Analine Cedillo 
Agencia Reforma

Ya dijeron que sí, pero no dijeron cuándo.
Durante la cumbre del G20 en noviembre, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, prometió al presidente Peña Nieto eliminar el requisito de visa para mexicanos, pero el País no figura en la lista de países beneficiados con el nuevo programa de Autorización Electrónica de Viaje que entrará en vigor el próximo 15 de marzo.
Es decir, la visa sigue siendo indispensable.
La Embajada de Canadá, sin embargo, prevé que el País pueda incluirse en algún momento de 2016, ya que el programa esté bien implantado, explicó Jorge Morfín, director general para México de la Comisión Canadiense de Turismo.
También se espera que próximamente en la lista se incluya a Brasil, Rumania y Bulgaria.
El programa Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés), que relajaría el trámite migratorio para los mexicanos y se tramita vía internet, es el nuevo requisito obligatorio para viajar a Canadá que deben tramitar los ciudadanos de aquellos países que no necesitan visa canadiense, excepto los de Estados Unidos.
Entre los requisitos para el trámite están tener un pasaporte vigente, tarjeta de crédito, llenar un formulario electrónico y pagar 7 dólares canadienses. Una vez obtenida, la autorización será válida por un periodo máximo de 5 años.
En todo caso, una vez que funcione para México el eTA, quienes puedan aplicar al programa deberán contar con visa estadounidense y, al menos, una entrada a EU, o una visa canadiense anterior.
“El beneficio será para todos los mexicanos que no tienen visa (canadiense), ya no van a tener que tramitarla si es que tienen una visa estadounidense”, enfatiza Morfín.

Mientras, ¿qué hago?
Si tienes un viaje en puerta a Canadá, tramita tu visa. Toma en cuenta que en mayo de 2014 entró en vigor el programa CAN+ que agiliza el proceso para aquellos mexicanos que hayan viajado a este país o a Estados Unidos en los últimos 10 años.
Entre los beneficios CAN+ está no tener que comprobar solvencia económica o documentos que avalen el arraigo en México y el tiempo promedio de entrega es de 10 días hábiles o menos.
“Están aprobando el 95 por ciento de todas las solicitudes, la mayoría de las solicitudes que no aprueban seguramente es porque traen algún error en el formato, no porque no se quieran aprobar”, aclara el director general.
La solicitud se hace automáticamente por una visa de entradas múltiples y su costo es de 100 dólares canadienses.
Tramítala en línea a través de www.vfsglobal.ca/canada/Mexico/index.html.

¿Qué es eTA?
– Una solicitud que se hará en línea, proporcionando información personal básica similar a la que actualmente se da al llegar a Canadá. La diferencia es que ahora el país conocerá las respuestas antes de que el ciudadano llegue.
– Las respuestas de algunas preguntas que figuran en la solicitud de la eTA se usarán para evaluar previamente a los solicitantes y asegurarse de que son ciudadanos admisibles.
– Esta autorización se vincula electrónicamente al pasaporte, es decir, los ciudadanos tendrán que viajar con el mismo pasaporte con el que la solicitaron y obtuvieron.
www.canadainternational.gc.ca/mexico-mexique/imm/eta-ave.aspx?lang=es