Exigen a los candidatos que se comprometan en serio con la revocación de mandato. Carlos Maza Arévalo, vicepresidente de la Canaco, indicó que así como los abanderados firman sus propuestas de campaña ante notario público, también ante la presencia de un federatario deberían signar un compromiso en el sentido de que, de ser electos gobernantes y no llegar a cumplir con las exigencias de la ciudadanía, presentarán su renuncia voluntaria.

Comentó que ante el descontento creciente entre la población con la clase gobernante, se hace necesario contar con un mecanismo democrático para evaluar el desempeño de los gobiernos y su continuidad, decisión que no debe quedar en manos de sus allegados, pues es un derecho que debe tener la ciudadanía para desechar lo malo, “(para) sacudir el árbol y que caigan los frutos que están podridos”.

Maza Arévalo consideró que llevar a la práctica la revocación de mandato daría la oportunidad de tener mejores gobiernos y bienestar para la ciudadanía, pues la clase gobernante tendría un mejor desempeño, lo cual se vería reflejado en distintos logros, como un mayor crecimiento económico; agregó que dicho procedimiento se hace necesario “(porque si) hasta en los mejores matrimonios hay divorcios, por qué no va a haber un divorcio entre un gobernante chafa y una ciudadanía que exige el cumplimiento de promesas”.

Manifestó que es sano para la vida política que surjan propuestas con relación a la revocación de mandato, pues la democracia no sólo consiste en votar por un candidato y hacerlo que gane, ya que si su desempeño como gobernante es malo, los ciudadanos deben tener la posibilidad de quitarlos.

Por otra parte, el vicepresidente de la Canaco sostuvo que el hecho de que las campañas políticas sean más cortas será benéfico para los ciudadanos, sobre todo porque la economía no se verá paraliza por prolongados periodos de tiempo, por lo cual resulta positivo el que se hayan recortado los tiempos, concluyó.