NADA FÁCIL

La obra de remodelación que se está realizando en la calle Cotorinas y avenida Aguascalientes oriente, está exigiendo al máximo la capacidad de los ingenieros y albañiles. En apariencia ya la habían terminado pero volvieron a abrir la zanja y retiraron los enormes tubos del drenaje. Es evidente que detectaron irregularidades y no se aprobó el acabado. La zona oriente de la ciudad, empezando por el cruce de Alameda y vías férreas, siempre se ha caracterizado por los llamados ojos de agua y las múltiples fallas geológicas. De ahí que los expertos en ingeniería civil deben usar toda su experiencia y preparación para hacer frente a tales retos. Recordemos, por citar ejemplo, que el edificio del SNTE no es de dos pisos porque lo construyeron sobre una de las fallas. En igual condición se encuentran infinidad de viviendas de esa área.

PLAN “B”

Aproximadamente resta mes y medio para que inicie la fiesta de abril. Es tiempo oportuno para que trabajadores ajenos a la verbena o ciudadanos que necesiten trasladarse diariamente de un lado a otro, excepto al área ferial, tomen las necesarias medidas. Junto con dicho evento viene la temporada en que se complica encontrar un taxi disponible. Más aún, algunos conductores elevan la tarifa de manera ilegal porque pretenden hacer su agosto. Las autoridades siempre se comprometen a que meterán en cintura al servicio y todo queda en palabras. Este año, ningún funcionario ha dado motivos para confiar en que pondrán fin a los abusos. Entonces, todo será igual en cuanto a irregularidades o quizá, peor. Por eso conviene tener el plan “b” para trasladarse y no depender totalmente de los autos de alquiler.

CAMINATA NOCTURNA

Con el objetivo de recuperar la seguridad de las mujeres y supervisar las acciones de rescate de espacios públicos y la rehabilitación de obras públicas como pavimento, pintura y alumbrado público, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, realizará hoy una caminata nocturna en Aguascalientes. Esta es la tercera caminata que realiza la titular de la SEDATU, a fin de recuperar la seguridad de las mujeres del país; las dos anteriores fueron en Colima y en Ciudad Juárez.

REFORMAS QUE PERMITAN CAMBIOS

Ante los rumores de la llegada de empresa Uber a Aguascalientes, la diputada local panista Sylvia Garfias dijo “el fenómeno Uber que se está generando a nivel mundial es imposible frenarlo y cerrar las puertas para su funcionamiento en Aguascalientes, lo que si estamos obligados a hacer como diputados es promover las reformas legislativas que vayan un paso delante de la sociedad y la tecnología que permitan los notables cambios de los nuevos tiempos.

JÚPITER EN EL MUSEO DESCUBRE

Júpiter será el tema de Descubre la Noche, informó el director del Museo Descubre Oscar Delgadillo quien destacó que será una noche de sorpresas; se abrirá la sala 4D y se observará a Júpiter en una pantalla esférica. El 4 de marzo a partir de las 19:30 hrs., iniciará la actividad con charlas y se permitirá el ingreso a la sala 4D a partir de las 20:30; se llevará a los visitantes a un sitio donde observarán el planeta igual como se vería desde el cristal de una nave espacial.

COLOQUIO

La Universidad Autónoma de Aguascalientes invita al público en general a participar del Coloquio Aproximaciones Interpretativas Multidisciplinarías en Torno al Arte y la Cultura, mismo que se celebrará el 17 y 18 de marzo en el aula 15C en Cd. Universitaria; la entrada será libre.

APRUEBAN INICIATIVA DE LEY

En Comisión, los diputados avalan la iniciativa de Ley Estatal de la Juventud. El ordenamiento busca favorecer el desarrollo integral de este sector social, con mecanismos que prevengan y atiendan problemáticas que enfrentan a diario. Fueron incluidas algunas de las propuestas que plantearon líderes juveniles de los partidos políticos en encuentros previos.

RECORTE A DEPENDENCIAS

Con el objetivo de evitar que el recorte presupuestal para 2016 trunque el desarrollo de miles de jóvenes que buscan un mejor futuro a través de la educación superior, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, señaló que Acción Nacional propuso al Gobierno Federal y a la SHCP, revertir la disminución de los 900 millones de pesos al Conacyt y aplicarlo a otras dependencias, como a la oficina de la Presidencia de la República y a las secretarías de la Función Pública y del Trabajo y Previsión Social.

ACUERDOS DE VINCULACIÓN

El personal directivo y docente de la Universidad Politécnica de Aguascalientes realizó una visita a la planta industrial de Federal Mogul de México, con el objetivo de conocer sus procesos y establecer acuerdos de colaboración en proyectos educativos y de desarrollo tecnológico que puedan contribuir a la consolidación de la triple hélice y fortalecer la vinculación entre ambos.

CONFERENCIA DE PRENSA

El día de hoy, la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género convoca a conferencia de prensa para dar a conocer la agenda política con perspectiva de género y se anunciará el Foro para el Empoderamiento de las Mujeres; la cita es en el restaurante Mitla.

VISITAS GUIADAS

Con el fin difundir las actividades que se realizan en el municipio capital para garantizar que el agua llegue hasta los domicilios, CAASA invita a maestros, directores y padres de familia de escuelas primarias, secundarias y bachilleratos, a que soliciten visitas guiadas a pozos e instalaciones de la empresa, en donde podrán conocer de cerca los equipos de videoinspección de pozos, detección de fugas no visibles, así como operan el Centro de Atención Telefónica y el sistema de Telemetría, herramienta que permite la operación a control remoto de las diferentes fuentes de abastecimiento del Municipio. Quienes estén interesados deberán hacer llegar solicitud electrónicamente a mayra-guadalupe.cortez@veolia.com o en forma física en José Antonio 115 Parque Industrial Siglo XXI.

EMPLEO EN CORTO TIEMPO

Al recibir los resultados del Estudio de Desempeño a Egresados, aplicado por la dirección general de Docencia de Pregrado, el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, se congratuló al conocer que el 99% de los empleadores del estado muestra confianza al contratar profesionistas de la UAA y tienen previsto continuar empleándoles debido a su competitividad en las actividades laborales.