SEMANA NACIONAL DE SALUD

A partir del 10 y hasta el 14 de octubre, se pide que los padres lleven a vacunar a sus hijos dentro de la Tercera Semana Nacional de Salud 2016. Las principales acciones que realizará el personal de salud son: 1. Vacunar contra Sarampión, Rubeola y Paperas a niñas y niños de nuevo ingreso a la primaria y a los de 6 años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional. 2. Vacunar contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con primera dosis de la vacuna. 3. Reforzar la vacunación permanente: completar esquemas básicos. 4. Otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas. 5. Distribuir sobres de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años de edad. 6. Reforzar la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo. 7. Lleva a vacunar a tu hija o hijo a tu Unidad de Salud.

ASTRONOMÍA

Enrique Vázquez Semadeni, director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM en Morelia participó como conferencista del programa de Viernes de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y en su intervención explicó que hace tan sólo 500 años se desarrolló esta disciplina, sin embargo los descubrimientos han sido constantes y no sólo han impactado en el desarrollo del conocimiento sobre el universo, sino que también en la generación de productos e innovaciones que actualmente forman parte de la vida cotidiana. Dijo que las cámaras digitales de los dispositivos móviles fueron en origen un invento de astrónomos para tener imágenes digitalizadas del cosmos.

FUGA DE AGUA

Vecinos de la calle Fray Antonio de Segovia piden la pronta intervención de la instancia competente para que se solucione un problema de fuga de agua que se localiza a la altura del 104; refieren que el desperdicio del vital líquido ya se había registrado hace un par de meses, y aunque acudieron de la concesionaria, no dieron solución real, pues las aguas han vuelto a brotar.

FUERZA PÚBLICA

Ayer se reunió la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, para dar seguimiento a los trabajos y concretar el dictamen que contiene la Iniciativa de Ley de Uso de la Fuerza Pública en el Estado; hicieron un análisis comparativo que concentra las opiniones de las instancias involucradas, legislaciones vigentes y los aspectos más importantes de tratados internacionales en materia de derechos humanos. Se trata de la iniciativa que cuestionó acremente el Poder Judicial y la Secretaría General de Gobierno.

JORNADA DE ENFERMERÍA

El titular del ISSEA, José  Francisco Esparza Parada, pondrá en marcha la Primeras Jornadas de Enfermería del Hospital de la Mujer, el lunes próximo a las 9:45 horas, en el auditorio Pedro de Alba de la UAA. También acudirá el rector, Mario Andrade Cervantes; Enrique Flores Bolaños, director de Atención Primaria a la Salud; Raúl Franco Díaz de León, Decano del Centro de Ciencias de la Salud; José Armando Robles Ávila, director del Hospital de la Mujer; Daniel Ely Bravo Aguirre, presidente de Ginecología y Obstetricia y Patricia García Espino, presidenta del Colegio de Enfermeras de Aguascalientes.

RUEDA

El Comité de la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ofrecerá rueda de prensa, en conjunto con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, y la delegación estatal de la Cruz Roja para la presentación del VoluntariadoSNTE, este sábado a las 8:30 horas en las instalaciones del Bachillerato Jesús Reyes Heroles.

MAQUÍO

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional convoca a la tradicional ceremonia conmemorativa del aniversario luctuoso de Manuel Clouthier “Maquío”, que se llevará a cabo en el monumento en su honor frente al acceso del Fraccionamiento Campestre, a las 10:00 horas.

SIN ESTIGMA

En la administración actual el FOVISSSTE se ha transformado y se quitó el estigma de deudor con los constructores y desarrolladores inmobiliarios, al pasar de pagar los créditos hipotecarios en 180 días a sólo 10 días, aseguró el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, al clausurar los trabajos de la Expo FOVISSSTE 2016. El fondo de vivienda invierte 45 millones de pesos y entregará más de 112 mil créditos hipotecarios en 2017.

VINCULAN A PROCESO A SUJETO

La delegación de la PGR logró que el juez de control del Centro de Justicia Federal en la entidad, dictara auto de vinculación contra una persona por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo. De acuerdo a la carpeta de investigación, el implicado fue detenido por elementos de la Policía Federal cuando realizaban un recorrido de vigilancia por la carretera Ojuelos-Aguascalientes y al observar a un tractor acoplado a dos semirremolques tipo tanque circulando aparentemente con materiales y residuos peligrosos, los agentes detuvieron su marcha. Al ser interrogado el conductor sobre el tipo de carga que llevaba, manifestó que transportaba 58 mil 393 litros de asfalto derivado del petróleo, procediendo las autoridades a revisar la documentación que amparaba el producto, detectando inconsistencias en la procedencia y destino de la carga, por ello procedieron a la detención y puesta a disposición ante la autoridad ministerial en flagrancia de delito del controlado y de las unidades.