DESALENTADOR

Vaya noticia que empezó a difundirse ayer a nivel nacional. Los vendedores de abarrotes y otras mercancías ya anunciaron que debido al aumento en gasolina y diesel, el costo de los productos también se incrementará. Por supuesto que suena lógico, es comprensible y se justifica. Estos comerciantes a gran escala, medianos y pequeños, tendrán que subir los precios so pena de acabar en la ruina. Eso lo entendemos perfectamente pero… ¿y quién va a proteger a la mayoría de los mexicanos, es decir, a los más necesitados? Los risibles salarios de hambre no van aumentar y aquí ya se nos pierde la lógica: Vienen el gasolinazo, suben precios, cae más el poder adquisitivo y entonces ¿Quién les va a comprar el abarrote?  ¿O también van a vender a plazos sin intereses? Pero seamos propositivos. Confiemos en que el gobierno intervendrá a favor de las familias de precaria condición económica. No con despensas para un día, sino con programas de verdadero impacto en el presupuesto familiar. De momento, qué desalentadora noticia. Cascada de aumentos cuando en el hogar están haciendo el sacrificio de comprar útiles y uniformes escolares.

FALSEDADES

Un maestro de matemáticas nos confirmó lo que ya era un secreto a voces. Lejos de que sean más simples, prácticas y fáciles, las consultas escolares en el internet se han vuelto más complicadas. No todo lo que se publica en las páginas es cierto y correcto. En consecuencia, se han dado múltiples casos en que los escolares obtienen información errónea sobre conceptos, fórmulas, sucesos, etcétera. Dada la relativa facilidad para crear una página, muchos abren la propia y suben información plagada de errores accidentales, por ignorancia o peor aún, con toda la intención de afectar a quienes consultan. Sugiere el maestro que los escolares abran las páginas más confiables, que los autores o instituciones a cargo sean de probada seriedad y veracidad. Como plan “b”, que algunos consideran debería ser primera opción, pueden consultar en libros impresos, en bibliotecas públicas o privadas. Total que en el mentado internet también se aplica aquello de que: no todo lo que brilla es oro.

CAMBIO DE CRITERIO

El criterio que han adoptado las diversas clínicas e instituciones de salud públicas para iniciar el protocolo de donación de órganos de personas fallecidas, es a partir de que un familiar directo de la víctima, generalmente de accidentes, expresa su anuencia o autorización para extraer las partes del cuerpo susceptibles a ser reimplantadas. Ya el indicar en la licencia de manejo, o en el reverso de alguna medalla, como algunas personas lo hacen, no es suficiente, porque la voluntad expresada de esa forma ya no es tomada en cuenta.

RINDEN PROTESTA

Ayer mismo, las y los legisladores que integran la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, rindieron protesta de ley y quedó como a continuación se describe: presidente, Jesús Eduardo Rocha Álvarez, Adolfo Suárez Ramírez, vicepresidente. Como primera secretaria, Norma Adela Guel Saldívar, segunda secretaria, Anayeli Muñoz Moreno, y fungirá como prosecretario, Marco Arturo Delgado Martín del Campo. Como primer, segundo y tercer suplente, quedaron los diputados: Juan Francisco Ovalle García, Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba y Armando Acosta Rodríguez, en ese orden, con lo que prácticamente concluyó ya la labor de la 62 legislatura.

IMPARTIRÁN ÁRABE

El departamento de Idiomas de la UAA ofrecerá en el presente semestre a integrantes de la comunidad universitaria y a la sociedad en general, la impartición del idioma árabe como curso de lengua extranjera. Se impartirá en nivel 1 en un horario de lunes a viernes de 14:00 a 15:00 horas; las inscripciones a cualquier curso de idioma la podrán realizar hasta el 5 de agosto del presente año a través de la página web http://sned.dgd.uaa.mx/idiomas/index.html.

SEMANA DE LACTANCIA MATERNA

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna, cuyo lema para este año es: Lactancia Materna una Clave para el Desarrollo Sostenible. El ISSEA explicó que el objetivo de este lema es  reflexionar  a nivel social  de la importancia de dar leche materna para con ello evitar contaminar el planeta, con  fórmulas que están empacadas en: aluminio, cartón o plástico  y que hace que se multiplique el material que tiene que ser reciclado dañando el planeta.  Agregó que la leche materna es el alimento idóneo para el bebé, estando a la temperatura perfecta, teniendo nutrientes y anticuerpos que le ayudan a su desarrollo.

VERIFICACIÓN VEHICULAR

En agosto inicia campaña de regularización a rezagados del programa de Verificación Vehicular. Se aplicarán descuentos de entre el 40 % al 70 % a unidades de motor que cuenten con dos o más verificaciones pendientes. Los interesados deberán acudir a las oficinas de la PROESPA ubicadas en avenida Aguascalientes 2624 en el fraccionamiento Jardines de las Fuentes. Los tenedores de vehículos de motor que adeuden 4 períodos o más de verificación o que no cuenten con ningún trámite tiene una sanción correspondiente a la cantidad de 4 mil 382 pesos y tendrá como mínimo un descuento del 50%, pudiendo llegar hasta un 70%.

ARRANCA OPERATIVO

Con la participación de más de 150 elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, LOCATEL, servicios prehospitalarios y corporaciones de atención a emergencias, arranca hoy lunes el operativo especial implementado con motivo del quincenario de la Virgen de la Asunción, a fin de salvaguardar la integridad física tanto de los contingentes que participan en cada peregrinación y en la Romería, como de los espectadores, informó Ángel Ávila Moreno, coordinador estatal de Protección Civil. Explicó que como cada año se diseñó el operativo, por lo que de manera preventiva se realizaron inspecciones de verificación y supervisión por las calles donde transitarán los contingentes, agregando que en el caso de los municipios, a fin de asegurar un traslado tranquilo y en orden, se les da un acompañamiento a las peregrinaciones desde su salida hasta la Catedral.