Asegura el fiscal del Estado, Óscar González Mendívil que la totalidad del personal que colabora en este organismo ha recibido cursos y capacitación en cuanto al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, próximo a implementarse en la entidad, por lo que dijo están más que listos para echarlo a andar.
“Tenemos personal certificado en el Sistema, empezando por su servidor, de tal manera que tanto en área de peritos como de policías y agentes del ministerio público, ya estamos listos y preparados”, enfatizó el funcionario.
Dijo además que con éxito se han celebrado sentencias condenatorias bajo este sistema,
“tenemos también la enorme fortuna de haber empezado ya con audiencia en otros partidos judiciales de tal manera que a la fecha tenemos celebradas 24 sentencias condenatorias”, detalló.
Señaló que durante estas audiencias se ha rotado al personal con la finalidad de que vayan adquiriendo experiencia vivencial al momento de intervenir en ellas; “eso nos ayudará a mejorar que para cuando en el resto del estado se implemente, tengamos personal no solamente capacitado, sino experimentado con la vivencia actual de haber participado en un procedimiento de esta naturaleza”, subrayó el fiscal del estado.
Comentó que con este nuevo Sistema de Justicia, cambia totalmente la forma de investigación, explicó que una vez iniciado, la fiscalía en lugar de dedicarse a engrosar expedientes, se enfocará a recabar información para acudir con los jueces y hacer peticiones que ellos irán resolviendo en audiencias orales.
Finalmente, precisó que gracias al enorme apoyo del Instituto de Defensoría y del Poder Judicial se ha logrado que procesos enteros culminen en un par de horas, cuando usualmente esto podría tardar entre 8 meses y un año.