La Procuraduría General de la República en su Delegación Estatal “Aguascalientes”, impartió un curso de capacitación a 14 agentes de la Delegación Estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), sobre el contenido, alcance y aplicación del protocolo de Primer Respondiente.
El objetivo del protocolo antes mencionado, es establecer las actuaciones que deberá ejecutar el Primer Respondiente al momento en que tenga conocimiento de la existencia de un hecho que la ley señale como delito, la detención de las personas que participaron en el mismo, la preservación del lugar de los hechos, el registro de sus actuaciones, la puesta a disposición de objetos y personas ante el Ministerio Público.
Cabe aclarar que las autoridades que actúan como Primer Respondiente, adquieren una relevancia dado que son las primeras en conocer la noticia criminal para dar inicio a la investigación.
En este curso se hizo hincapié en que para la operación del nuevo modelo de Sistema de Justicia Penal, se requiere contar con cuerpos policiales guiados y capacitados bajo protocolos homologados, con la finalidad de ejercer sus funciones en un mismo criterio de actuación.
Además, durante la instrucción por parte de la PGR en Aguascalientes, se analizaron los delitos en materia migratoria, el Reglamento de la Ley de Migración en Aguascalientes.
En el contexto de los ejes rectores de la política de la institución, se destacó el contenido del Artículo número 2 de la Ley de Migración que hace referencia al respeto irrestricto de los Derechos Humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito.

PGR CAPACITA A SU PERSONAL
La Delegación Estatal “Aguascalientes” de la PGR impartió un curso de capacitación a su personal, en torno a la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación y que fue emitida el viernes 17 de junio del 2016, referente a los cambios efectuados en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
En total fueron 23 servidores públicos adscritos a la Delegación Estatal “Aguascalientes” de la PGR, quienes asistieron a este curso, como parte de la capacitación permanente que en torno a la Miscelánea Penal ha ordenado el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.
En la Miscelánea Penal se modificaron 8 leyes relacionadas con la vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal, destacándose en la reforma 47 dispositivos legales del Código Nacional de Procedimientos Penales, principalmente en lo relativo a la intervención de comunicaciones privadas, el descubrimiento probatorio como obligación de las partes dentro de la etapa intermedia, lo relativo a la actuación del imputado en la fase escrita de la etapa intermedia y el marco jurídico específico en torno al ejercicio de la acción penal y la responsabilidad autónoma de las personas.