¡QUÉ MODALES!

Resulta que en el evento del Segundo Encuentro de Pacientes Renales, efectuado en el auditorio Pedro de Alba, de Ciudad Universitaria, había una mesa con sándwiches, café y refrescos, colocados en una mesa en el vestíbulo de dicho teatro. Minutos antes de que concluyera el evento, a algunos funcionarios se les ocurrió tomar un tentempié anticipadamente, pero una de las edecanes del evento, ni tarda y menos perezosa, se aprontó para regañar a los funcionarios que decidieron adelantar el refrigerio, pero lo hizo de tal forma que, ya nadie la conminó a brindar un mejor trato.  Hasta el hambre les quitó la edecán de pocos modales.

CONGRESO MÉDICO

Del 14 al 16 de julio se llevará a cabo en la entidad el 7° Congreso Regional de Medicina General y Familiar organizado por la Sociedad Nacional de Medicina General, y la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares “Capítulo Aguascalientes”, que tendrá lugar en el Hotel Fiesta Americana; este martes el presidente del gremio, Enrique Ávalos Carrazco, ofrecerá una rueda de prensa en punto de las 10:00 horas en el auditorio Ignacio Chávez del Hospital Cardiológica para dar detalles del evento.

BECADOS

Doce estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) de diferentes carreras y semestres,  fueron seleccionados por Proyecta 100 mil para recibir una beca de capacitación y cursar estudios intensivos, por cuatro semanas, del idioma inglés como segunda lengua en centros certificados y pertenecientes a una institución de educación superior de los Estados Unidos, durante el segundo semestre de 2016. Esta beca ofrecida por la SEP y la SRE cubre el costo de inscripción, colegiatura y material académico; hospedaje, alimentación, pago de trámites de visa, entre otros requisitos, con un monto de $91,000. A su vez la estudiante Jhoana Patricia Sánchez Lucio de la carrera de Ingeniería Industrial estudiará un semestre en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín, por parte de Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.

DESPENSAS A ADULTOS MAYORES

La Presidenta del DIF Municipal de Aguascalientes, María Elena Muñoz de Martín del Campo realizó una gira de trabajo por distintas comunidades rurales y colonias de la capital, donde distribuyó cerca de 11 mil despensas en beneficio de igual número de personas de la tercera edad, que en ocasiones no cuentan con una pensión económica para poder adquirir los productos de la canasta básica para su adecuada alimentación. Dijo que la entrega de los apoyos no responde a intereses partidistas, sino que obedece a un exhaustivo estudio socioeconómico que se realiza a los integrantes de los Clubes de la Tercera Edad para ayudar a quien realmente lo necesita.

ARAÑA VIOLINISTA AL ACECHO

Loxosceles es un género de arañas araneomorfas de la familia Sicariidae. Tiene una importante distribución mundial. La Loxosceles laeta, que posee mayor distribución en Sudamérica, principalmente en Chile y Argentina, aunque ya se encuentra en México y Aguascalientes no podía ser la excepción. Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, y se sabe que su mordedura (el ISSEA dice que es picadura) produce frecuentemente reacciones sistémicas severas, incluso la muerte. Su nombre proviene de la forma de violín de su cefalotórax. No son agresivas y solo muerden si son molestadas (como la totalidad de las arañas). Su mordedura no causa dolor en las primeras horas, el veneno lentamente produce lesiones en la piel. Estas enzimas pueden causar inflamación y necrosis en la zona.

JORNADAS DE SALUD

Al presidir la clausura del curso de capacitación titulado “Jornadas de Salud”, el delegado del ISSSTE, Juan Fernando Palomino Topete, señaló que es fundamental dar continuidad a la política pública que afirme que los trabajadores adquieran, mediante la capacitación, habilidades y competencias requeridas para un desempeño eficaz y que se traduzca en una mejor atención hacia los derechohabientes. Esta Jornada es una herramienta primordial para el desarrollo profesional de los trabajadores en su vida laboral y personal, ya que se contó con la participación de la especialista en temas humanistas de la UNAM, Maestra Guillermina Netzahuatl Salto.

INSEGURIDAD I

La permanente inseguridad que priva en la zona de Trojes de Pedregal, del lado de Jesús María, lugar en donde se encuentra la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, hizo que este organismo tuviera que contratar elementos de seguridad privada para vigilar los automóviles de unas 300 personas que acudieron ayer a la comida de celebración del Día del Ingeniero. “Hay por aquí una bandita que nos trae asoleados con los robos” expresó el presidente de los ingenieros, Miguel Ángel Huizar Botello, quien se encargó de instruir a los guardias de seguridad en los lugares que deberían vigilar y evitar así robos a los automóviles de sus invitados.

INSEGURIDAD II

Vecinos del fraccionamiento Solidaridad IV están hartos de las constantes riñas y grescas que se registran por las noches y madrugadas, entre vándalos que se avientan piedras y se increpan, incluso se han presentado casos en que algunos malvivientes ingresan a los domicilios para esconderse, lo que pone en serio peligro a quienes los habitan.

RELACIÓN

Ciudadanos que padecen grave problema de salud, o alguno de sus familiares, están viajando periódicamente a la ciudad de Zacatecas en busca de medicina naturista. Ha corrido la voz de que en la vecina entidad existen profesionistas de este ramo, los cuales brindan eficiente atención y tratamientos. Dicho sea con todo respeto para enfermos y familiares, al margen de su confianza y los resultados de la medicina naturista, nos queda en claro que lo peligroso que era viajar a esa entidad comienza a ser cosa del pasado y actualmente infinidad de personas van y vienen de aquella entidad por diferentes motivos. Entre otros, el estudio, trabajo y atención médica. La relación entre ambos estados va mucho más allá que la colindancia.

FALLA

Lo que faltaba. Nos reportan que en algunos fraccionamientos del municipio de Calvillo también están enfrentando difícil situación por irregularidad en el servicio del agua potable. Vecinos afectados solicitaron a la autoridad correspondiente que agilice los trabajos necesarios para que el suministro llegue de manera normal.