PREFERENCIA A PEATONES

Derivado de las obras que se ejecutan en el centro de la ciudad el flujo vial ha incrementado en las calles de López Velarde e Hidalgo, debido al cierre de Morelos, por lo cual los menores que acuden a la primaria Primo Verdad no pueden cruzar la calle, ya que los vehículos no ceden el paso; padres de familia piden la presencia de un agente vial que solucione esta problemática, sobre todo en las horas pico.

LLAMADO A LA CONCORDIA

Lo que pareció en primera instancia una reacción espontánea entre dos grupos sociales con diferentes puntos de vista respecto al uso de una imagen en donde dos personas del mismo género se besan, como parte de una campaña de salud del gobierno federal y estatal, ahora amenaza con subir de tono la confrontación de ideas y de formas de pensar. Es momento propicio y oportuno para que líderes sociales y de opinión, pongan lo que esté de su parte para evitar ahondar las diferencias y se apague a tiempo este encono que podría tomar un cariz de violencia.

PREMIO CIENCIAS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la convocatoria para el Premio Nacional de Ciencias que se otorga en los siguientes campos: I.- Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; II.- Tecnología, Innovación y Diseño; sólo serán consideradas las candidaturas que completen el registro en línea a más tardar el 8 de agosto del presente año.

CONTRASTES

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica probabilidad de precipitaciones aisladas y descenso de temperaturas con mínimas de 7 grados centígrados en la entidad durante este domingo, por los efectos del Frente Frío 52, aunque el ambiente será cálido por la tarde con temperaturas máximas de 29 grados.

PET

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Gonzalo Esparza Parada destacó que el 70 por ciento de las personas contratadas para participar en el Programa de Empleo Temporal para la limpieza de caminos rurales en las comunidades de los municipios, son mujeres.

COMBUSTIBLES

Mucho se ha hablado y escrito en estos días de los problemas de la contaminación del aire en el valle de México y de los factores que han llevado a este nivel a la otrora “región más transparente del aire”. Uno de esos elementos considerados es la calidad de los combustibles. Se dice que las gasolinas que se venden en el país no son de buena calidad, aun cuando una gran parte de ellas son importadas, puesto que Pemex no tiene la suficiente capacidad de refinación. Actualmente se anunció que mediante la tramitación de los respectivos permisos, cualquiera, sea persona o empresa, puede importar gasolina y diésel. A nuestro mercado le hace falta la competencia en cuestión de energéticos, pues sólo dependemos de lo que nos ofrece Petróleos Mexicanos. Sin embargo, la pregunta surge: ¿Qué pasará con esta empresa que bien o mal es parte importante de los ingresos que recibe el país? El futuro se vislumbra complicado. Esperemos que los “brillantes cerebros” que operan el funcionamiento de Pemex, encuentren un justo equilibrio y puedan sacar a flote la alicaída economía de ésta, y que nosotros, también, como consumidores, logremos alcanzar una oferta de combustibles que no socave nuestros bolsillos ni perjudique el funcionamiento de los automotores.

PRESENTAN LIBRO EN LA UAA

La memoria pasada y presente debe retomarse por la sociedad, como los hechos y personajes de la Revolución Mexicana, un suceso histórico que permitió un cambio en los sistemas social, de producción y convivencia, revalorando a los obreros y campesinos en busca de un mejor modo de vida, comentó en entrevista Héctor Treviño Herrera, quien presentó su libro “Revolución Mexicana. Una visión crítica” en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La publicación incluye información de hechos de armas, batallas, resultados, ejecutados y algunos sucesos particulares en Aguascalientes debido a la cercanía del padre del autor con Francisco Villa.

CAMBIAR HÁBITOS ALIMENTICIOS

La responsable estatal del Programa de Nutrición, del Instituto de Servicio de Salud del Estado de Aguascalientes, Magali García Gómez, dijo que desde el 2011 a la fecha se han realizando actividades en escuelas primarias en cada uno de los ciclos escolares. Agregó que con estas actividades se ha logrado reducir el porcentaje de sobrepeso y obesidad en los niños, así como se ha incrementado el consumo de agua, frutas y verduras. En el mes de octubre se evaluaron 12 mil 667 niños de 77 escuelas, se realizaron 84 cursos de capacitación, 268 pláticas y 189 cursos a los concesionarios de las tiendas. La nutrióloga explico que dichas evaluaciones son realizadas por los nutriólogos adscritos a diferentes unidades de salud en el estado, así como en 15 escuelas primarias.

TOMA DE PROTESTA

El próximo miércoles 13 de abril a las 11:00 horas tendrá lugar la toma de protesta del Colegio de Enfermería de Aguascalientes, A.C., en el auditorio de ISSEA, que se ubica en Calle Margil de Jesús #1501, Fracc. Arboledas.

CARTERA EXTRAVIADA

Con la intención de devolver la cartera que encontró, se comunicó a esta redacción Domi Ramos, para tratar de localizar a Saúl Uriel López López, a nombre de quien se encuentran los documentos hallados al interior de la misma; pide que quien conozca a la persona le pida se comunique al teléfono 449 258 2129 para recuperarla.

RECUPERAN AUTO ROBADO

El pasado viernes, del estacionamiento de conocido centro comercial ubicado al norte de la ciudad, “desapareció” el vehículo de una comunicadora de Aguascalientes, quien había llegado al lugar para entrar al cine y al salir, su auto ya no estaba en el lugar donde lo había dejado. Tan pronto se percató del hecho, lo hizo público en redes sociales. Ayer por la noche, Adriana González Vega, informó que finalmente las autoridades localizaron su automóvil en la colonia Lomas del Ajedrez. Enhorabuena por la comunicadora.