RECHAZAN REGISTRO DE MASCOTAS

Grupos de rescatistas independientes se congregarán a las 11:00 horas afuera del Palacio Municipal de Aguascalientes, para expresar su rechazo al registro de mascotas que lleva a cabo la alcaldía de la capital. Será una manifestación pacífica y busca frenar este registro dado que está ocasionando un mayor abandono de mascotas en la calle y en el antirrábico.

NO HABRÁ MULTAS

El alcalde Juan Antonio Martín del Campo informó que se han registrado en el padrón de mascotas unos 15 mil animales, que la inscripción es sin costo, que lo que se busca es que las familias se responsabilicen de sus propias mascotas para en caso de que se causen algún daño, los dueños respondan: En los últimos días han sucedido algunos incidentes donde canes han atacado a niños, y el dueño de la mascota es el que se debe responsabilizar de los gastos médicos y que no se vuelvan a dar situaciones de riesgo. “No se trata de poner multas, no se trata de poner algún impuesto, quien esté diciendo eso, desconoce totalmente lo que es el tema”. Aclaró que como gobierno “no vamos a aplicar ninguna multa, porque no tenemos espíritu recaudatorio; queremos hacer conciencia en cada uno de los ciudadanos en todos los aspectos, de no conducir en estado de ebriedad, respetar las señales de tránsito y ahora lo que son las mascotas”.

PEREGRINOS

Con motivo del Quincenario de la Virgen de la Asunción, hoy peregrinarán rumbo a Catedral, a las 17:00 horas, feligreses de las parroquias de Calvillo, Ojocaliente, La Labor, Jáltiche de Arriba, Venadero y sus capellanías. A las 19:00 horas, de las parroquias de San José Obrero, Santísima Trinidad, San Leonardo Murialdo, Divino Niño, San Vicente de Paul, Santa Teresa de Ávila, Señor de la Misericordia y sus capellanías. Vendrá el obispo de la Prelatura del Nayar, Fray José de Jesús González Hernández.

INVITACIÓN

No está de más recomendar a los fieles de las diferentes parroquias que cuando les toque participar en la peregrinación, para visitar a la Virgen de la Asunción, se protejan debidamente de los rayos solares y se mantengan siempre bien hidratados. Subestimar los efectos puede provocar daños en la salud; desde simples desmayos hasta consecuencias delicadas. Cuestión de sentido común. Sobre todo debemos cuidar a los más vulnerables: niños y adultos mayores. Los cuerpos de emergencia siempre están alerta para responder ante cualquier llamado pero, aquí la invitación es a la cultura de la prevención.

UNIDADES MÉDICAS MÓVILES

Durante el año pasado se realizaron 142 mil 676 acciones preventivas en beneficio de la población vulnerable, mediante el programa de Unidades Médicas Móviles (antes Caravanas de la Salud), del ISSEA. Las actividades realizadas en las comunidades retiradas de las cabeceras municipales son: tamizajes para la detección oportuna de diagnóstico, diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemia, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, hepatitis B,  hepatitis C, así como pláticas de infecciones respiratorias y diarreicas en infantes.

PRIMER LUGAR EN PROYECTO

Los estudiantes de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Jhoana Patricia Sánchez Lucio y Christian Calvario Ruiz, obtuvieron el primer lugar por el proyecto “Inclusion of peoplewithdisabilities of VehiclePlant A1” en la clausura de la Generación XV de Escuela Nissan. Los jóvenes realizaron sus residencias profesionales en el esquema de “Escuela Nissan” desarrollando una propuesta de inclusión de personas con discapacidad auditiva en las líneas de producción de esta reconocida empresa. Diseñaron señalizaciones visuales, evaluaron movimientos y tiempos en la estación de trabajo, verificaron niveles de iluminación, evaluaron la ergonomía en la operación y analizaron condiciones de riesgo, además de incluir una capacitación de los operarios en cuestión en lenguaje de señas y utilización de programas de apoyo en dispositivos electrónicos.

BLINDAJE A MEMORIA HISTÓRICA

Refuerzan los trabajos para el blindaje de la memoria histórica y documental del estado. En sesión del Consejo Estatal de Archivos, sus integrantes recibieron los lineamientos para la organización y conservación de los archivos emitidos por el Archivo General de la Nación. También fue aprobada la instalación de la comisión dictaminadora de depuración y eliminación de documentos, que evaluará la pertinencia de destrucción de los mismos.

PARTIDO DE BÁSQUETBOL

La Universidad Autónoma de Aguascalientes invita al público en general a participar en el partido de básquetbol en donde se estarán enfrentando los Gallos de la UAA contra la Universidad De La Salle, el próximo día 9 a las 12:00 horas en el Poliforum Deportivo y Cultural Morelos.

“DR. ALFONSO PÉREZ ROMO”

La Universidad Autónoma de Aguascalientes invita a los diferentes medios de comunicación a cubrir la presentación de la Cátedra “Dr. Alfonso Pérez Romo” 2016, en donde estarán participando el decano del Centro de las Artes y la Cultura, José Luis García Rubalcava; así como el jefe del departamento de Arte y Gestión, Mario Hernández González. El evento se realizará en punto de las 10:00 horas en el Departamento de Comunicación, Edificio 2, de Ciudad Universitaria.

PASAPORTES EN CALVILLO

En presencia del alcalde Javier Luévano Núñez y del delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores Federico Martínez Garibay, se realizó la reapertura de la Oficina de Enlace Municipal con dicha Secretaría, ahora con la consigna de expedición y ya no solo de tramitación de pasaportes. El primer edil de Calvillo dijo que esta oficina ya cuenta con el mismo equipo y sistema que tienen en Aguascalientes;, ya todos los trámites y procesos se pueden realizar sin necesidad de trasladarse a la capital. Se mejoró la ubicación e infraestructura de todo el equipo y tecnología para realizar los procedimientos de la Secretaría, y se buscará atender a gente de los cañones de Zacatecas, del municipio capital de Aguascalientes, llegando a tramitar entre 60 u 80 pasaportes diarios.

SEMINARIO

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes y la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales organizan el Seminario sobre Paridad de Género en el proceso electoral local 2015-2016 que se llevará a cabo el 18 de agosto de 2016 en el Aula Isóptica de Estudios Avanzados de la UAA.

CAPACITACIÓN

La delegación federal de la Comisión Nacional Forestal capacitó a 164 personas, entre estudiantes, voluntarios y trabajadores de diversas dependencias sobre el cuidado de los bosques, prevención de incendios forestales, detección de puntos de riesgo, manejo del fuego, con la finalidad de reforzar las tareas de vigilancia y protección de áreas naturales.