aguascalientes llevarán a cabo un debate sobre el tema de educación sexual en homosexuales; el asunto se abordará en la escuela Jesús Reyes Heroles, ubicada en la colonia Indeco, en punto de las 08:30 horas del día de hoy.

PREVENIR ENFERMEDADES

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población en general a prevenir enfermedades transmitidas por insectos, como: moscas, moscos, cucarachas, pulgas, chinches y garrapatas; que propagan paludismo, malaria, fiebre amarilla, dengue, zika y chikungunya, entre otras. Para evitar la generación de estos insectos, es indispensable desmalezar patios y jardines, evitar charcos de agua y tirar la chatarra que pueda acumular suciedad o agua. Se recomienda además colocar mosquiteros en puertas y ventanas, fumigar la casa periódicamente, lavar en forma regular ropa de cama y de uso personal. En caso de tener mascotas recoger las heces, no dejar su alimento a la intemperie y lavar con frecuencia las prendas y áreas con las que tienen contacto. Ante cualquier síntoma de enfermedad, no auto-medicarse y acudir de inmediato a las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

PREMIACIÓN DE CONCURSO

El rector de la UAA Mario Andrade Cervantes encabezó la ceremonia de premiación de proyectos de Vivienda Económica Sustentable CANADEVI-UAA, en el cual participaron alumnos de sexto semestre de Arquitectura. El primer lugar fue para el proyecto de Jorge Muñoz Aguayo, Salvador Pimentel Saldívar y Jorge Reveles Delgadillo; el segundo lugar fue para el proyecto de Elizabeth Almaguer Lira, Ana Karina Muñoz Jiménez y Sandra Rijas Vargas; la tercera posición fue para dos propuestas: una presentada por Claudia Campos Rodríguez y Ana Paula Chambón Urquiza, y la otra por Pedro Alcalá Okayasu, Mónica Cardona Ruiz y Sonia Paulina Ríos. La Autónoma también signó un convenio con la delegación Aguascalientes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, lo cual estrechará los lazos de colaboración para la realización de prácticas profesionales y desarrollo de proyectos colaborativos.

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA EN ITA

En el Instituto Tecnológico de Aguascalientes se realizó la premiación de la tercera edición del Concurso de Ortografía organizado conjuntamente con el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, participando 85 estudiantes de todas las carreras de la Institución. El certamen se realizó con el objetivo de incentivar a los estudiantes a que participen en actividades extra curriculares que además les fomenten una cultura de sana competencia. Es a través de este concurso que se intenta estimular a la comunidad estudiantil a desarrollar habilidades comunicativas, mediante el empleo de las reglas de la expresión oral y escrita, aleccionando a los participantes a que den valor a la importancia de las normas en el proceso de comunicación.