El cáncer de mama es una enfermedad que crece en México y por la cual un promedio de 64 mujeres fallece diariamente en el país, señaló Elizabeth Lozano, presidenta de la asociación “Yo lucho contra el cáncer”. Indicó que aún existen prejuicios y miedo hacia este padecimiento, ya que la gente la asocia con la muerte. Sin embargo, comentó que de tratarse a tiempo es curable.

Elizabeth Lozano estableció que el cáncer es una enfermedad que sigue creciendo en Aguascalientes, que ataca tanto a niños como a adultos y en México es la principal causa de muerte.

Al respecto, subrayó que en el país hay un aproximado de 64 mujeres que fallecen al día a consecuencia del cáncer de mama, por lo que su agrupación trabaja para que en Aguascalientes se conozca la enfermedad y ya no se le tenga miedo, toda vez que aún persisten los prejuicios hacia ella.

Elizabeth Lozano enfatizó que actualmente hay muchas alternativas para curar el cáncer, las cuales pueden ayudar en conjunto con la quimioterapia y la radioterapia.

“Hay otros tratamientos alternativos que se pueden tomar, pero siempre y cuando no deje la gente su tratamiento médico. Hay que tenerle respeto a la enfermedad, pero no hay que tenerle miedo. Yo así lo veo, porque realmente de esto aprende uno mucho. Es una enfermedad que al final del día es curable, siempre y cuando sea detectada a tiempo. Entonces debemos tener mucho cuidado con nuestro cuerpo, tenemos que conocerlo para saber cuándo hay algo que es diferente en él y estar al pendiente de todo esto”.

Elizabeth Lozano dijo que la asociación que encabeza lleva cuatro años trabajando y actualmente atienden a 22 mujeres; además, al interior trabajan en diversas actividades, pláticas, orientaciones y conferencias, con lo que de esta manera conforman un grupo de autoayuda. Igualmente, realizan visitas a las áreas de Oncología de los Hospitales para dirigirse a los pacientes con cáncer, a quienes les dan ánimo y les platican sobre su experiencia, haciéndoles ver que, aunque están dentro de un tratamiento, es posible salir adelante.

Adicional a ello, la presidenta de la asociación “Yo lucho contra el cáncer” comentó que ocasionalmente hacen entrega de prótesis para apoyar a las mujeres que perdieron algún seno a consecuencia del cáncer de mama.

“Esta es la segunda vez que yo hago entrega de prótesis. Lo hacemos con donativos de la gente, con lo que se junta de las conferencias que hacemos, reunimos el dinero para poder comprar las prótesis, ya que aparte las mujeres deben usar un brasier especial, y también se les hace entrega del mismo”.