Cancelan programa de estancias temporales en el extranjero para estudiantes y maestros universitarios por recortes a los recursos presupuestales destinados a “Proyecta 100 Mil”, reconoció Laura Lorena Alba Nevárez, delegada federal de la Secretaría de Educación Pública.

El programa de intercambio estudiantil fue suspendido para este 2016, y aún no se tiene certeza de que el programa queda cancelado de manera definitiva, o sólo durante este año, ante la falta de recursos presupuestales, mencionó.

Enfatizó que esta determinación no implica que quienes busquen una estancia en universidades estadounidenses y de Canadá, puedan buscar otro tipo de becas o estímulos para estudiar en el extranjero.

“No hay recursos como los hubo en años anteriores, pero no significa que ya no hay opciones para hacer intercambio con otros países. Hay programas públicos y de organizaciones civiles que se pueden aprovechar.

Alba Névarez consideró que el Gobierno Estatal podría compensar con la canalización de apoyos o acceso a fondos locales para ayudar a quienes tenían la intención de adherirse a “Proyecta 100 Mil”.

Refirió que“Proyecta 100 Mil” brindaba apoyos entre 10 mil y 21 mil pesos mensuales para cubrir gastos relacionados con el pasaporte, trámites de visado, manutención, colegiatura y materiales.

Recomendó a los jóvenes interesados en estudiar en el extranjero que revisen alternativas como “SEP–Bécalos–Santander”, que otorga un apoyo de 135 mil 815 pesos en una sola exhibición para cuatro meses de intercambio estudiantil.

Además de las becas para la estancia en Estados Unidos y Canadá, también se suspendió el programa para los estudiantes que dominan el francés y buscan estudiar en un país con el uso de este idioma.