TAREA DE TODOS…

Aunque es obvio que los cuerpos policiales ya tienen previsto el operativo especial en los panteones para hoy y mañana, tampoco está de más que cada ciudadano adopte todas las medidas de prevención posibles. La alta concentración de personas también atrae a los ladrones; entre otros, a carteristas, cristaleros, tumbadores y ladrones de vehículos. No se recomienda excederse en la confianza. La presencia de patrullas y policías armados, para empezar no es suficiente y tampoco garantía total de que los malhechores se abstengan de cometer algún delito. La tarea en materia de seguridad y prevención es de todos.

FESTEJO…

Y en más de la festividad, hoy en varios planteles de educación básica tendrán la oportunidad de ofrecer un refrigerio a los escolares. Además de compartir el llamado pan de muerto, abordarán el significado de las costumbres y tradiciones. Evento que no implica la suspensión de clases, sino que es parte de las actividades planeadas en el contenido educativo.

SOLIDARIOS…

Cierto, ya son muchas las ocasiones en que se ha criticado y cuestionado el mal uso del llamado “facebook”. Hay quien dice que enajena a las personas; otros, que la mayor parte de las publicaciones y la información, es falsa. Incluso, se ha dado el caso en que personas de perversa intención usan esta red para llegar a sus víctimas. Pero tampoco se puede generalizar. Nos consta. La semana pasada, ciudadanos que son parte de un grupo del “face” nos comentaron que además de intercambiar información de diversa índole, también aprovechan el servicio para ayudarse mutuamente. Nada de otro mundo. Alguien pide ayuda y aquellos que pueden, se la brindan. Ya sea con ropa, calzado, despensas, medicamentos, etcétera. Claro, el grupo es cerrado por seguridad y para mantener la discreción. No les interesan los reflectores; ni presumir su labor altruista y solidaria.

VASECTOMÍA SIN BISTURÍ

La Vasectomía sin Bisturí es un método totalmente seguro y eficaz para los hombres, logrando la infertilidad masculina, sin afectar la vida sexual con la pareja. Actualmente en el Centro de Salud Arboledas del ISSEA, ubicado en la calle Margil de Jesús 1501, fraccionamiento Las Arboledas, se cuenta con un módulo que brinda el servicio de manera gratuita, solamente se requiere disposición y llegar temprano para que se programe la cita. El servicio es de 8:00 a 15:30 horas. Esta técnica está considerada como una alternativa definitiva de planificación familiar, considerando el número de hijos que se desean tener en acuerdo con la pareja. Ofrece importantes ventajas: no requiere de hospitalización ni estudios preoperatorios, no afecta el comportamiento sexual; en las siguientes 48 horas puede realizar trabajos sin esfuerzo físico, inicia actividad sexual al quinto día de la operación y no existe ningún efecto a largo plazo.

VACUNA VS. INFLUENZA

Hoy se anunciará el inicio de la aplicación de la vacuna anti-influenza invierno 2016-2017. Se contará con la presencia del Dr. Francisco Esparza Parada, titular del ISSEA; Dr. Enrique Flores Bolaños, director de Atención Primaria a la Salud; Dr. Jairo Marentes Betanzos, coordinador Estatal de Pasia. El evento tendrá lugar en la Sala de Juntas del propio instituto, ubicado en el Fraccionamiento Las Arboledas.

SE LES FUE LA LUZ

Vecinos de la calle José Guadalupe Nájera ubicada en el fraccionamiento Guadalupe Peralta, se quejan de que su calle está a oscuras debido a que algunas de las luminarias no funcionan, indican que no saben a dónde reportar el incidente pues en servicios públicos del municipio capital no les han dado respuesta y mucho menos solución

ALERTA PC POR BAJAS TEMPERATURAS (I)

Debido a que prevalecerán las bajas temperaturas en el estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene atenta a los pronósticos y a los llamados de apoyo que puedan recibir de la población, solicitándole a ésta que cuide su salud y utilice ropa abrigadora, ya que se esperan para esta semana temperaturas mínimas de entre 5 y 8º C y máximas de 25 a 20º C, aunque en partes elevadas del estado se pueden registrar temperaturas de 5 y hasta cero grados centígrados, alertó el titular de la dependencia, Ángel Ávila Moreno. El termómetro en Aguascalientes ya registró una de las temperaturas más bajas en la comunidad de Calvillito, la madrugada del pasado sábado 29 de octubre, que fue de apenas 1º C con sensación térmica de -1º C, por lo que invitó a la población en general que cuide y fortalezca sus vías respiratorias e incremente el consumo de agua y frutos ricos en vitamina C, además de abrigarse principalmente durante las mañanas y noches.

ALERTA PC POR BAJAS TEMPERATURAS (II)

A pesar de que oficialmente la temporada invernal no ha comenzado, ya han ingresado los primeros frentes fríos a territorio nacional y en el caso de Aguascalientes, ya se han sentido los efectos de éstos y las masas de aire frío que los impulsan; ante estas condiciones y tomando en cuenta que aún faltan por lo menos 50 sistemas frontales, la Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene atenta y en la fase final de la elaboración del Plan Estatal de Contingencias por Temporada Invernal 2016 – 2017.La dependencia ya ha tenido acercamientos con las autoridades educativas para emitir algunas recomendaciones, principalmente sugerir el permiso de ropa abrigadora sobre el uniforme para los estudiantes, y enfatizó que ya se han hecho recorridos de supervisión de los 36 refugios temporales que estarán disponibles en todo el estado durante la activación del Plan Estatal de Contingencias, fortaleciendo además la coordinación con todos los municipios del estado, finalizó Ávila Moreno.

UAA OBTIENE 1ER. LUGAR EN CERTAMEN DE TUNAS

La Tuna de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se hizo acreedora del primer y segundo lugar en el Certamen Intrauniversitario de Tunas, organizado por la facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en donde se destacaron al recibir los premios en las categorías de la Mejor Tuna y al Mejor Baile de Pandereta. Al respecto, Efraín Martínez, profesor de la UAA y director de la Tuna Universitaria, comentó que estos reconocimientos son el resultado de un esfuerzo y trabajo colectivo de los integrantes de esta agrupación musical, por lo que agradeció el apoyo y respaldo de las autoridades universitarias para poder participar en certámenes de este tipo, posicionar a la institución a nivel nacional y continuar ofreciendo espacios para difundir el arte a la comunidad universitaria.