Después de una gran especulación, nuestro presidente Enrique Peña Nieto anunció que el ahora ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, le presentó su renuncia y de conformidad con lo anterior decidió aceptarla para entonces comenzar a dar una nueva integración al gabinete presidencial. En un inicio se esperaban más cambios; sin embargo, en política nunca nada se encuentra escrito y será cuestión de ver cómo avanzan las cosas en los próximos días.
Para suplir a Luis Videgaray, se designó al reconocido José Antonio Meade Kuribreña para que nuevamente ocupe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Meade también ha fungido ya como subsecretario de Hacienda entre 2010 y 2011 y subsecretario de Ingresos entre 2008 y agosto de 2010, aunado a ello, tiene un envidiable perfil ya que también ha estado al frente de la Secretaría de Energía, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Desarrollo Social.
Por otra parte, se ha designado en sustitución de Meade dentro de la Secretaría de Desarrollo Social a Luis Enrique Miranda Nava, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobierno en Gobernación. De igual manera, presentaron sus respectivas renuncias Aristóteles Núñez y Fernando Aportela, quienes fungían como titular de Servicio de Administración Tributaria (SAT) y como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.
Estos cambios representan la antesala a los comicios del año 2017 y el inicio a los proyectos de los aspirantes a la Presidencia de la República para el 2018, temas que prometen dar mucho de que hablar y con el favor de Dios estaremos abordándolos en este espacio. Los funcionarios y actores políticos que no son funcionarios, tienen a partir de ahora alrededor de 18 meses para construir su plataforma a la presidencia. El ejercicio del poder evidentemente desgasta, pero también apremia al trabajo bien realizado.
Habrá que estar muy pendientes de las titánicas labores de Aurelio Nuño, quien tendrá que continuar con la aplicación y promoción de la reforma educativa; de Miguel Ángel Osorio Chong, quien funge como titular de una de las áreas más complejas, en la que durante los últimos sexenios no se había visto a un secretario de Gobernación con tanta permanencia en el cargo; y del ahora ya presidenciable José Antonio Meade Kuribreña. Todo esto, claro, sin descartar a perfiles como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, entre muchos otros.
En Los Pinos hay aire para respirar y como dice el dicho, todo el que respira definitivamente aspira. Sigamos de cerca la labor de estos funcionarios al igual que de todos aquellos probables suspirantes como lo son Rafael Moreno Valle, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya y los muchos independientes que ya han manifestado su intención.
No será fácil para ninguno de ellos, obtener una candidatura y mucho menos ganar la presidencia, ya veremos si la preparación y el profesionalismo logran vencer a la popularidad y el éxito mediático o viceversa.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com
Twitter: @davidrrr