La incidencia de la terrible enfermedad va a la alza, pero su tratamiento puede salvarte la vida si se detecta a tiempo

Gloria Díaz de León
Diseño: María Elena Pérez Juárez

Este 19 de Octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la enfermedad.
Para reflexionar sobre esta fecha, el doctor Adán Raúl Tabárez Ortiz, ginecólogo-oncólogo egresado del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), y certificado por el Consejo Mexicano de Oncología, concedió una entrevista para este medio impreso en la que señaló al cáncer de mama como la segunda causa de muerte entre las mujeres mayores de 40 años.
“Luego de la diabetes mellitus, los tumores malignos ocupan el segundo lugar como motivo de muerte en las mujeres. Entre estos tumores, el primer sitio corresponde al cáncer de mama y después el cáncer del cuello de la matriz, el cervicouterino, y en tercera instancia se encuentran las enfermedades cardiovasculares”, señaló.
“En el caso del cáncer de mama, la estrategia de prevención y detección contra esta enfermedad es la mastografía, esa es la prueba que tenemos para detectar a tiempo el cáncer. Para que un tumor en el pecho alcance una medida de un centímetro pueden pasar siete años y la mastografía puede detectar tumores menores a un centímetro, entonces nos adelantamos bastante en el diagnóstico y tratamiento”, mencionó el especialista.
Aunque la autoexploración es una medida de precaución, el entrevistado sugiere realizarse un estudio especializado. “Para que una mujer toque un tumor en su pecho, esta bolita debe medir al menos dos centímetros; entonces, si para que alcance un centímetro pasan siete años, para que alcance el doble pasan 14 años, por lo que si esperamos a que la mujer la toque van a pasar varios años de retraso, por eso confío más en la mastografía”.

Prevención
* “Según la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, la mastografía se debe realizar a partir de los 40 y hasta los 69 años en forma anual, aunque esto es relativo, porque hay mujeres que tienen 80 años y van a vivir 10 años más, a ellas también hay que seguirles haciendo su mastrografía”, aclaró Tabárez Ortiz.
* Se sugiere que de los 20 a 30 años de edad las mujeres debe hacer la autoexploración en casa y de los 30 a 40 años deben visitar anualmente al oncólogo. A partir de los 40 años la visita anual con el oncólogo, así como la mastografía son necesarias.
* El especialista aclaró que un oncólogo es el experto en interpretar los resultados y no los radiólogos o ginecólogos. “Las enfermedades del pecho ya sea cáncer o no, se atienden por oncólogos, no los ginecólogos. La NOM establece que todas las mujeres que se hagan una mastografía sean evaluadas por un oncólogo”.

Revisión
Estas señales pueden indicar otras condiciones, pero es el médico quien debe determinarlo:
* La retracción o salida de líquido del pezón.
* Cambio en la piel: engrosada, irritada o cambio de color.
* Bolita en la mama.
* Inflamación y/o dolor.

Mitos
* El cáncer no se desarrolla por no lactar a un bebé luego del parto.
* El no tener embarazos tampoco es factor para el desarrollo de la enfermedad.
* El uso de desodorantes o anticonceptivos no influyen en la presencia de células cancerígenas.
* Tampoco es más frecuente en personas con más volumen en el pecho.
El especialista Adán Raúl Tabárez Ortiz aclaró que los factores que sí son considerados como importantes son: el género, la edad y la historia familiar, pero de este último solamente influye en el 5% de los casos, es decir, que el 95% de los casos no tienen que ver con la herencia.

Tratamiento
* Dependiendo del tipo de cáncer y su avance en el organismo, se define si la paciente es candidata para una cirugía conservadora, es decir, la mastectomía, donde se quita el pecho. Otra opción es el tratamiento multidisciplinario que combina quimio y radioterapia; la aplicación depende de las circunstancias.
* Para una persona que vence el cáncer de mama surgen varias necesidades físicas, psicológicas y sociales que atender, ya que si bien el tratamiento oncológico tiene el fin de salvar la vida, la mujer debe fortalecer su mente y alma para reincorporarse a sus actividades cotidianas.

Estética
* “Una paciente que no tiene su pecho puede optar por una prótesis que se usa en el brasier, o bien, una reconstrucción tardía, pero en algunas circunstancias no se tiene un presupuesto familiar para esto”.
* Las pelucas y los turbantes que cubren la cabeza, son opciones que algunas mujeres eligen luego de perder el cabello durante las terapias.
* En cuanto al aspecto psicológico, el también ginecólogo comentó: “Hay una respuesta de duelo ante el diagnóstico de cáncer y la respuesta es distinta en cada persona. En la práctica vemos mujeres fuertes y otras a quienes les cuesta trabajo sobrellevar esta noticia”.

Tarea de todos
El especialista llamó a los profesionales de la salud a mejorar los servicios. “La NOM dice que todas las mujeres con su mastografía deben ser atendidas en una Unidad Especializada en Patología Mamaria. En Aguascalientes, solamente la Clínica 10 del IMSS tiene este servicio. Entonces, hay que echarle ganas en la Secretaría de Salud para que existan más servicios como éste porque es de observancia obligatoria”.
Asimismo, hizo hincapié para que las mujeres acudan a su centro de salud si carecen de afiliación al IMSS, ya que el Seguro Popular es una opción donde los tratamientos son gratuitos.