Dos de los candidatos principales para ganar la Copa América Centenario, a juicio de Juan Carlos Osorio, chocan hoy en el Estadio Qualcomm.

Es la última escala antes del debut en el torneo, el duelo en el que si algo le entusiasma al técnico mexicano es que el Tri va a medir fuerzas contra un rival de mucha jerarquía, nada menos que ante el vigente campeón sudamericano.

Chile tiene un cuadro conformado en su mayoría por futbolistas que militan en Europa, 14, entre los que destacan el portero Claudio Bravo (Barcelona), Arturo Vidal (Bayern Múnich), Alexis Sánchez (Arsenal), Matías Fernández (Fiorentina) y Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen), aunque no todos ellos jugarán por cuestiones físicas. Del resto, 3 compiten en otras Ligas americanas y solamente 6 en el futbol chileno.

Una buena prueba para el Tricolor, que está conformado por 9 futbolistas que juegan en el Viejo Continente y 14 de la Liga MX, pese a lo cual los dirigentes aprobaron la polémica regla 10/8.

“Chile tiene un gran equipo con todas las posibilidades (de ganar el torneo), es por eso que creo que será un gran rival para nosotros, será un gran nivel de juego. Yo diría que sí será un candidato para ganar la Copa América, pero también incluyo a México en ese grupo”, comentó Osorio.

Mientras el técnico tricolor goza de cierta calma por las seis victorias en sus partidos dirigidos y sin que el Tri tenga gol en contra, Juan Antonio Pizzi arriba con la presión por tener un triunfo y un descalabro en la Eliminatoria mundialista, por la reciente caída ante Jamaica pero, sobre todo, porque aún está muy fresco el recuerdo de Marcelo Bielsa y el pupilo Jorge Sampaoli, quienes implementaron ese futbol que llevó a La Roja a lo más alto de América.

“Va a ser una gran oportunidad de jugar contra jugadores de élite, tiene un gran plantel, seguramente muy bien dirigidos. Será un rival difícil y muy positivo para nuestra preparación”, comentó Osorio.

De los seis partidos invicto, México superó las complicadas visitas a Honduras y Canadá, pero hasta ahora enfrentará a un equipo con mayores recursos futbolísticos y que le planteará un parámetro de cara al debut contra Uruguay, el domingo en Phoenix.

Si el Tri clasifica en primer lugar de su grupo y Chile en segundo, o viceversa, se enfrentarán en Cuartos de Final de la Copa América Centenario.

Cuentan chilenos con Arturo Vidal

Staff

Agencia Reforma

SAN DIEGO, EU  31-May .- Arturo Vidal se incorporó ayer por la tarde a la Selección de Chile y hoy podría jugar algunos minutos contra México.

De acuerdo con el diario La Tercera, el técnico Juan Antonio Pizzi quiere utilizar unos minutos al volante, porque lo necesita en ritmo previo al debut en la Copa América contra Argentina y porque sabe que una derrota ante el Tricolor puede aumentar las críticas y la presión de cara al torneo.

“No vengo a conocer, vengo a a ganar la Copa”, lanzó el “Rey” Arturo.

Ni el portero Claudio Bravo ni Eduardo Vargas jugarán hoy contra México debido a que los quieren cuidar en el aspecto físico.

Claudio Borghi, ex técnico de la Selección de Chile, consideró que Pizzi tiene la gran sombra del desempeño de sus antecesores.

“Lo triste es que Pizzi tiene una gran presión. (Jorge) Sampaoli dejó muchas viudas, igual que (Marcelo) Bielsa”, comentó el timonel a una radiodifusora argentina.

El estratega también enfatizó que habrá que analizar el nivel de los futbolistas chilenos luego de una temporada tan exigente.

Prefieren Reyes y Herrera centrarse en el Tri

Staff

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO  31-May .- Diego Reyes y Héctor Herrera descartaron que los desconcentre la incertidumbre sobre su futuro en la temporada 2016-17.

La Real Sociedad presuntamente pedirá una extensión de préstamo al Porto para tener un año más al defensa, mientras que el “Zorrillo” es objeto de interés del Nápoles, que antes deberá de pagar la rescisión de contrato de 40 millones de euros que impusieron los Dragones.

“No me preocupa mi futuro, lo único que me preocupa es la Selección, y mi futuro hasta después de ganar la Copa América con este gran plantel, grandes seres humanos y jugadores”, expresó Reyes.

“En este momento lo más importante es la Copa, es un tema que no me corresponde tratar ni hablarlo, es tema de los representantes y el club, estoy muy cómodo y a gusto en el Porto, mi familia está contenta y trataré de hacer lo mejor para mi familia, es un tema que no me quita el sueño, quiero estar concentrado en este torneo que es importante para la Selección Mexicana y nada más”, dijo, por su parte, Herrera.

CRITICAN REGLA 10/8

A las voces de crítica de Rafael Márquez y Andrés Guardado sobre la regla 10/8, ayer se sumaron las de Diego Reyes y Héctor Herrera.

“Hay muchos jugadores de la cantera que merecen una oportunidad y con la posibilidad de tener más extranjeros se cierran puertas”, dijo el “Zorrillo”, opinión similar a la de Reyes.

“Ahí está Pachuca, con muchos jóvenes y sería bueno que le dieran más chance a los jóvenes para mostrarse y nos ayudaría en cuanto a Selección, porque sería más grande la competencia y sería un placer ver más jugadores en Europa”, comentó.

Prepara Juan Carlos Osorio cambios en el arco

Staff

Agencia Reforma

SAN DIEGO, EU  31-May .- Juan Carlos Osorio prevé cambios para enfrentar a Chile, entre ellos el darle minutos a los porteros Jesús Corona y Alfredo Talavera.

A pesar de que este es el último partido de preparación del Tricolor previo al debut en la Copa América (el domingo frente a Uruguay), el técnico colombiano gusta de la rotación de jugadores y hoy en el Estadio Qualcomm tiene a su disposición una plantilla más extensa que la del sábado frente a Paraguay.

“Hay una gran posibilidad de hacer modificaciones a la estructura del juego anterior, entendemos que Chile ha cambiado su manera de jugar, y tenemos que valorar ese aspecto del juego.

“La idea es darle medio tiempo a Jesús (Corona) y a Alfredo (Talavera) y como ya lo vivimos en una oportunidad y esa era la idea contra Senegal, pero no se pudo y ya durante el juego miraremos”, comentó el timonel luego del reconocimiento de cancha.

Entre las variantes que pretende, Osorio utilizará a Diego Reyes en la contención, en esa posición que le permite ubicarse como un tercer central en cada ataque de los andinos.

“Siempre tenemos en cuenta el rival y la estructura táctica y a los jugadores y pensamos que es difícil tener un 11, y si jugáramos una Final ya tendría pensado, pero en este juego habrá modificaciones y cada equipo juega diferente y por eso solo pensamos en ese partido.

“Diego (Reyes) tiene buen juego aéreo y buena técnica, y tiene pase en distancia corta y puede relevar y ser una permuta para los centrales, y ahí puede ayudarnos a recuperar la pelota”, comentó.

Osorio dijo que nunca le ha interesado el autoelogio y por ello no se fija en que ha ganado los seis partidos que ha dirigido y, además, sin gol en contra.

El colombiano trabajó ayer con 22 elementos; la única ausencia fue la de Hirving Lozano porque recién disputó la Final con Pachuca.

Darán medio tiempo a Chuy y a Talavera

CIUDAD DE MÉXICO  31-May .- Juan Carlos Osorio rotará la plantilla mañana contra Chile en el Estadio Qualcomm y pretende utilizar medio tiempo a Jesús Corona y el lapso restante a Alfredo Talavera.

“Hay posibilidad de que le hagamos modificación a la estructura del juego anterior, entendemos que Chile ha transformado su forma de jugar comparada con la de técnicos anteriores.

“Ahora los juegos que ha dirigido el señor (Juan Antonio) Pizzi ha utilizado un 4-4-1-1, un 4-2-3-1, valorando ese aspecto del juego más los minutos que queremos darle a quienes no han participado y darle el tiempo justo a los pensamos que van a estar en el inicio de la Copa, creo que va a haber modificaciones”, mencionó el técnico colombiano.

Guillermo Ochoa jugó todo el partido contra Paraguay y ahora Osorio espera ver a Corona y a Talavera.

“La idea es darle medio tiempo a Jesús y Alfredo, pero contra Senegal esa era la idea y al final no se pudo por el juego, desde un punto de vista fisiológico y tomando en cuenta los minutos que debe de participar cada uno no es tan complicada esa ecuación, pero durante el juego y entendiendo los posibles problemas que traiga el mismo, miraremos y ojalá podamos cumplir con ese objetivo”, comentó Osorio.

El partido se celebrará a las 21 horas en San Diego.

Condenan Reyes y Herrera la regla 10/8

Staff

Agencia Reforma

SAN DIEGO, EU  31-May .- Diego Reyes y Héctor Herrera se sumaron a las voces que condenan la regla 10/8 por impedir la salida de jugadores mexicanos.

 “Es un tema que no nos corresponde hablarlo, hay jugadores de la cantera que merecen oportunidad. Con más extranjeros se le cierran oportunidades a los jóvenes mexicanos”, dijo el “Zorrillo”, al ser cuestionado por el reglamento que permite a los clubes alinear hasta a una decena extranjeros.

 El zaguero de la Real Sociedad, Reyes, también lamentó esta regla de la Liga MX, tal y como en su momento lo hicieron Rafael Márquez y Andrés Guardado.

 “No estoy muy contento con la regla, tenemos un gran futuro y sería bueno que le dieran más chance a los jóvenes”, mencionó el futbolista al terminar el entrenamiento del Tricolor en el Estadio Qualcomm, en San Diego.

 Reyes no quiso dar detalles sobre la Real Sociedad, que solicitaría al Porto una extensión del préstamo ya que no tiene la opción de compra, como tampoco lo hizo Herrera ante las versiones de que el Nápoles lo quiere comprar.

 “No me preocupa mi futuro, lo único que me preocupa es la Selección y mi futuro después de ganar la Copa América con este gran plantel, grandes seres humanos y jugadores”, expresó Reyes.

 El “Zorrillo” aclaró que el vestir la playera del Tricolor siempre conlleva la responsabilidad de ganar, más allá del nivel que tengan en este nivel en Europa.

 “Creo que aun así todos los que estamos jugando fuera del País y estén pasando por un buen momento no es motivo para estar más comprometidos o esperar más, estar en Selección debe de ser un orgullo y compromiso con todo el País y con nosotros mismos”, comentó Herrera.

Felices tricolores por rescate de Pulido

Staff

Agencia Reforma

SAN DIEGO, EU  31-May .- Diego Reyes y Héctor Herrera driblaron el cuestionamiento sobre si se sienten en riesgo por ser figuras públicas tras el secuestro de Alan Pulido, y se limitaron a expresar su alegría porque se haya resuelto la situación.

 “Darle el apoyo como lo hice en redes sociales, creo que es un evento desafortunado, gracias a Dios está con su familia y los suyos, para mí eso es lo importante, sabemos lo que significó para todos nosotros, yo lo quiero como un hermano, he vivido con él cosas importantes”, expresó Reyes tras finalizar la práctica del Tricolor.

 En el mismo tenor se pronunció el “Zorrillo”, uno de los jugadores que más caro se ha vendido al futbol europeo, ya que se calcula que por su venta el Porto pagó 13 millones de euros al Pachuca.

 “Lo único que podemos hacer es apoyarlo, gracias a Dios está con los suyos, debemos seguir concentrados con lo que se viene por delante y nada más”, comentó.

Sí jugará Argentina la Copa América

Staff

Agencia Reforma

BUENOS AIRES, Argentina  31-May .- La Albiceleste estará en la Copa América Centenario 2016 pese a los problemas que existen en la Asociación de Futbol Argentino (AFA).

La participación de Argentina se puso en duda luego de los rumores de la salida del titular de la AFA, Luis Segura, lo que él mismo desmintió.

“Yo no voy a renunciar y la Selección no se volverá de los Estados Unidos”, aseguró el dirigente en una sorpresiva conferencia.

“Vine a hablar con ustedes para terminar con todos estos rumores”.

Un sector de la dirigencia de la AFA se puso en pie de guerra porque un ente estatal decidió la noche del lunes intervenir en sus decisiones, suspendiendo entre otras medidas las elecciones del 30 de junio para elegir nuevo presidente.

Pero poco después, la AFA reiteró en un comunicado oficial que las elecciones se realizarán el 30 de junio.

“Esta normalidad del camino institucional ya previsto, aprobado y oficializado oportunamente, no se interrumpe”, destacó la AFA.

“Ojalá se destrabe esta situación para el bien del futbol”, agregó Segura, sobre quien se decía antes de la reunión que había presentado la renuncia a su cargo.

“AFA no está intervenida ni nadie nos saca de la FIFA”.

Más temprano, se manejó la posibilidad de que el Comité ejecutivo de la AFA se había reunido y votaría un recurso de amparo por la intervención, traer de vuelta a la Selección desde Estados Unidos y suspender los torneos de ascenso, lo que no ocurrió.

Pierden los ticos a Keylor Navas

Staff

Agencia Reforma

SAN JOSÉ, Costa Rica  31-May .- Keylor Navas se perderá la Copa América Centenario con Costa Rica.

El portero del Real Madrid sufre desde hace 12 meses una tendinitis crónica en el pie izquierdo, causa por la cual no acudirá a la justa en Estados Unidos, anunció la Federación Costarricense de Futbol.

“Esta es la misma lesión que Navas viene manejando desde hace un año y la cual no ha respondido a los múltiples tratamientos que ha tenido”, se lee en un comunicado en la página web.

“El Real Madrid determinará el manejo que le van a dar al caso para una resolución definitiva. Los médicos consideran que de no ser manejada con prontitud, el jugador puede sufrir una complicación mayor en su tendón de Aquiles”.

Apenas el sábado el portero disputó la Final de la Champions, la cual ganó en penales ante el Atlético de Madrid; su lugar en la Selección será ocupado por Danny Carvajal.

La Federación también informó que el delantero Ariel Rodríguez presentó una lesión muscular en un muslo el pasado lunes y por ello fue baja, será reemplazado por Johnny Woodly.

Preparan la Copa en serio en Uruguay

Staff

Agencia Reforma

MONTEVIDEO, Uruguay  31-May .- Edinson Cavani confesó que la Selección uruguaya se prepara para la Copa América Centenario como si fuera una Copa del Mundo.

“Se le ha sacado un poco de mérito a la Copa, creo que no es el caso de nosotros. Vamos a ir con el mismo sentimiento por nuestro país”, señaló ayer el delantero a medios locales.

“Nos estamos preparando como si fuera un Mundial o una de las copas que hemos jugado”.

La Celeste viajará hoy a Estados Unidos, sede del torneo, y en el cual va a debutar el 5 de junio ante México.

“Creo que los futbolistas mexicanos han demostrado siempre que tienen una Selección muy competitiva, con futbolistas que juegan en otros países”, comentó Cavani al respecto.

El atacante dijo desconocer quién será su acompañante en la delantera, luego de la baja de Luis Suárez para los tres partidos de la Fase de Grupos por lesión.

“Esas serán decisiones de ‘El Maestro’ (Óscar Tabárez, entrenador). No sé quién jugará ni de qué manera planteará el partido. Capaz quede un poco más arriba, pero mis características son diferentes”, sostuvo.

Cavani no quiso ahondar en el tema sobre su continuidad en el París Saint-Germain, equipo con el cual a pesar de tener contrato no es una certeza en el que se mantenga.