Más de 60 Reconocimientos de Validez Oficial (RVOEs) han sido retirados por la autoridad educativa competente a varias instituciones de educación superior de Aguascalientes por incumplimiento a disposiciones legales o por la falta de pertinencia de los programas académicos de las licenciaturas, denunció el director del IEA, Francisco Javier Chávez Rangel.
Aseveró que este hecho es totalmente atípico y sin precedente en Aguascalientes, la revocación de RVOEs, que son las autorizaciones para impartir oficialmente una carrera.
Francisco Chávez Rangel mencionó que el Instituto de Educación atiende directamente los casos cuando ha habido estudiantes involucrados y afectados por tales situaciones, a quienes se les reubica en otras instituciones y por medio de Profeco se ha logrado que las instituciones que incumplieron con los servicios educativos reintegraran todo el dinero que invirtieron desde inscripción hasta las colegiaturas.
En lo que va de la presente administración, detalló que se han retirado RVOEs sobre carreras que no eran pertinentes; que no estaban cumpliendo el objetivo para los cuales fueron creadas; de carreras que nunca fueron utilizadas por parte de las instituciones de educación superior y porque fueron otorgadas sin contar con el soporte de una institución en funciones, es decir no contaban ni con edificio, ni con planta docente, es decir Reconocimientos de Validez Oficial que fueron otorgados de manera irregular a instituciones que no existían.
En entrevista con El Heraldo, el titular del IEA indicó que a una universidad se le retiraron cuando menos 15 RVOEs al comprobarse que no existía realmente en la entidad, a quien se le aplicó las sanciones pertinentes, por haber impartido la carrera de enfermería sin el Reconocimiento de Validez Oficial correspondiente, ejemplificó.
Asimismo señaló que muchas universidades han solicitado el cambio de un importante número de sus RVOEs, es decir, realizaron una evaluación de la pertinencia de sus carreras y optaron por modificar sus planes y programas de estudio, lo que redundó en la cancelación de unos y la autorización de los nuevos Reconocimientos de Validez Oficial.
Agregó que tales cambios de RVOEs responde al compromiso de las instituciones de educación superior de alinearse a las necesidades de las empresas e industrias de la entidad.
Tan sólo en el ciclo escolar anterior, el IEA recibió más de 10 denuncias por parte de grupos de estudiantes que tenían dudas si las instituciones educativas tenían o no RVOEs, si estaban autorizados o no, y que ya estaban ofreciendo los servicios educativos.
Las causas se relacionaban en su mayoría a que si las instituciones iban a contar con el Reconocimiento de Validez Oficial y otras, por incumplimiento de la oferta que hacen en la difusión de sus programas educativos y que finalmente no los ofrecen.
Ante ello, dijo que la autoridad educativa emite un apercibimiento a las instituciones educativas para que rindan un informe y justifiquen el cumplimiento de los puntos reclamados por la comunidad estudiantil y en caso de que no se resuelva, se procede a la comisión de educación superior se determine la sanción que puede ser hasta la pérdida del Reconocimiento de Validez Oficial.