El 27 de mayo del 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción y transparencia, con la finalidad de transparentar el quehacer gubernamental, delimitando un sistema de responsabilidades bajo premisas de denuncia, investigación, sanción, corrección y resarcimiento del daño.
A partir de la entrada en vigor del Decreto, el Congreso de la Unión redactó y aprobó la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Posteriormente, inició el proceso para que los Estados en sus respectivos ámbitos, armonicen y expidan las leyes correspondientes con el fin de alinear el marco legal.
Para tal efecto, el Órgano Superior de Fiscalización puso en marcha sus Jornadas de Capacitación a municipios y Gobierno del Estado, teniendo como sedes el Edificio Polivalente de la UAA y el Centro Económico Administrativo. En ellas, se abordan temas como ‘Contabilidad Gubernamental’ (3 , 4 , 10 y 11 de octubre), ‘Sistema de Formato Único’ (6 y 7 de octubre) , ‘Responsabilidades de los servidores Públicos’ (12 de octubre), ‘Ley de Obra Pública’ (13 de octubre), ‘Elementos para la correcta y eficiente aplicación de los fondos federales’ (17 y 18 de octubre), finalizando con ‘Marco jurídico de adquisiciones’ el 19 de octubre.
“Estamos bajo una época de grandes cambios, de grandes debates, pero al mismo tiempo, estamos ante la oportunidad de transformar lo que a cada uno nos corresponde”, aseguró Arturo Solano López, titular del Órgano Superior de Fiscalización.