La descomposición del buen clima electoral, que pasó de las propuestas a los ataques personales, “podría generar encono social y confrontaciones, no nada más entre partidos sino entre grupos de la sociedad”, advirtió Mario Rivera Cáceres, presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSCAC).
Cuando ha trascurrido la primera mitad de las campañas electorales, lamentó que poco a poco se vayan desdibujando las propuestas y los compromisos, y comiencen a ser protagonistas los ataques personales y las campañas negras entre candidatos a los diferentes puestos de elección popular.
“Este tipo de episodios hacen que la gente se desinterese por participar en los procesos electorales, ocasionan que los electores no acudan a votar, y eso es un daño muy grave a la democracia en el estado y en el país”, aseguró Rivera Cáceres.
Sin embargo, el daño no sólo se traduce en una menor participación, sino que, ante reiterados ataques, “la sociedad comienza a caer en encono, se daña la cohesión social al grado de llegar a la confrontación violenta entre grupos de la sociedad”, afirmó el dirigente de poco más de 50 organizaciones de la sociedad civil agrupados en el COSCAC.
Por otro lado, dijo que las campañas electorales de todos los partidos, incluidas las de los independientes, “no están a la altura de las expectativas de los electores”, ya que algunos de los planteamientos formulados no tienen sustento para llevarlos al terreno de la realidad.
“Las propuestas generadas hasta ahora en materia de desarrollo económico y desarrollo social, son refritos, son propuestas recicladas desde hace varias elecciones, y que no se han podido cumplir como el aumento salarial o simplemente el encadenamiento de las empresas locales al sector automotriz”.
“Llevamos años escuchando acerca del aprovechamiento de las empresas locales para el desarrollo de proveeduría para Nissan, sin embargo, los logros en la materia han sido escasos y se le ha quedado a deber a los pequeños y medianos empresarios y a la sociedad”.
Ante ello, consideró pertinente eliminar las campañas de lodo para dejar fluir las propuestas, para escuchar lo que cada candidata y candidato están ofreciendo a la ciudadanía.
En ese sentido, dijo que ya están programados encuentros con las y los candidatos a la gubernatura del estado, con la representación de las organizaciones civiles en la entidad, y en donde les pedirán, que dejen los ataques personales entre los militantes y simpatizantes de los candidatos y candidatas, y que retomen la dinámica de las propuestas y de los compromisos en lo que resta de la campaña, consideró.
Cabe destacar que los encuentros entre las organizaciones civiles y las y los candidatos, están confirmados y se generarán a partir del próximo 10 de mayo, fecha en la que se reunirán a primera hora con la candidata de la Alianza “Aguascalientes Grande y Para Todos”.