Salvador Rodríguez López

Lo que para unos es un negocio, otros lo tienen como el enemigo a vencer. Ninguno cede en su propósito, mientras tanto el mal avanza a pasos acelerados.
Los propietarios de los antros juveniles que funcionan en diversas partes de la ciudad, principalmente en el centro histórico y la zona norte, viven jornadas favorables los fines de semana, por lo que cada vez más casas-habitación y negocios se convierten en ‘pubs’, al cobrarse rentas superiores a su vocación anterior.
De manera paralela la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) llevó a cabo un estudio entre cinco mil alumnos y el cual permitió conocer que un número elevado reconoce que tiene problemas con su forma de beber, pero se le dificulta encontrar la ayuda profesional que requiere, lo que exige generar condiciones que reduzcan este dilema.
Como tercero en conflicto aparecen las autoridades que en lugar de combatir el alcoholismo entre los jóvenes, en cierta manera lo propicia al autorizar la ampliación de horario de cierre y con ello que sigan hasta la madrugada.
De ninguna manera se pretende que se prohíba la venta de vinos, licores y cervezas, ya que son negocios legalmente establecidos y socialmente aceptados, lo que sí cabría es buscar la forma de que se conviertan en sitios de convivencia y no en lugares donde se bebe hasta que el cuerpo soporte y en ocasiones hay hasta competencias para ver quien aguanta más, lo que empieza por un juego y termina por ser una adicción sumamente peligrosa.
Es un asunto añejo, sólo que antes se atacaba porque enviciaba al personal del comercio y las empresas ya que no había horario de cierre, de manera que se tenía cantinas abiertas las 24 horas, lo que se acabó cuando llegó a la alcaldía María del Carmen Martín del Campo Ramírez (1947-1949), imponiendo a la medianoche el cierre en la ciudad y sólo se permitió que fuera hasta las tres horas en la zona de tolerancia.
Con el tiempo se ha permitido que sea una hora más tarde, luego otra y así hasta las tres, siempre y cuando paguen una cuota extra, que ha propiciado que haya lugares en que minutos antes de bajar las cortinas todavía están abarrotados, de manera especial viernes y sábado, que como negocio deja copiosas ganancias y de ellas un porcentaje va a dar al municipio por permitir la ampliación de horario.
Frente a esa situación boyante se erige una opuesta y es la que plantea la profesora de la UAA Marta Leticia Salazar Garza, que tras la investigación que realizó entre cinco mil jóvenes universitarios descubrió que parte de ellos tienen problemas con la bebida, pero desconocen a dónde acudir para recibir ayuda especializada.
Ante esta revelación propone que se lleve a cabo un programa similar en todas las instituciones de educación superior de Aguascalientes para tener un mapa completo y así permita unir esfuerzos para disminuir el consumo de alcohol entre los alumnos.
De manera inicial la profesora-investigadora desplegará una campaña a través del Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones (CICA), propuesta a partir del estudio de la teoría social-cognitiva que permita evaluar las expectativas positivas que el joven tiene sobre el consumo de alcohol.
También se espera determinar la percepción de riesgo sobre este hábito, así como la eficacia y las barreras frente al autocontrol, con la finalidad de identificar los elementos que lleven a los jóvenes a buscar ayuda para solucionar sus problemas.
Salazar Garza, del Departamento de Psicología, estableció que para impulsar la disminución en el consumo de alcohol, los jóvenes deben tener más conocimiento sobre lugares donde atienden su adicción y reciban la orientación necesaria para hacer conciencia de las consecuencias de su hábito o dependencia.
Lo más importante de todo es que se entienda que los universitarios de hoy serán los próximos profesionistas y que si ahora no se atienden todas las variantes serán profesionistas que pueden perderlo todo por su arraigo al alcohol, de ahí la necesidad de actuar cuando aún es posible.

EXIGEN DEMOCRACIA
Desde distintos frentes militantes del Partido Revolucionario Institucional demandan que en la XXII Asamblea Nacional se incluya en los estatutos la obligación de democratizar la elección de candidatos a puestos de elección popular y los nombramientos de los líderes en el Comité Ejecutivo Nacional y los comités estatales y municipales-.
El Grupo Democracia Interna que encabeza el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, al igual que la aspirante a la candidatura presidencial Ivonne Ortega Pacheco, coinciden que si no hay democracia en todos los niveles no habrá los cambios que los priístas reclaman.
El representante en Aguascalientes de Democracia Interna, Rafael Herrera Nájera, dio a conocer el escrito que se hizo llegar al presidente nacional Enrique Ochoa Reza y a la secretaria general Claudia Ruiz Massieu, en el que detallan que no puede hablarse de democracia interna si no se transparenta la conformación de las asambleas municipales, estatales, sectoriales, de los legisladores, de todos los delegados y delegadas en cada paso para la realización de las citadas reuniones, por lo que piden que se publique en los diarios de mayor circulación de cada entidad la lista de los delegados electos y que soliciten el apoyo del Instituto Nacional Electoral para cotejarlas.
Asimismo, que en la Asamblea Nacional se discutan, entre otros asuntos, la consulta a militantes y simpatizantes para determinar la candidatura a Presidente de la República, mismo método a seguir para cargos de elección popular de plurinominales, de mayoría, dirigentes de todos los niveles del partido, sectores y organizaciones, que sean “sin simulaciones y sin contiendas internas arregladas”.
Para el caso de los candidatos a diputados plurinominales federales y senadores, proponen que en cada circunscripción ocuparán los primeros lugares quienes obtengan la mayor votación en proporción al padrón de su estado de origen, lo que permitirá reconocer la trayectoria política de sus militantes y al mismo tiempo evitar el “arribismo”, el compadrazgo o la cercanía familiar.
Por su parte, Ivonne Ortega citó que una de las cosas que están pidiendo los militantes es que se democratice el partido, que se quiten los “candados” para que se puedan registrar como aspirantes a un cargo de elección popular los que decidan los priístas. “Ahora, si quieres registrarte tienen que tener por lo menos tres firmas de tres sectores, entonces ahí es donde muchas veces unos pasan y otros ya no pueden inscribirse y ocurre lo que ha sucedido en los últimos años, que perdemos las elecciones”.
Ortega Pacheco dejó en claro que si no se modifican los estatutos, “posiblemente el candidato (a la Presidencia) no sea un representante real de los militantes” y si es una elección cerrada “como se ha hecho en los procesos electorales en los últimos años, difícilmente el ciudadano se siente representado por ese personaje, no es por nadie en particular, sino es la propia condición que se ha venido dando”.
Desde distintas avanzadas le recuerdan al dirigente nacional Enrique Ochoa que si no aprovecha la Asamblea Nacional que comenzó el 14 de mayo y concluye en agosto para promover los cambios que demandan las circunstancias, que luego no se queje de los resultados que habría en junio de 2018.

RESIDEN 5 MIL EXTRANJEROS
En Aguascalientes residen actualmente 3 mil 600 japoneses, mil 95 estadounidenses y 133 chinos, entre otras nacionalidades, de acuerdo al informe aportado por el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jesús Alberto Gaviño Ortiz, además se recibe mensualmente un promedio de 2 mil 500 extranjeros, que por cuestiones de negocios o turismo visitan la entidad, los cuales entran con permiso para realizar sus actividades y se les permite permanecer en territorio nacional hasta por un período de 180 días.