BUENA NOTICIA

La buena noticia es que ya apareció el menor de edad, vecino del fraccionamiento Loma Bonita. La mala es que lo encontraron en condiciones deplorables. Ahora viene una tarea sumamente difícil para sus padres. Deben sumar esfuerzos y voluntades para reorientar a su hijo; juntos, en familia, aprender lo más que se pueda de esta difícil experiencia para evitar que vuelva a suceder.

GASOLINA

El día de ayer se pudieron observar altas concentraciones de automóviles en las gasolineras, esto porque muchos automovilistas acudieron a llenar el tanque de combustible antes de que entraran en vigor las nuevas tarifas; y es que, había que aprovechar la gasolina barata.

PERJUICIO

Apenas se dio la noticia del incremento de la gasolina, y los primeros en poner el grito en el cielo fueron los choferes de taxi, que sí o sí tienen que entregar el tanque lleno al cierre del turno, lo que implica menos ingresos a partir de este viernes.

AMENAZA

Preocupa un mal hábito que se está dando casi todos los días en múltiples escuelas públicas. En el recreo, varios niños están almorzando un remedo de pizza. Parece una tortilla gruesa de harina, con escasos trozos de salchicha. Y para darle sabor, una salsa chimichurri que por supuesto, no es natural. Tiene sus conservadores químicos. Aún más, tampoco falta el refresco o el jugo de sabor artificial. Se habla de que muchos de nuestros niños padecen desnutrición, sobrepeso y obesidad. Se habla pero poco o nada se hace en múltiples familias para remediar ese mal. De dónde habrán sacado la idea de que esa pizza es un alimento mejor que la fruta, el cereal, el sándwich bien preparado, etcétera. Luego nos sorprendemos de que los hijos resulten desnutridos o con sobrepeso, y padeciendo alguna enfermedad derivada de esos graves trastornos de salud. De no frenar el consumo de ese alimento chatarra, estos niños podrían enfrentar serios problemas físicos y emocionales cuando cursen la secundaria y la educación media.

CAPACITACIÓN

El DIF Estatal brindó capacitación a varias asociaciones para que puedan convertirse en donatarias autorizadas, lo que implica mejorar sus sistemas de transparencia de su objeto social. El tema de la capacitación es “¿Cómo ser donataria autorizada?”, y el objetivo es apoyar a los asistentes a que puedan ser reconocidos por la autoridad fiscal, de tal manera que puedan recibir donativos deducibles.

RECORRIDO DE SUPERVISIÓN

El delegado federal del ISSSTE, Juan Fernando Palomino Topete y el secretario general de la FSTSE, Normando López Meixueiro, realizaron un recorrido de supervisión por las diversas áreas donde se desarrolla la última etapa de la obra de ampliación, remodelación y reordenamiento del Hospital General. Los trabajos que se realizan son en las áreas de urgencias, quirófanos, laboratorio clínico, radiodiagnóstico, admisión hospitalaria, archivo clínico y servicios de apoyo; el proyecto quedará concluido en diciembre.

SE PONEN A MANO

El presidente del Patronato de la Feria, Alejandro Alba Felguérez informó que se realizó el pago de 3.3 millones de pesos, para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la administración municipal. Gracias a la coordinación y disposición que siempre mostraron tanto el titular del Ejecutivo, como del Alcalde capitalino, fue posible la consolidación de la Feria de San Marcos como la feria más importante de México, siendo un evento avalado por seis años consecutivos de saldo blanco. El funcionario aseguró que el patronato cuenta con solidez en sus finanzas para dar cumplimiento a los ordenamientos que marca la Ley.

DONAN TAMBOR

Dona Comisión Estatal de Derechos Humanos tambor ceremonial a comunidad Wixárica del estado de Aguascalientes, con la intención de fortalecer las tradiciones y cultura de 200 huicholes que radican en la entidad. Lo anterior, en una ceremonia en la casa MAIS, residencia que alberga a once familias provenientes de esta comunidad, y quienes entregaron un reconocimiento al titular de la CEDHA por el apoyo brindado, para que los huicholes tengan más espacios de venta de artesanía en la ciudad, y por el pasado 21 de mayo que se llevó a cabo el día mundial de la diversidad cultural, en colaboración del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC). Estuvieron presentes en el evento, el ombudsman, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, María del Carmen Wuotto González, directora de la Mancomunidad de la América India Solar de Aguascalientes; y el Marakame Armando de la Cruz.

AGENDA DEL RECTOR

El día de hoy, Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) acudirá a la Inauguración del II Encuentro de Pacientes Renales y Cultura de la Donación 2016, a celebrarse en el auditorio “Dr. Pedro de Alba”.

ESCARAMUZAS

Los equipos de escaramuzas del estado darán su mejor actuación con la presentación de las suertes el próximo 09 y 10 de julio en el Estatal de Escaramuzas, en el que se disputarán su pase a la competencia nacional; el evento tendrá lugar en el Lienzo Charro “Ramón Muñoz”, ubicado en la comunidad de Tanque de los Jiménez.

CARRERA ATLÉTICA

Mañana sábado se realizarán cortes a la circulación vehicular con motivo de la Carrera  “Festival Atlético por cierre de Ciclo Escolar del Instituto Casa Blanca”; el evento iniciará en punto de las 08:30 horas en las instalaciones de dicho instituto, ubicado en calle 30 de Septiembre 1303, en Jardines de Casa Blanca. Los cierres principales serán en Héroe Inmortal, al norte; Arqueros, al norte; Avenida de la Convención, de Arqueros a López Mateos, en sentido norte; y calle 30 de Septiembre, en ambos sentidos. Como rutas alternas se pueden tomar Héroe de Nacozari, Mariano Escobedo, Mariano Hidalgo, Avenida Aguascalientes, y Siglo XXI.

BALANCE

A unos cuantos días de concluir el ciclo escolar 2015-2016, el titular de Turismo, Alejandro Ponce Larrinúa realizó un balance del Programa de Cultura Turística de la Secture, la cual a la fecha reporta un avance de 67,017 escolares atendidos en los últimos seis años. Dijo que redescubrir los atractivos turísticos más importantes de Aguascalientes, y fomentar en la niñez aguascalentense el orgullo de cada uno de los lugares que caracterizan y distinguen el destino Aguascalientes en todo el país, fue una ardua tarea, se requirió de miles de horas de capacitación así como de la participación conjunta de innumerables escuelas públicas y privadas.