Existe un bien social que por la costumbre de tenerlo pasa inadvertido en Aguascalientes, pero que en los últimos años ha sido pieza clave para transitar sin mayores problemas y este es la estrecha relación de respeto y colaboración que hay entre el gobierno del estado y los once ayuntamientos.

Es algo que debe valorarse en mayor grado con lo que sucede en otras entidades, donde el golpeteo político y falta de apoyo entre ambos niveles de la administración pública empuja en ocasiones a la ingobernabilidad de algunas municipalidades.

Si una fotografía dice más que mil palabras la muestra está en lo que publicó este Diario, en donde aparecen los 11 alcaldes con el titular del Poder Ejecutivo, José Carlos Lozano de la Torre, quien destacó que durante su gestión se ejerció una cifra histórica de 16 mil millones de pesos en los municipios, 6 mil millones más que en el sexenio anterior.

A mes y medio de que entregue el mando del estado, Lozano de la Torre destacó que al cierre se mantendrá la estrategia de planeación y disciplina presupuestal aplicada desde 2011, lo que ha logrado conservar en orden las finanzas públicas estatales, dándole destino en el largo plazo.

Se ha hecho un trabajo escrupuloso en materia de ingresos y egresos para asegurar el fortalecimiento de la economía y calidad de vida de los habitantes en general, método que de continuar le darán oportunidad a la nueva administración de hacerle frente a los escenarios que vivirá a partir de 2017, sin duda nada fáciles pero posible de superar de seguir un procedimiento similar.

En el actual sexenio los recursos públicos y cuentas del gobierno han sido verificados permanentemente por el Congreso del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, observándose que ha habido transparencia, uso responsable y pulcritud en su ejercicio. Los recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación han exigido de acciones adicionales para mantener la disciplina presupuestal, racionalidad y austeridad en el gasto.

De esta manera se apoya los programas que cada municipio ha proyectado, lo cual se refleja hoy con la entrega de 62% más de recursos que en el gobierno pasado, en beneficio directo de los residentes de cada lugar y con obras que ya están en servicio.

De manera general los recursos se han aplicado con apego a las políticas públicas, lo que ha hecho posible que se acceda a acciones de seguridad social y seguridad pública, alimentación, salud, educación, mejoría de vivienda y centros de cultura, recreación y deportes, construcción o reparación de caminos, respaldo a programas agropecuarios y agroindustriales, entre otros.

El compromiso del gobernante con los alcaldes es seguir por esa ruta hasta el último día, por lo que continuará la disciplina presupuestal y la racionalidad en el gasto para entregar finanzas sanas, responsabilidad que ellos también deben cumplir en lo que resta de su labor.

A CUENTA GOTAS

Se podrá argumentar que aquí no pasa nada – políticamente hablando -, tan es así que cada quien está dedicado a sus asuntos y no hay manifestaciones a favor o en contra de tal o cual partido o ex candidato, pero esto no significa que las aguas estén inmóviles, por el contrario, hay inquietud, y bastante.

La pregunta obligada en la calle, en el trabajo y los centros de estudio y en cualquier lugar es ¿ya?, pero no hay respuesta, porque en el Tribunal Electoral federal siguen analizando las pruebas que se presentaron sobre la impugnación de la elección de gobernador.

Cada final de semana se asegura que en los siguientes días se tendrá el fallo y lo único que ha habido es en otros, que sin duda tienen importancia en su respectivo nivel pero ninguno en la misma dimensión que tiene en brasas a miles de personas.

Con la aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE) de los gastos de campaña del abanderado panista Martín Orozco, el Tribunal desechó la demanda que presentó la Coalición “Aguascalientes Grande y para Todos”, de que se había excedido en el tope fijado, además determinó que no hubo intromisión del Ayuntamiento de Aguascalientes con el reparto de miles de despensas durante la campaña, por considerar que estaba dentro de los lineamientos que fija la ley.

Lo único que queda es si el citado órgano jurídico-electoral acepta o rechaza la denuncia que hay por la injerencia que tuvo la iglesia católica con sus exhortos y que para los coalicionistas fue determinante en el resultado de la votación, de lo que presentaron pruebas audibles y por escrito.

A los magistrados les queda dos semanas para concluir su encargo, por lo que se espera que antes de irse cumplan con esa obligación y así termine esta larga espera que se ha prolongado por más de cuatro meses.

Es una situación que debe terminar para dar el siguiente paso. Si ratifica el fallo que dio la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado, al avalar el triunfo de Martín Orozco, que de inmediato se cumpla el proceso de entrega-recepción, y si se anula la elección, que el Congreso del Estado nombre al gobernador interino que reciba el control de la actual administración y se encargue de convocar a los comicios extraordinarios.

Es importante reiterar que de la misma manera que se ha mantenido el respeto a la norma constitucional por parte de los distintos actores políticos y sociales, debe prevalecer cualquiera que sea el fallo, con lo que estará contribuyendo a que el desarrollo de Aguascalientes no sufra menoscabo. Es algo que se debe cuidar y debe exigir cada uno de los ciudadanos, porque al hacerlo estará protegiendo la paz social que prevalece.

SIN SEGURIDAD PÚBLICA

Para alguien que no vive Aguascalientes le resultará paradójico que se diga que hay paz social y al mismo que exista un crecimiento de la delincuencia común, pero es un fenómeno que sólo lo entiende el que es de aquí o tiene su residencia.

Por una parte no existe cortapisa alguna para desempeñar las actividades diarias, pero por otra los ciudadanos tienen temor de sufrir un asalto o que roben en sus viviendas ante la ausencia de estrategias policíacas, que en las últimas semanas lo mejor que han hecho es echarse la pelotita.

Es una situación que ha sido aprovechada para promover en redes sociales la justicia por propia mano, con invitaciones a la sociedad para que ladrón que atrape reciba una golpiza, aunque algunos han ido a los extremos al llamar al linchamiento, lo que además de ser un delito el sólo convocar a que se haga, es reflejo de que se pierden valores, y por otra parte es una actitud sumamente peligrosa ya que puede darse el caso de las equivocaciones en que se ha caído en otras partes del país, en donde los pobladores han capturado a un supuesto ratero o violador y lo asesinan, luego se dan cuenta de que eran personas inocentes y que murieron por culpa de quien que los acusó, sin investigación de por medio, sólo con los dichos de la turba que las ejecutó.

El ofrecimiento de que la policía frenará los linchamientos no pasa de ser un sueño guajiro, puesto que cuando lleguen los uniformados al lugar es porque ya pasó todo.

Lo urgente es que se termine este sentimiento de indefensión que crece entre los aguascalentenses, y esto quiere decir de los aguascalentenses de los once municipios, porque se cree que con vigilar la ciudad capital ya se tiene resuelto el problema, cuando más de 200 mil habitantes radican en el resto del estado y tienen el mismo derecho que se le brinde seguridad.

Está bien que dentro de sus funciones la policía detenga a narcomenudistas y bachicheros, pero ellos son sólo una parte de la delincuencia, por lo que es necesario echarle el guante a los que roban las viviendas, los negocios, asaltan en la calle, se llevan los automóviles y motocicletas, están al asecho en los negocios, o que entre las 6 y 7 de la mañana y por la noche cometen sus fechorías.

Hace varios años, cuando aún había vigilancia en las calles, se tenía un mapa conocido como de “puntos rojos”, que determinaba las colonias que debían ser más vigiladas. Tal vez haga falta que desempolven esos informes y lleven a cabo las acciones que se hacían entonces.

REVIERTE TENDENCIA

En función de que hay más oportunidades en México ha comenzado a revertirse la tendencia de migración de connacionales hacia Estados Unidos y ahora son más los que regresan que los que deciden irse para allá, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Desde hace cinco años, afirmó, “ya son más los mexicanos que regresan de Estados Unidos a México, que los mexicanos que eventualmente salen hacia Estados Unidos en búsqueda de una oportunidad”.

En lo que fue la novena visita a Coahuila, el mandatario inauguró tres universidades tecnológicas y politécnicas para mil 54 alumnos, y ante los jóvenes, sus profesores y ciudadanos en general manifestó que este modelo de enseñanza y las reformas estructurales, como la educativa, permitirán crecer aún más la economía nacional, pese a las resistencias al cambio.

En este sentido, “estamos cambiando la realidad nacional y por supuesto que enfrentamos resistencias. Nadie que estaba adaptado a ciertos parámetros, a ciertos modelos, a la mejor beneficiándose de los mismos, no puede simple y sencillamente aceptar los nuevos modelos que van a impulsar el cambio y el desarrollo del país, y por eso enfrentamos resistencias”.

De cualquier manera, advirtió, “el gobierno está decidido a no claudicar, a mantenerse firme en todo lo que estamos impulsando en materia educativa, en materia de salud, en materia de infraestructura, que nos hace ser hoy más competitivos”.

En presencia del gobernador Rubén Moreira y de los secretarios del Trabajo y de Educación, Alfonso Navarrete y Aurelio Nuño, el mandatario reiteró que el interés de impulsar las 13 reformas estructurales tiene como fin potenciar el desarrollo del país.

Dentro de la misma ceremonia el titular del Poder Ejecutivo decidió abrir el micrófono para recibir preguntas de los estudiantes, algunas en inglés, en función que la enseñanza que reciben es bilingüe, por lo que en respuesta a Samantha, Peña Nieto dijo que su administración trabaja en generar las condiciones para que los mexicanos no tengan que salir a buscar oportunidades y encuentren su realización en su propio país.

Explicó que las universidades tecnológicas y politécnicas están consideradas para que los egresados cumplan las exigencias del mercado laboral, ya que de no ser así “solamente estaríamos educando para la frustración, para que ninguno de ustedes o muy pocos de ustedes pudieran realmente encontrar un espacio”.

Sin embargo, apuntó, “así como podemos frustrarnos si no impartimos la educación debida y a la altura de las expectativas, también podríamos condenar a las futuras generaciones a que la realidad que enfrenten les impida crecer”, en estas condiciones, las bondades de las universidades tecnológicas y politécnicas son bilingües, tienen un sistema internacional, estandarizado con otros que se siguen en países de mayor desarrollo y se educa con principios de sustentabilidad.

El presidente Peña Nieto sostuvo que gracias a los 80 años de educación politécnica el país ha podido tener crecimiento, por ello lo vio como un modelo a seguir, “máxime porque es este tipo de formación el que se requerirá una vez que las reformas estructurales como la energética y de telecomunicaciones se consoliden, y se estima que cuando ese momento llegue se generarán 500 mil empleos especializados en industria energética o de telecomunicaciones, es decir, el fruto de las reformas se verá en un futuro”.

PIDEN GENEROSIDAD

En el juego de vencidas rumbo a la aprobación del paquete económico 2017, legisladores de las principales bancadas de oposición utilizaron la misma petición que hizo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña al Congreso: que el gobierno federal sea generoso y solidario con el pueblo y privilegie el gasto social, con recortes a la burocracia y recursos superfluos.

El encargo que tiene en el corto tiempo que lleva al frente de la Secretaría de Hacienda, Meade debe sacar adelante el consentimiento de los diputados, por lo que pidió contar con su solidaridad, apoyo y generosidad para lograr este objetivo.

Durante la entrevista con El Universal, el funcionario subrayó que el país requiere de unir esfuerzos para volver al superávit primario y darle a la deuda una trayectoria descendente y sostenible, bajo la convicción de que para hacerlo “todos tenemos que poner de nuestra parte. No ha habido un solo paquete que no tenga como elemento esencial la responsabilidad, y en momentos en que el país ha requerido del esfuerzo de los partidos para procesar paquetes económicos en momentos difíciles, esa disposición siempre ha estado presente”.

La respuesta no se hizo esperar, al citar los legisladores que la misma actitud que solicita debe aplicarla el gobierno y haga recortes a los Tres Poderes de la Unión, empezando por el Ejecutivo, lo que sería una actitud congruente con lo que pide.

Le demandan al secretario José Antonio Meade ser responsable y estar abierto al diálogo y a las sugerencias de la oposición, lo que permitirá articular y aprobar un presupuesto incluyente que abarque las voces de todos los partidos “y no una imposición del gobierno federal a través de la bancada del PRI y sus aliados”.

Francisco Martínez Neri, coordinador de la fracción legislativa del PRD, expresó que lo importante es ser generosos con la sociedad y, en esas circunstancias, recortar el gasto suntuario, como el gasto de la publicidad presidencial y los excesos del Poder Judicial y propio Legislativo.

“Desde luego, nosotros esperamos que las propuestas de la oposición sean escuchadas y aceptadas. Sería una buena muestra de generosidad del gobierno y del propio secretario”, reiteró Martínez Neri.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, se sumó a lo declarado por el perredista, de que hay que ser generosos, pero es indispensable que también el PRI y sus aliados se abran al diálogo, con lo que se podrán hacer las modificaciones necesarias para contribuir a que México recupere el camino del crecimiento económico. “Vemos con agrado que el gobierno ya habla de tener un mayor superávit, así como estabilizar y, en su caso, comenzar a bajar el monto de la deuda, que hoy se ubica en 50% como porcentaje del Producto Interno Bruto, a niveles mucho más manejables, como 36% que el gobierno del PAN le entregó a Enrique Peña Nieto”.

Para la coordinadora del grupo legislativo de Morena, Rocío Nahle, el secretario José Antonio Meade debe ser más respetuoso con la autonomía del Congreso, puesto que una de sus funciones es la de etiquetar recursos en el presupuesto, mientras que Hacienda se concentra en cuadrar el gasto en las prioridades del Ejecutivo, donde incluye obras suntuarias. Dijo que su partido ve que hay “recortes a salud, educación y uno severo en inversión al gasto productivo, pero también observamos que hay un dispendio en gasto corriente para el Ejecutivo. Es muy alarmante el recorte en Pemex y la CFE, porque esto los induce a emitir bonos de deuda a largo plazo comprometiendo la producción. En eso no podemos ser generosos, nosotros le pedimos que sea responsable y nacionalista”.

El líder del Grupo Parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz, consideró que el presupuesto seguramente sufrirá algunas modificaciones, lo que es normal en el período previo a que se someta al pleno el pronunciamiento de las comisiones, “de suerte que todas las posiciones serán procesadas, pero desde luego que viene un presupuesto que hay que aprobar, insisto, con sentido de responsabilidad, con una actitud generosa y por supuesto, sin hacer de esto un motivo de guerra la política”.

La aprobación tiene que ser, por ley, antes del 15 de noviembre, por lo que hay menos de un mes para llegar a los acuerdos que mejor convengan a la República.

POR LA PUERTA DE ATRÁS

Así, literalmente, por la puerta de la cocina se fue Javier Duarte de Ochoa. A 50 días de que concluyera su función como gobernador de Veracruz, solicitó licencia “para hacer frente a las acusaciones” que pesan en su contra. De inmediato el Congreso del Estado ungió como gobernador sustituto a Flavino Ríos, que se desempeñaba como secretario de gobierno.

La situación de Duarte la consideran algunos como un correctivo a seguir y sepan todos los que tienen un cargo público que si actúan al margen de la ley su destino es la defenestración, pero otros no se quedan con el actual ritual, pues piensan que el mandatario veracruzano es la víctima que escogió el sistema político para expiar sus culpas, al enviar a la hoguera a una figura representativa, en espera de que sea suficiente para aquietar la ira social que exige acabar con la corrupción.

El Partido Revolucionario Institucional, a través de su dirigente Enrique Ochoa Reza, pidió a las autoridades federales que lleven las investigaciones hasta sus últimas consecuencias en contra de Javier Duarte: “Exigimos que haya sanciones ejemplares de cualquier acto de corrupción. No podemos permitir la impunidad”, dijo, al mismo tiempo le hizo un llamado al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para que actúe en contra del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sobre los que pesan diversas acusaciones.

La reacción de Acción Nacional en contra de Padrés Elías, a más de un año que dejó el cargo, y al que investiga la PGR y autoridades de Sonora por malversación multimillonaria de fondos públicos, fue abrir una indagatoria para determinar si existen elementos que permitan proceder, aunque como medida cautelar, el pleno del Consejo Anticorrupción que encabeza Luis Felipe Bravo, acordó suspender los derechos partidistas del ex mandatario.

Mientras que de Guillermo Padrés se ignora su paradero, por lo que todas las actuaciones judiciales son atendidas por sus abogados, el dirigente panista Javier Anaya calificó de “terrible” la licencia concedida a Javier Duarte, porque se corre el riesgo de que se pueda “fugar”.

En el PRD, que ha sido proclive a cobijar a los suyos cuando enfrentan problemas, la presidenta Alejandra Barrales, opinó que se debe garantizar que no habrá simulación o un pacto de protección, “que no se le de vuelta a la página, es un tema de legalidad y de rendición de cuentas”.

Quedan pendientes los casos de los ex gobernadores de Chihuahua y Quintana Roo, que al igual que Duarte de Ochoa son investigados por la Procuraduría General de la República, el Sistema de Administración Tributaria y las procuradurías de sus respectivos estados.

Pero no son todos, porque en otros niveles también hay carpetas abiertas, como en la ciudad de México, donde la Contraloría General investiga a cuatro delegados por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos, ellos son Ricardo Monreal Ávila, de Cuauhtemoc; Claudia Sheinbaum, Tlalpan, y Avelino Méndez, de Xochimilco, los tres de Morena, y Xóchitl Gálvez, de Miguel Hidalgo, del PAN. Los indiciados aseguran que todo es parte de una persecución política, por lo que responderán a cada una de las imputaciones.

De mantenerse el propósito de exterminar a todos los corruptos de este país ¿quién cierra la puerta?

MÁS VALE TARDE…

Aunque poco retardaditos, los diputados federales condenaron los dichos de Donald Trump, pero no por la serie de insultos, agresiones y falsedades que le endilga a los mexicanos desde hace meses, sino por lo que dijo recientemente de las mujeres.

El presidente de la Cámara Baja, Javier Bolaños, lo adjetivó de misógino por sus expresiones ofensivas, “en su afán de conseguir la presidencia del país más poderoso e influyente del mundo, Trump ha hecho de la mentira su divisa, del ataque demente su arte y a escasas horas del debate del republicano y la demócrata Hillary Clinton, volvió a arremeter sin sentido agrediendo e insultando a la mujer”.

Acompañado por los coordinadores de las fracciones políticas representadas ante la Cámara de Diputados, Bolaños afirmó que el Poder Legislativo mexicano no puede, dentro de la diplomacia parlamentaria, permanecer “impávido” y dejar de expresar su repudio absoluto a la misoginia mostrada por el empresario estadounidense, por lo que hizo votos para que los electores del vecino país reflexionen sobre este personaje que pretende ser electo el 8 de noviembre, quien se expresa de manera “soez y discriminatoria” acerca de la mujer.