DONADORES

Urgen donadores de cualquier tipo de sangre para la señora Blanca Esthela Vázquez Cervantes, quien se encuentra internada en el Hospital General #1 del IMSS; los interesados en apoyar se pueden dirigir al banco de sangre del mismo nosocomio.

TERMINARON

Pues se acabaron las fiestas navideñas. Sólo resta el próximo seis de enero pero este día ya es hábil y por tanto, todos debemos cumplir con nuestras responsabilidades. El trabajador en su centro laboral; el estudiante, en su escuela. En algunos lugares acostumbran partir y comer un pan denominado rosca de reyes; sin embargo, tal actividad no justifica de ninguna manera la suspensión de labores. Sea parcial o totalmente. Quienes realicen ese evento, deberán hacerlo antes o después de la jornada. En algunos casos también tendrán la opción de la hora libre, el receso para comer, el recreo, etc. No se les niega la oportunidad pero sí es clara la instrucción. Ese pan no es motivo y tampoco se permitirá que lo usen como pretexto para suspender clases o el trabajo.

OLOR A PÓLVORA

Era de esperarse. La del pasado jueves fue otra noche en que se quemaron múltiples artefactos de pirotecnia. En esta ocasión tuvimos oportunidad de recorrer las calles del Infonavit IV Centenario. En prácticamente todo el sector se percibía fuerte olor a pólvora quemada. Las explosiones eran una, tras otra. Los operativos para frenar la venta de dichos productos, no arrojaron resultados favorables.

NO EXIGIRÁN UNIFORME COMPLETO

El director de Educación Básica del IEA, Francisco Díaz Alvarado aseguró que el Instituto estará muy atento para que los directores de las escuelas permitan a los alumnos acudir a los planteles bien abrigados aun cuando ello implique no llevar el uniforme escolar. Dijo que en muchas escuelas se les exige llevar completo el uniforme, pero ante las bajas temperaturas se hará necesario dejar a un lado esa exigencia ya que en primer lugar está la salud de los escolares antes que el cumplimiento del reglamento escolar en lo relativo al uniforme.

HACEN NUEVO LLAMADO

La coordinación estatal de Protección Civil hizo un nuevo llamado a la población que requiera de refugio ante las bajas temperaturas. Su titular, José Ángel Moreno Ávila, pidió a las personas que conozcan de gente que requiera espacios en alguno de los 36 albergues que hay dispuestos en toda la entidad, para que los canalicen a través del 066. Sólo tienen que llamar, proporcionar la información que se les solicite y personal de Protección Civil acude al lugar para invitar a que asistan al albergue más cercano. Generalmente el mismo personal los lleva a los refugios, siempre que cuenten con el consentimiento de las personas en situación de vulnerabilidad por las bajas temperaturas.

AL PARECER YA SE ABURRIERON

Ya pasó la navidad y la noche de fin de año, y al parecer a algunas familias ya optaron por deshacerse del árbol que adornó su casa en esta época, sin embargo no lo hicieron en los centros de acopio instalados para ello, sino que alguien lo hizo en un contenedor de basura ubicado en la calle F del fraccionamiento Alianza Ferrocarrilera.

LA CRUDA

Ni con más alcohol, comida irritante o brebajes mágicos, son la solución para ese dolor de cabeza, náuseas, temblores, fatiga, diarrea, sed, boca seca y mareos que provoca la resaca. De acuerdo a indicaciones médicas, lo óptimo sería la moderación o abstinencia de alcohol a fin de evitar estos síntomas, sin embargo, si ya se cometió el “pecado”, mantener el cuerpo hidratado, libre de alcohol y de comida grasosa e irritante es la mejor opción.

CARECEN DE BANQUETA

Son muchos los puntos de la ciudad donde, a falta de viviendas o comercio, también se carece de banqueta; tal es el caso de la calle Paseo de la Asunción en el tramo que comprende de Avenida Aguascalientes Sur a Fray Junípero Serra, por lo que los peatones tienen que caminar en medio de la maleza, o en el arroyo vial para poder pasar. Instancias competentes deben tomar cartas en el asunto.

VERIFICACIÓN VEHICULAR

El programa de verificación vehicular 2016, inicia para todos los vehículos de motor particulares con terminación 1 y unidades de motor de uso intensivo que concluyan en 1 y 2 que sean utilizados en el transporte de pasajeros o de carga, reporten tres y media toneladas o más de peso bruto y se destinen al servicio de una negociación mercantil, personal laboral y escolar. La SMAE señaló que el costo por el servicio de revisión para unidades de combustión a gasolina o gas L.P. continuará siendo de 285 y para vehículos de combustión a diesel de 390 pesos.

ESPACIOS PARA LOCUTORES JÓVENES

La Secretaría de la Juventud ha aplicado el programa federal Red Nacional de Programas Poder Joven Radio, Televisión y Radio por Internet, espacio dedicado a la difusión e impulso de la expresión y talento joven en el estado. Se han realizado 784 programas de radio y televisión, beneficiando a 79 jóvenes con una beca mensual de mil pesos. Durante este mes se publicará la convocatoria 2016.