Con la finalidad de cumplir los requisitos de especialización que den validez jurídica a sus dictámenes en la atención de casos de violencia, catedráticos, investigadores y profesionistas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes recibieron capacitación en perspectiva de género.

La temática del curso versó principios básicos de la perspectiva de género, la configuración de la masculinidad y las bases elementales de los códigos penales, entre otros tópicos, informó Ana Celia Chapa Romero, catedrática de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien impartió el entrenamiento.

Explicó que los participantes fueron maestros de los departamentos de Psicología y Trabajo Social del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA, así como integrantes del Comité Institucional para la Equidad de Género.

Y es que es necesaria la intervención y participación activa de psicólogos en juicios por violencia sexual para no vulnerar los derechos de la víctima, explicó la especialista al destacar la importancia de reducir y evitar al máximo la revictimización de las personas que se ven involucradas en este tipo de hechos lamentables.

En ese sentido, expuso que es indispensable hoy en día contar con la intervención, evaluaciones y dictámenes psicológicos, ya que los médicos legistas se abocan a buscar evidencia física en los casos de violencia sexual.

Sin embargo, dijo, no siempre lo logran, pues son casos en los que la denuncia a veces se hace tiempo después y en otros casos el agresor sólo recurre a la amenaza verbal, particularmente cuando se trata de niñas, niños y mujeres.

Por tal motivo, explicó Chapa Romero, al momento de levantar la denuncia se debe ofrecer acompañamiento psicológico por personas capacitadas en perspectiva de género e intervención en crisis.

Con ello, habrá dictámenes psicológicos viables para ser tomados en cuenta por las personas encargadas de sancionar estos delitos y que permitan sustentar las acusaciones, a fin de que el castigo contra los responsables se concrete y no queden impunes los hechos.