Staff
Agencia Reforma

Pasarte cuatro horas diarias en el tráfico para ir y venir a tu trabajo no está “cool”. Por eso William Gaber, Mónica Graue y Paolo Rizzi fundaron Superchamba, una startup que busca que las personas encuentren un empleo al que puedan ir caminando desde su casa.
“Agregamos toda la información pública de empleo que existe en internet, más la que las compañías pueden subir gratuitamente. La clasificamos, la geolocalizamos, y entonces al acceder a la plataforma,  las personas encuentran un mapa con las vacantes que están alrededor de ellos y pueden aplicar con un solo clic, utilizando su perfil, explicó William Gaber, director general de Superchamba.
La página, que comenzó a operar en abril de este año, tiene más de 50 mil usuarios y 157 mil vacantes de empleo en diferentes ciudades del País. Las ciudades de mayor actividad son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y cada mes se crean entre 5 y 10 mil cuentas nuevas.
En su versión gratuita, los usuarios pueden entrar a Superchamba y buscar vacantes que se adapten a su perfil, pero con una cuenta premium de 50 pesos mensuales, pueden establecer una herramienta automática que les avise cuando haya una vacante disponible con el sueldo, industria y ubicación deseadas.
Las empresas  también pueden buscar de forma manual a sus empleados o pagar para que la herramienta se los recomiende.
“Lo que buscamos es que las empresas bajen su rotación y sus empleados tengan una mejor calidad de vida”, aseguró Gaber.
Los emprendedores, que llevan cuatro años trabajando juntos, partieron de un estudio realizado en Estados Unidos en 2013 que reveló que 67 por ciento de las personas dejó su empleo porque encontró uno más cerca de su casa.
Antes de crear Superchamba, buscaron información similar en México a través del Infonavit y  descubrieron que hay cerca de 5 millones de viviendas desocupadas en zonas urbanas y que los mexicanos pueden gastar hasta 30% de sus ingresos en transporte.
“Imagínate cómo cambiaría la ciudad y el país si la gente pudiera caminar a su trabajo todos los días”, dijo William. “Impactaría en el tráfico, contaminación, salud, economía familiar, integración familiar y en un montón de cosas. Realmente es un componente social muy importante”, señaló el cofundador de Superchamba.
En los próximos meses Superchamba contará con una aplicación móvil para iOS y Android, y en marzo de 2016 la plataforma planea establecerse en Brasil.
“Eso nos va a posicionar como un jugador importante en Latinoamérica. Nuestro objetivo es llegar en 2016 a un millón de usuarios”, concluyó Gaber.