DOSSIER

Este jueves a las 9.30 horas se llevará a cabo un desayuno entre representantes de los medios de comunicación y el delegado del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, con la finalidad de presentar el informe ejecutivo de cara a las elecciones locales del 5 de junio.

RECONOCIMIENTO PÓSTUMO

El reconocimiento póstumo a Héctor de León, por su trayectoria periodística y editorial que dio crónica de la historia y vida universitaria, se llevará a cabo el día de hoy a las 18:00 horas. Presiden el evento el rector de la UAA y autoridades universitarias. Se efectuará en el Aula Isóptica II del edificio Polivalente de Ciudad Universitaria.

BECAS

Alumnos de las universidades públicas siguen viviendo al filo de la tablita, y es que apenas ayer, en el último día del mes, les fue depositado el apoyo correspondiente a mayo por el concepto de becas de manutención. Ojalá pronto las autoridades encargadas de este programa optimicen la dispersión de los recursos y la información de cuándo se llevará a cabo el depósito.

UNIFORMES

Nos preguntan que si habrá entrega de uniformes escolares para el nuevo ciclo que iniciará en agosto. La autoridad no ha dicho lo contrario, por lo que se tiene la certeza de que una vez más se cumplirá con la distribución gratuita. Incluso, ya pidieron las tallas. Se entrega en todos los planteles de educación básica aunque en algunas escuelas exigen su particular uniforme, distinto en diseño y color a las prendas oficiales.

CALOR

Si en esta capital el calor es insoportable, imagine lo que están sintiendo los habitantes del municipio de Calvillo, considerando su característico clima cálido. Sea en zona urbana o rural, el caso es que las altas temperaturas y el quemante sol se han convertido en la constante de todos los días.  Por tanto, no se debe bajar la guardia en cuanto a hidratación y protegerse de los rayos solares.

CLIMA

El clima para este miércoles en el estado de Aguascalientes se mantendrá con máximas promedio de 31 grados centígrados, escasas posibilidades de precipitaciones, y condiciones de humedad que elevarán la sensación de calor.

ESPACIOS LIBRES DE HUMO

Hay que lograr que cada vez haya más espacios 100 por ciento libres de humo del tabaco, y no solamente las clínicas y hospitales, también las escuelas, principalmente las prepas y las universidades, además de las dependencias públicas y el transporte público, porque la propia ley los obliga, solamente hay que aplicar la normatividad con rigor. Es el colmo que en el Congreso, se aprovechen los baños y las propias oficinas para fumar, tanto por algunos diputados, como por secretarias.

RECONOCIMIENTOS

En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2016, cuyo lema es “Prepárate para el empaquetado neutro”, las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a los siguientes planteles educativos pertenecientes a la Dirección del CONALEP. Por parte del Conalep plantel I lo recibió, Luis Fernando Reyes Terán; del Conalep Aguascalientes, Adrián González Pedroza; del Conalep II, Jesús Morquecho Valdez; del Conalep III, Irma Silvia Aguilar; Conalep IV, José Miguel Ibarra Rangel; del Conalep “Miguel Ángel Barberena Vega”, Zohal Uziel Santos López; del plantel Conalep Tepezalá, Alfonso Reyes Macías; del de Pabellón de Arteaga, Víctor Manuel Romo Pérez, así como la directora de la Casa del Adolescente, por sus acciones contra el tabaquismo.

VANDALISMO

Son muchas las ocasiones en las cuales los usuarios se quejan del transporte público, pero también hay que ver la otra cara de la moneda: una de las pocas unidades que se ha renovado, y que se puede distinguir porque está pintada de color blanco, ya presenta cristales y asientos rayados. Así, nunca se logrará tener un transporte digno en la entidad.

BACHES EN CICLOVÍAS

Usuarios de las ciclovías se comunicaron a El Heraldo para señalar que en la ciclovía que va de Rayón a la Alameda, en zona centro, la carpeta asfáltica está en mal estado, resultando muy peligroso para los usuarios de estas vías que emplean la bicicleta. Piden que las reparen y que vuelvan a pitar la delimitación para el uso exclusivo de quienes transitan en este transporte. Y comparten la reflexión: “Un automóvil que pasa sobre un bache, no pasa de ocasionar una falla mecánica, pero un ciclista que sorpresivamente cae en un bache, pone en serio riesgo su vida”.

MANTELES LARGOS

Hoy primero de junio se celebra el Día de la Marina. En diferentes escenarios portuarios se efectuarán diversos eventos, como parte del homenaje a nivel nacional. En Aguascalientes, aunque lejos de los puertos, costas y mares, también nos sumamos a la celebración. De hecho, varios ciudadanos de esta capital han sido miembros de la Marina. Enviamos respetuosa y cordial felicitación a todos los profesionistas navales, ya en retiro o en el servicio activo, así como a los cadetes de la H. Escuela Naval Militar. Enhorabuena.