Los candidatos independientes a los cargos de presidente municipal y diputados locales harán campaña política con menos de 20,000 pesos, de conformidad con la distribución del financiamiento público que avaló el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.
Mientras que el candidato Gabriel Arellano Espinosa recibirá 64,761 pesos de financiamiento público, los ocho candidatos a alcaldes por diversos municipios deberán recibir 16,190 pesos, los siete candidatos a diputados contarán con 18,503 pesos, cada uno.
Los montos se desglosan de un presupuesto global de 388,588 pesos que fue asignado en tres partidas correspondientes a candidatos a la gubernatura, ayuntamientos, y diputaciones locales en forma equitativa.
A su vez, el monto para cada tipo de elección se distribuyó de manera igualitaria entre el número de contendientes, mientras que en el caso de la gubernatura, donde sólo existe un registro, el 50% del monto de poco más de 129,000 pesos se destina al candidato registrado.
El consejero presidente del IEE Luis Fernando Landeros Ortiz, informó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, aprobó el acuerdo mediante el cual se determina la fecha y hora de inicio de la publicación de datos e imágenes de los resultados electorales preliminares; el número de actualizaciones por hora de los datos, las imágenes y las bases de datos. Así como la fecha y hora de la última actualización de datos e imágenes del PREP, para el Proceso Electoral Local 2015-2016.
De esta manera el programa de resultados preliminares comenzará a funcionar a las 8 de la noche del domingo 5 de junio, para dar a conocer los primeros resultados de las elecciones locales y dará actualizaciones al menos en tres ocasiones por hora, para cerrar su operación en un lapso de 24 horas a las 8 de la noche del lunes 6 de junio.
El funcionario electoral informó que el Consejo General está al pendiente de las denuncias y recursos que presenten los partidos políticos con motivo del proceso electoral local, al anticipar que Movimiento Ciudadano recurrirá a la presentación de juicios de protección de derechos político electorales en los casos en que la autoridad electoral rechazó registros a candidatos por la falta de información en sus expedientes.