Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-May .- Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, aseguró que los partidos políticos están obligados a responder por la conducta y trayectoria de sus candidatos.
A seis días de haber denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) a panistas en Tamaulipas por presuntos nexos con un grupo armado ligado al narco, el líder del tricolor sostuvo que las fuerzas políticas también son responsables de garantizar la legalidad de las elecciones.
“Los partidos compartimos con las autoridades la responsabilidad de garantizar la legalidad del proceso electoral y la tranquilidad de los ciudadanos, también nos corresponde responder por la conducta y la trayectoria de nuestros candidatos, dijo.
En un comunicado, Beltrones respondió a las declaraciones de su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, quien ha calificado de cínicos a los priistas por denunciar supuestos vínculos del blanquiazul con la delincuencia organizada en Tamaulipas.
“No es con vociferación o insultos como se resolverán los hechos que le toca investigar a las autoridades, en los casos en que se han interpuesto denuncias. Más que llenarnos de adjetivos, lo que se requiere es discutir y confrontar las propuestas de Gobierno”, apuntó.
El priista sostuvo que los políticos están obligados a rendir cuentas a los ciudadanos, ya que serán los electores quienes contrasten conductas y trayectorias para tomar una decisión.
El sábado 7 de mayo, Beltrones anunció la expulsión de tres candidatos a presidentes municipales en Tamaulipas por haber sido “chantajeados, amenazados o comprados” por organizaciones ligadas al narcotráfico que presuntamente respaldan la candidatura del panista Francisco García Cabeza de Vaca a la Gubernatura del Estado.
El 10 de mayo, el PRI presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada de Atención a los Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, en la que aseguró que detrás del senador del PAN con licencia está el grupo denominado Columna Armada General Pedro José Méndez.
Como pruebas, el tricolor presentó fotografías de un mitin encabezado por el panista en el Municipio de Hidalgo, donde integrantes de esa organización se sumaron públicamente a su campaña.
También incluyó una fotografía alterada, tomada de las redes sociales, en la que aparecen hombres armados que se trasladan en una camioneta con el logotipo de la campaña de Cabeza de Vaca.
Este último hecho provocó que el PAN interpusiera una denuncia contra el tricolor y que el propio PRI retirara la imagen.
Hasta el momento, tanto el PRI como el PAN se han deslindado de su relación con el grupo armado, que ha sido vinculado a homicidios y a los hechos violentos registrados ayer en la zona fronteriza.